Biznaga – Gran Pantalla (Slovenly Recordings)

Ocurre con algunas propuestas artísticas que, hasta que se materializan, no caemos en la cuenta de la cantidad de tiempo que llevaban ahí, flotando en el aire, esperando al primero con la suficiente sensibilidad para percibirlas y valor para plasmarlas.

Son ya demasiados años hiperconectados y dependientes del móvil como para que haya tenido que ser un grupo de punk, estilo tan viejo que cuando empezó ni siquiera existía internet, el que plantee el primer disco español íntegramente conceptual sobre las consecuencias de la pantalla en una generación que tiene ya más cobertura que esperanza en el futuro.

Gran Pantalla, el último disco de Biznaga, es acorde con su tiempo y no supera los 35 minutos de duración. Dos interludios y diez canciones sobre los usos y abusos de la pantalla en las que el peso creativo no está en la música (estructuras sencillas de cuatro acordes), sino en unas letras cargadas de referencias filosóficas. A lo largo del disco, todo empapado por un cinismo existencialista lleno de rabia (“Error 404”), aparece la auto explotación de Žižek, el “No Lugar” de Marc Augé o el enjambre digital de Byung-Chul Han (“Último Episodio”).

Su single de adelanto, “2k20”, además de ser una de las mejores canciones de lo que va de año, es un resumen explícito y preciso de las fuerzas digitales que dirigen con algoritmos a toda una generación. Una generación para la que el jefe peligroso no es el que explota con amenazas y un látigo en la mano, sino el que crea el ambiente apropiado para que, pensando que te realizas, te explotes tú (“Libertad Obligada”).

Intenso y actual, si no fuese porque ya no es época de guitarras, el nuevo trabajo de Biznaga sería recordado como uno de los grandes discos de nuestro tiempo.

Escucha Biznaga – Gran Pantalla

Un comentario sobre “Biznaga – Gran Pantalla (Slovenly Recordings)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.