Corridor – Junior (Sub Pop/Popstock!)

Año tras año, el número de discos protagonizados por indie-pop/rock que ven la luz parece multiplicarse exponencialmente y por arte de magia. Una tendencia que difícilmente puede ser mala noticia, pero que al mismo tiempo complica seriamente la focalización de esos grupos destacados y realmente interesantes dentro del género. El hallazgo en cuestión puede deberse a una buena campaña de promoción, a aquel single destacado que pone sobre la pista de sus autores, o a un boca a boca que en la actualidad se concreta en redes sociales.

Sea como fuere, el debut de este grupo de Montreal llamado Corridor merece atención y, al menos intermitentemente, consigue destacar entre la marabunta. El hecho de haber fichado por el veterano y siempre fiable sello Sub Pop ya supone, en sí mismo, una llamada de atención sobre la referencia en cuestión, motivando unas expectativas que se confirman con la degustación de este primer largo. El cuarteto maneja con igual despreocupación influencias de la new wave (Elvis Costello, The Modern Lovers, Nick Lowe), del indie americano de los ochenta (bandas como The Feelies, Pylon o los primeros R.E.M.) y los noventa (Polvo, Pavement) hasta completar, con una pizca de psicodelia, un decálogo con chispa y nervio inmutables. Es así como los canadienses se unen a bandas como Salad Boys, Parquet Courts, los recientemente encumbrados Fontaines D.C. o Rolling Blackouts Coastal Fever a la hora de seguir la estela de un grupo tan imprescindible como es Spoon.

Indie-pop/rock inquieto y con aristas, que sin embargo suele terminar convertido en canciones pegadizas y difíciles de sacar de la cabeza desde la mismísima escucha inicial. Sucede con el sencillo “Topographe” (con ecos a los Animal Collective más accesibles) que abre el fuego, “Grand Cheval”, la propia “Junior” que da título al elepé, “Pow”, la final “Bang” o esa irresistible “Domino” que huele a himno instantáneo. Corridor apuestan por la inmediatez y sin complicaciones innecesarias a la hora de dar a luz a su criatura. Junior (Sub Pop, 19) incluye cuarenta entretenidos y descarados minutos firmados por Jonathan Robert y compañía que, efectivamente, merecen ser escuchados. Qué corra la voz.

Escucha Corridor – Junior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.