Christopher Owens – Lysandre (Turnstile)

Estaba cantado que tarde o temprano el ego le jugaría una mala pasada a Christopher Owens y no es de extrañar viendo su importancia y liderazgo en el dúo Girls. Dicho de otra manera, Girls era Owens y Owens era Girls. La ruptura estaba servida. Aunque en este caso el término ruptura no está justificado.

Su primer disco en solitario no significa un cambio brusco ni radical con respecto a las bases musicales de su banda, más bien todo lo contrario. Seguimos con los mismos planteamientos, eso sí, abandonando ya definitivamente el lo-fi de las primeras grabaciones y llenando los rincones de las canciones de arreglos preciosistas muy del gusto del artista norteamericano.

La línea pop se adentra en el lirismo y en el embellecimiento de cada tema, con la ayuda de instrumentos como la flauta (muy en desuso actualmente), en un tono pastoral folk de los primeros setenta. No deja atrás la importancia de la guitarra como contrapunto más afilado, pero no alardea de ella excepto quizás en el tema “Here We Go”. A modo de leit motiv está el tema que da título al disco “Lysandre” (por lo visto una chica que conoció en Paris), que da cierto aire conceptual y homogeniza toda la grabación remitiéndonos a una banda sonora recurrente en todo el disco que, aparte de repetirse en el final de algunas canciones con diferentes instrumentos (“Here We Go”, “New York City”, “A Broken Heart” y “Here We Go Again”), forma parte de una trinidad sonora que son “Lysandre Theme”, “Lysandre” y “Part Of Me (Lysandre’s Epilogue)” .

No se olvida de sus inicios con las movidas “New York City”, “Here We Go Again” con su acompañamiento guitarreros  acompañando la subida del ritmo. Se atreve incluso con versiones Reggae del tema central como en “Riviera Rock” un casi instrumental,  solo acompañado de un coro femenino que repite hasta la saciedad el titulo del corte. Con “Love Is In The Ear Of The Listener” vuelve un poco la mirada hacia atrás y nos ofrece un tema sencillo de arreglo casi cándido recordándonos los primeros Girls.

La romántica “Lysandre” empieza acústica y poco a poco va subiendo y uniendo otros instrumentos, sin sobrepasar el tono dulzón que impregna todo el trabajo. Sigue una balada corta “Everywhere You Knew” que da paso a la última versión del tema central en “Closing Theme”. Y para cerrar, unos aires country folk con armónica incluida con espíritu optimista en “Part Of Me (Lysandre’s Epilogue)”.

Sí, es un debut en solitario, pero no es una primera obra. Habrá que esperar un poco para ver esa evolución que todos estamos esperando de alguien con el potencial artístico de Owens.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien