Cosmen, el debut del cantante de Cosmen Adelaida

Cosmen es el nombre del nuevo proyecto de Javi, principal compositor y cantante de Cosmen Adelaida, que ha decidido enfrentarse en solitario a sus siguientes pasos como artista.

El grupo madrileño Cosmen Adelaida ha producido algunos de los discos más brillantes de pop alternativo en español de la década pasada, combinando la creación de himnos románticos, brillantes y festivos con matices oscuros y psicodélicos. La iniciativa en solitario de Javi, Cosmen, no puede ser más acertada, ya que gracias a la libertad que le supone componer sin depender de nadie, el músico madrileño se interna en la producción de sus nuevas canciones, generando un sonido fresco en el que cada tema tiene identidad propia.

A principios de abril de 2020 se publica “Fontana”, primer tema de Cosmen, producido por Javi y masterizado por Guille Mostaza en Alamo Shock. En esta primera canción Cosmen se interna en las atmósferas de Cosmen Adelaida y apela en algo menos de cuatro minutos a los sentimientos de “añoranza de un tiempo no vivido”, temática habitual en la extensa trayectoria del grupo de Madrid.

La saudade marca de la casa nos habla en este caso de ese tiempo de aislamiento necesario para la sanación, tan de actualidad en estos días de cuarentena. El aislamiento y el silencio generan un espacio interior al que la canción nos atrae desde los primeros compases. Así se desarrolla este tema que, aunque recuerda a los mejores de Cosmen Adelaida, lleva la producción a un punto más electrónico y así genera reminiscencias a Mercromina en la libertad de los arreglos, o fuera de nuestras fronteras a The Drums -en el ritmo pop edulcorado que nos habla de sentimientos pretéritos-, e incluso a Wild Nothing -en su manera etérea de abordarlos.

Tal y como cuenta Javi, “la canción surge paseando al atardecer, de vuelta del trabajo, en un día en el que tenía los sentimientos a flor de piel. Cuando estás así sientes muchos pelos de punta, te escondes del frío y a veces algo de viento te hace sobrecoger. Otras veces la misma brisa es como una caricia. La ciudad es enorme y tú eres uno más. Las luces y la gente hacen que te sientas más pequeño. Poco a poco vas construyendo el camino hacia delante con el ritmo de tus pasos y ves una pequeña luz adelante sumido en la melancolía.”

Según explica Javi, le costó decidirse a afrontar él mismo la producción de las canciones. “Tardé bastante en decidirme a producirla yo mismo una vez estaba compuesta. Al ponerme delante del micrófono pensé como referencia en ‘Bags’ de Clairo, una canción que escuchaba bastante por entonces y que me transmitía esa misma sensación de piel de gallina.”

El tema se presenta acompañado por un videoclip realizado por La Lvz, equipo de realización que ya destacó por el primer vídeo de Carolina Durante, “La Noche de los Muertos Vivientes”. En él se desarrolla la historia de un triángulo sentimental protagonizado por Paula SusavilaMaría Espada y el propio Javi Cosmen, que desempeña un personaje de “ángel de la guarda” inspirado en El cielo sobre Berlín (Wim Wenders, 1987). Tal y como explica el director, K. Von Richardsson “Javi me habló de que solía caminar por las calles sin un rumbo en concreto, solo escuchando música. Me identifiqué mucho con eso; y me recordó al concepto de wanderlust, que viene del romanticismo alemán, de cómo la gente vagaba (viajaba) en soledad por los bosques y naturaleza, intentando encontrarse a sí mismos en lo desconocido.” Prosigue el director “Esa idea pronto me llevó al estereotipo de las parejas durante el romanticismo, a las tragedias asociadas a ellas y sobre cómo idealizamos el propio duelo. Lo que más me interesaba era expresar que los recuerdos en realidad no son buenos o malos, simplemente son parte de nosotros, un mapa de cómo llegamos a convertirnos en la persona que somos”.

En los próximos meses veremos aparecer más temas nuevos de Cosmen, a cada cual más original y sorprendente. Además algunos vendrán acompañados con interesantes colaboraciones de otros artistas del pop alternativo. Cosmen es lo que esperábamos los seguidores de Cosmen Adelaida: un proyecto en el que Javi mantiene la esencia del grupo intacta expresándose con toda la libertad que implica coger las riendas de tu propio devenir como músico y compositor.

Ilustración de Raquel Ronda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.