Chromatics – Closer To Grey (Italians Do It Better)

Nada menos que siete años han tardado Chromatics, sin duda una de las bandas de referencia de la presente década, en sacar la esperadísima continuación de su Kill For Love (2012), disco que les encumbró tras su celebrada inclusión en la banda sonora de Drive (Nicolas Winding Refn, 2011), tras cuya banda sonora estaba el nombre central de toda esta historia, Johnny Jewell.

Jewell ni siquiera es un miembro fundador de la banda, que nació en 2001 como un proyecto en solitario que Adam Miller puso en circulación para sacar un single en su Seattle natal. Años después aquello se convirtió en cuarteto con la adición de la enigmática Ruth Radelet a la voz, Nat Walker a la batería y -ahora sí- Johnny Jewell, como productor y multiinstrumentista, que además contaba con una discográfica propia llamada Italians Do It Better, en base a su obsesión por el italo disco acuñado el siglo anterior por visionarios como Giorgio Moroder.

Night Drive (2007), tercer disco de la banda, fue el primero en editarse en dicha discográfica y el que les dió repercusión, sobre todo por la inclusión de “Tick of the clock” en la susodicha banda sonora, que puso de moda el particular sonido disco de tonalidades ochenteras, atmosféricas y oscuras que Jewell extraía de éste y otros proyectos que tenía en su discográfica. De esta manera, llegó Kill For Love y el éxito.

Tras la repercusión de este disco, todo el mundo esperaba que el grupo capitalizara su incipiente fama con un nuevo álbum que definitivamente les lanzara al estrellato, sin embargo, y pese a estar anunciada su aparición, Dear Tommy, que así se iba a llamar, nunca apareció. A cambio, fueron saliendo cada cierto tiempo algunos singles que alimentaban a la hambrienta jauría de seguidores de la banda, que tan bien ha sabido sacar partido a ese halo de misterio y ocultismo que desprenden su imagen, sonido y largas ausencias.

A todos nos toma por sorpresa, por tanto, que casi sin anunciarse y tras diversos problemas personales de Jewell, al fin llegue a las tiendas un producto de Chromatics que es exactamente lo que se hubiera esperado tras Kill For Love hace siete años: un compendio de todas las virtudes de éste, pero mucho más pulidas, en unas canciones de algo así como bubblegum de bajón, que responden perfectamente a esa cadencia tan de baile para depresivos que han sabido imprimir siempre en su música. Es justo el álbum que se esperaba de ellos, no decepciona en absoluto. Quizá habría sido de agradecer algo de aventura, algo que no supiéramos, pero lo que es inapelable, al fin y al cabo, son unas canciones que funcionan a la perfección en un entorno sónico que sólo ellos saben construir.

La voz vaporosa de Radelet viaja cegada entre las brumas del tejido de teclados, samplers, percusiones electrónicas y demás capas de espesura que Jewell y la banda construyen, como si de un muro de Spector se tratara. Y sin embargo, la densitud de todo ello no impide en absoluto que la efectividad sea inmediata. Tanto de forma conjunta como separada, las canciones embriagan, si bien en una cadencia algo más relajada, tendente a la uniformidad, que en anteriores esfuerzos. Como siempre, hay un alarde de esa gran capacidad que han tenido siempre para hacer suyas canciones ajenas: esta vez le toca a la archifamosa “Sounds of silence”, de Simon & Garfunkel, que abre de forma brillante el álbum y que de forma inmediata se ve acechada por el single del disco, un “You’re no good” que es de lo más bailable que jamás han hecho y que impone un listón alto que sin embargo, no se ve rebajado por lo que viene a continuación: “Twist the knife”, Move a mountain”, “Whispers in the hall” o “Wishing well”, son todas constataciones de que la rara capacidad de esta banda para engatusar al oyente a base de magia negra sigue completamente intacta y que siete años no son nada. Quizá algún día recuperemos aquél disco perdido, Dear Tommy. Hasta entonces, nunca sabremos lo que nos perdimos, pero ciertamente, este Closer To Grey no hace que lo echemos de menos.

Escucha Chromatics – Closer To Grey

Un comentario sobre “Chromatics – Closer To Grey (Italians Do It Better)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.