Cierre de “La Factoría Sónica”, uno de los mejores programas de la radio nacional

Hace poco más de un mes, llegaba a mi correo la información del cierre del programa “La Factoría Sónica”, un programa emitido enCanal Extremadura Radio, la emisora pública de Extremadura, y ayer 30 de septiembre se ejecutaba dicho cierre y, tras 3 años, 7 meses y 915 programas, se dejaba de emitir uno de los programas de radio más interesantes que servidor tenía el gusto de escuchar, ni que fuera un par de veces por semana.

Por mi trabajo al frente de un sello pequeño e independiente, y como amante de la música en la que nos movemos, el cierre del programa significa mucho más de lo que se pueda pensar. Y es que la radio española está bajo mínimos, especialmente a nivel público. Tenemos una radio pública de 5ª división. Por eso, la apuesta de Canal Extremadura Radio de tener en la parrilla programas como “La Factoría Sónica”, “Cielo Liquido”, “La merienda”, y algunos otros, era incluso envidiable y se antojaba ilusionante.

Pero lo bueno dura poco. Conocí a su conductor, José Gallardo, cuando estaba al frente del equipo que hacía el Zorrock (el festival de los mil habitantes), un festival que allá por 2002, el único año al que pude asistir, consiguió reunir en un mismo cartel a varios de mis grupos favoritos: Aina, Experience, 12Twelve, Bloomington, Atom Rhumba, Mercromina … y que contaba, como ganadores del concurso de maquetas, a dos grupos que quizá les suenen: El Columpio Asesino y Dorian. ¿Vaya ojo, verdad?

Ese festival se retransmitió en directo por Muzikalia, gracias al apoyo técnico de NCC, una organización extremeña que fue pionera en España. De hecho, esa retransmisión fue una de las primeras hechas por Internet en nuestro país.

Al frente de ese Zorrock, desde 1996 a 2002, estaba el mismo conductor de “La Factoría Sónica”. Luchador incansable, Gallardo ha facturado un programa de radio como los de antaño: con un sello personal. Es difícil, a día de hoy, encontrar programas de radio en los que el presentador actúe de guía y te puedas fiar. Estamos hartos (hartos!) de presentadores que se limitan a pinchar las novedades que les llegan y con eso rellenan horas y horas y horas. Algunos nos damos cuenta, y detestamos esa forma de hacer radio. Por eso, “La Factoría Sónica” tenía un sello personal, y el gusto de Gallardo era incontestable. Un vistazo a sus últimos playlistses la forma más directa y contundente de entender que programas como “La Factoría Sónica” no deberían desaparecer nunca de ninguna radio, y menos de una radio pública. Como si no hubieran suficientes borregos en este país, como para ir perdiendo a los pocos que intentan aportar una visión diferente de la música de nuestros días.

Desconozco qué pasará cada noche de 21 a 22h en los hogares que sintonizaban el programa, pero a tenor de la reacción generada por el cierre del programa, queda claro que la decisión de las altas esferas de Canal Extremadura Radio no ha podido ser más desafortunada. Desde Muzikalia, nuestro apoyo total y absoluto a José y a su forma de entender la música. A veces, como en su último programa, sobran las palabras. La música ya habla por si sóla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien