Christopher Owens - Lysandre (Turnstile)

Estaba cantado que tarde o temprano el ego le jugaría una mala pasada a Christopher Owens y no es de extrañar viendo su importancia y liderazgo en el dúo Girls. Dicho de otra manera, Girls era Owens y Owens era Girls. La ruptura estaba servida. Aunque en este caso el término ruptura no está justificado.

Su primer disco en solitario no significa un cambio brusco ni radical con respecto a las bases musicales de su banda, más bien todo lo contrario. Seguimos con los mismos planteamientos, eso sí, abandonando ya definitivamente el lo-fi de las primeras grabaciones y llenando los rincones de las canciones de arreglos preciosistas muy del gusto del artista norteamericano.

La línea pop se adentra en el lirismo y en el embellecimiento de cada tema, con la ayuda de instrumentos como la flauta (muy en desuso actualmente), en un tono pastoral folk de los primeros setenta. No deja atrás la importancia de la guitarra como contrapunto más afilado, pero no alardea de ella excepto quizás en el tema «Here We Go». A modo de leit motiv está el tema que da título al disco «Lysandre» (por lo visto una chica que conoció en Paris), que da cierto aire conceptual y homogeniza toda la grabación remitiéndonos a una banda sonora recurrente en todo el disco que, aparte de repetirse en el final de algunas canciones con diferentes instrumentos («Here We Go», «New York City», «A Broken Heart» y «Here We Go Again»), forma parte de una trinidad sonora que son «Lysandre Theme», «Lysandre» y «Part Of Me (Lysandre’s Epilogue)» .

No se olvida de sus inicios con las movidas «New York City», «Here We Go Again» con su acompañamiento guitarreros  acompañando la subida del ritmo. Se atreve incluso con versiones Reggae del tema central como en «Riviera Rock» un casi instrumental,  solo acompañado de un coro femenino que repite hasta la saciedad el titulo del corte. Con «Love Is In The Ear Of The Listener» vuelve un poco la mirada hacia atrás y nos ofrece un tema sencillo de arreglo casi cándido recordándonos los primeros Girls.

La romántica «Lysandre» empieza acústica y poco a poco va subiendo y uniendo otros instrumentos, sin sobrepasar el tono dulzón que impregna todo el trabajo. Sigue una balada corta «Everywhere You Knew» que da paso a la última versión del tema central en «Closing Theme». Y para cerrar, unos aires country folk con armónica incluida con espíritu optimista en «Part Of Me (Lysandre’s Epilogue)».

Sí, es un debut en solitario, pero no es una primera obra. Habrá que esperar un poco para ver esa evolución que todos estamos esperando de alguien con el potencial artístico de Owens.

 

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
canciones de la semana
12 de julio de 2026
Las canciones de la semana
The Rolling Stones
10 de julio de 2026
The Rolling Stones – Foreign Tongues (Polydor / Universal)
TOMORA
10 de julio de 2026
TOMORA (Noches del Botánico) Madrid 08/07/26 
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas
Luz Casal
10 de julio de 2026
Luz Casal + Nat Simons + Aurora Beltrán – Teatro De La Axerquía (Córdoba) 08/07/26
Hermanos Gutiérrez
10 de julio de 2026
Nuevo sencillo para Hermanos Gutiérrez, 'Los Ojos del Cóndor'
Nuevos Mundos foto
10 de julio de 2026
Te presentamos el nuevo EP de Nuevos Mundos
jungle
9 de julio de 2026
Jungle estrenan 'Someday, Somewhere', tercer adelanto de su nuevo disco
canciones de la semana
12 de julio de 2026
Las canciones de la semana
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas
Hermanos Gutiérrez
10 de julio de 2026
Nuevo sencillo para Hermanos Gutiérrez, 'Los Ojos del Cóndor'
Nuevos Mundos foto
10 de julio de 2026
Te presentamos el nuevo EP de Nuevos Mundos
jungle
9 de julio de 2026
Jungle estrenan 'Someday, Somewhere', tercer adelanto de su nuevo disco
The Dharma Chain foto
9 de julio de 2026
Escucha el nuevo álbum de The Dharma Chain
Arde Bogotá
9 de julio de 2026
Arde Bogotá estrenan 'Bigger Splash' tras su actuación sorpresa en Mad Cool
Kokeshi
9 de julio de 2026
La banda japonesa Kokeshi ofrecerá en Madrid su única actuación en España
Alabama Shakes
9 de julio de 2026
Alabama Shakes anuncian primer disco en once años
Gilla Band
9 de julio de 2026
Gilla Band confirman nuevo disco para septiembre
Ramones
9 de julio de 2026
Green Day, Rancid, Blink-182 y C.J. Ramone juntos, para homenajear a Ramones
Bonnie Tyler
9 de julio de 2026
Bonnie Tyler fallece a los 75 años por complicaciones tras una cirugía