Cómic: ‘Todas las canciones tristes’ de Summer Pierre (Libros Walden)

Libros Walden publica la historia gráfica Todas las canciones tristes, un trayecto musical a través de la vida de su autora, Summer Pierre, a través de múltiples viajes, parejas, mucho rock femenino, salas de conciertos de boston, las canciones que la construyeron como persona y muchas cintas de casete, que ejercen como banda sonora de cada capítulo.

Un interesante cómic que ahonda en la identidad personal y la evolución vital. Unas memorias que se centran en los días de Pierre en la escena folk en Massachusetts hace unos 20 años, cuando se encontró a sí misma como música, pero también como ser humano, con todos los problemas inevitables que surgen de serlo.

También un recuerdo de su relación con la música a través de sus recopilatorios grabados en cintas y su viaje emocional y psicológico. Y es que mucho antes de que compartiéramos las playlist de Spotify y cuando aún no había iniciado la aniquilación del formato físico, los casetes tenían un importante vínculo afectivo e inspirador que hoy en día se ha perdido.

– Recuerdo a mi mejor amiga de la universidad enseñándome una forma nueva de procastinar
– ¿Qué estás haciendo?
– Tengo que escribir un trabajo, así que hago una cinta para inspirarme
– ¡Qué guay!

Cuenta en una de las primeras viñetas Pierre.

– Adopté esta idea sin ningún problema. Enseguida estaba haciéndome cintas de varios “para estudiar” o cintas para celebrar el fin del semestre. ¡Cualquier ocasión valía!

Así, cada uno de esos recopilatorios va asociándose a personas, vivencias y sensaciones. Unas canciones, que cualquiera que fuera adolescente en los 90 recordará como suyas y que como decimos, hacen de hilo conductor de la historia, ejerciendo como diarios.

Sin querer desvelar más la historia, digamos que hay una cinta que falta, porque nunca se grabó y se convierte en una metáfora perfecta de la pérdida, y su pérdida es la que realmente define ese lado oscuro a lo largo de la vida. No es lo que tienes, conservas y aprecias lo que capta tu enfoque emocional, es lo que tenías y ya no tienes, o lo que nunca tuviste.

Puedes comprar el cómic: ‘Todas las canciones tristes‘ de Summer Pierre en la web de Libros Walden.

El cómic se acompaña de una playlist con algunas de las muchas canciones que pueblan sus páginas, de PJ Harvey a Nick Drake, Van Morrison, Bikini Kill, The Beach Boys a Tom Waits:

 

 

Un comentario en «Cómic: ‘Todas las canciones tristes’ de Summer Pierre (Libros Walden)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien