CatPeople – What´s the time Mr. Wolf? (PIAS)

Tras el éxito que les representó su primer disco Reel#1, CatPeople entregan su segundo trabajo, el que les confirma como una de las bandas más exportables e interesantes del panorama español, What’s the time Mr. Wolf?, dando el salto, tal vez con vistas a esa futura salida al extranjero, a PIAS Spain.

En una línea continuista respecto del anterior, los de Vigo han querido centrarse en confirmar su sonido, en demostrar que han madurado y en profundizar más en sus canciones. Y aunque es éste un disco que sigue debiendo mucho a Interpol o Editors, la voz de Adrián Pérez ha ampliado bastante su registro y consigue sonoridades y matices deudoras de otras muchas fuentes. Pero además, CatPeople sigue apostando por el sonido cuidado, los arreglos preciosistas y la producción de categoría, que permite disfrutar mucho mejor de unas canciones más pausadas y  más maduras, pero igualmente efectivas.

El disco empieza con “Stumble in Vigo” y aunque desde ella se aprecia que los vigueses han aprendido y han mejorado, queda claro que no hay ruptura y que siguen teniendo el punto de mira en las mismas influencias ochenteras que su trabajo anterior. A partir de ahí, las canciones se suceden en un continuo de guitarras épicas, teclados y ambiente brumoso, oscuro y melancólico, con un sonido más inmediato y efervescente en la primera parte del disco y más pausado y profundo en la segunda.

Pero hay que hacer varios altos en el camino. El primero es “Sister”, canción que han escogido como single y que empieza con unos compases muy a-là-The Cure, para dar paso a unos teclados cogidos directamente de The Killers. Un tema directo y que funciona perfectamente como hit con mucha pegada. Otro de los momentos del disco es “Goodbye angel”, al más puro estilo New Order, pero que sirve para que Adrián Pérez exhiba su fuerza vocal, y que además incluye unos estupendos coros y un crescendo muy potente. A partir de “House of love” empieza una segunda parte del disco más sosegada, que se cierra con  “End title”, otra de las referencias destacadas y en la que dejan de lado la frialdad característica, y los sintetizadores acunan una preciosa balada que es la canción menos CatPeople de todo el repertorio y una de las más destacadas.

What´s the time Mr. Wolf? es un álbum muy anglosajón y con un sonido muy ochentero, además de pulcro y potente. Bien producido, bien tocado y bien compuesto,  que servirá a la banda como esa confirmación que esperan que sea, pero al que tal vez se le hubiera podido exigir un poco más de riesgo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien