Cloaka Company – Verso Municcione (Fünkdamental Records)

Está claro que, a través de los clichés de la publicidad y de las actitudes más banales, el hip hop en este país no acaba de ser visto como lo que es: una música con una personalidad muy clara y una misión muy particular: la de dar voz a quienes normalmente no la tienen.

A uno le fastidia, pues, que esta música esté siendo destruida por el Gran Negocio: algunas corporaciones han intentado tergiversar el significado de una cultura que nació rica y que se ha mantenido a la defensiva desde entonces, para construirse una supervivencia creativa que, hasta el momento, no desfallece, sino todo lo contrario. El buen hip hop lo que intenta es matizar, reconstruir, reflexionar, descubrir e ironizar (que es lo que hacen los buenos MC’s y los buenos DJ’s).

En España, Cloaka Company son, digámoslo ya, un ejemplo de cómo mantener viva la llama del rap más dramático y realista, en un momento en el que esta música se juega su prestigio, a costa de muchísimos frenos impuestos por una idea provinciana y sensacionalista del hip hop.

Cloaka Company son un grupo necesario. Un grupo que no conocíamos, pero que hacía años que era una referencia “underground” en Zaragoza. Sin duda, esta ciudad ha visto florecer, en los últimos tiempos, una escena muy particular: un rap sombrío y tenso, nada pretencioso, muy bien articulado líricamente, y que se caracteriza por el tono afectado de unos MC’s que no engañan a nadie, porque son honestos con la creciente audiencia que los ha popularizado. La escena zaragozana, con Violadores del Verso al frente, posee un discurso de lucha de clases muy bien elaborado, que entronca con lo que mucha gente vive a diario, tanto en España como en América Latina, un continente en el que el hip hop español está entrando con fuerza.

Cloaka Company tienen, pues, uno de los mejores discos de hip hop del año 2003 (Mucho Muchacho, El Disop y León Dramaz se disputarán el podio con ellos). Un disco intenso, irreverente, impactante y obrero –se nota en todo. Verso Municcione, el título del álbum, son versos cargados de potencia sobre ritmos densos y memorables. Es fácil tararear mentalmente algunas de sus canciones: ése es el signo que nos habla de un buen grupo de hip hop; de un grupo que consigue, en algunos momentos, poner la piel de gallina, algo que es connatural al buen hip hop. Pero escúchenlo: todo esto que digo lo amplifican ellos y lo hacen mucho mejor… a poco que aparezcan más grupos-altavoz así, el hip hop de nuestro país controlará el mercado desde dentro, desde su propio seno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien