Born Ruffians – Uncle, Duke & The Chief / Yep Roc Records

No es una casualidad que el título de Uncle, Duke & The Chief contenga los motes que les pusieron en su día los padres de los tres integrantes de Born Ruffians. El quinto disco de los canadienses conecta con lo que escuchaban entonces en una tragi-comedia ambientada en los años cincuenta que suena a guión nostálgico pero terriblemente divertido.

Este disco es amor en todas sus acepciones. “Forget Me” es una promesa de lealtad ante la llegada de una inminente demencia senil que afecta a la pareja, pero aunque la temática sea de una textura madura, Born Ruffians mantiene un sentido del humor fresco durante todo el LP. Prueba de ello es “Love Too Soon”, sobre el amor precoz en las primeras citas, “no estabas seguro, todo eran bajas expectativas, y acabaste entre paracetamoles y masturbación, pero a algunos les pasa, algunos se enamoran y es maravilloso también, pero a veces es demasiado pronto para el amor”. El mensaje no solamente está en la letra, también en una música que se mueve entre influencias clásicas como Beach Boys y The Everly Brothers en baladas de pelo graso y chupas de cuero como “Miss You”, la energética “Ring That Bell” y los acordes endemoniados de “Fade to Black”.

Otro gran clásico que se asoma como una clara influencia es Bob Dylan con el corte final del disco en “Working Together”, pero inevitablemente también suenan a bandas contemporáneas guitarreras como los californianos Local Natives en “Side Tracked” o a los más melancólicos The War on Drugs en “Spread So Thin”. Posiblemente Uncle, Duke & The Chief es lo que sonaba en la cabeza de los enamorados a finales de los años 50 y Born Ruffians ha querido ayudarnos a imaginar cómo se conocieron nuestros abuelos en un disco atemporal que al mismo tiempo presta una empatía asequible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.