blink-182 – Nine (Columbia Records)

blink-182 no la tenía fácil. Tras la salida de Tom Delonge en 2015, todo lo que la banda hace genera tensión entre sus fanáticos: una canción junto a Steve Aoki (y el product placement descarado de una marca de vodka en el videoclip), el anuncio de una gira junto a Lil Wayne y polémico mash-up de su hit “What’s my age again?” con el tema “A millie” del rapero, o incluso el hecho de que Angels & Airwaves lanzara nuevo material y que éste fuese del agrado de la mayoría, por asociación, parecía un golpe para blink. Siempre habrá detractores. Mark Hoppus lo sabe bastante bien e incluso twitteó irónicamente al respecto

El trío hizo oídos sordos y siguió trabajando en silencio hasta lanzar Nine. Como bien indica su nombre, éste es el noveno trabajo de larga duración de la banda oriunda de San Diego. En él, parecen haber tomado su marca pop punk para mezclarla con elementos de hip hop de forma mucho más natural, logrando así el sonido que tanto buscaron en California, su álbum previo: una mezcla entre el material anterior de Alkaline Trio, proyecto de Matt Skibba, y Take off your pants and Jacket.

Canciones como “The First time”, “Darkside” y “Run away” son la carta de presentación del lado A en este álbum. Aunque la esencia es muy distinta entre ellas, tienen algo en común: son canciones que generan una atmósfera muy fuerte y es, en gran parte, gracias a la fuerza que le da Skibba a los coros, siempre acompañado por un reloj suizo llamado Travis Barker, quien una vez más es el más consistente del trío.

Pavimentado el terreno con una mezcla de altibajos emocionales, entramos al lado B del LP que “te golpea diferente”, como bien afirmó Mark en un tweet, generando la expectativa para que canciones como “Pin the grenade”, “No heart to speak of” y “Ransom” te hagan liberar dopamina, mezclando letras sobre el desamor con melodías que se sienten upbeat y muy explosivas.

Mark Hoppus afirmó en una entrevista a Vogue que blink-182 había realizado el mejor trabajo de su carrera durante su etapa con Tom Delonge (asumiendo que se refiere al disco homónimo) y que ahora encaraban las canciones de un modo distinto. Considero que Nine está lejos de formar parte del top 5 de sus trabajos, pero sin duda se siente como una redención a lo hecho en tiempos recientes. El futuro nos dirá si estos temas logran sobrevivir a la adrenalina de los escenarios.

 Escucha blink-182 – Nine

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.