crek noarde – Romperse Sin Arder (Ome Acústic / Discmedi)

De la asociación entre Juan Crek y Andrés Noarde no podía esperarse nada malo. Crek es uno de los activos más importantes de la música experimental. Radical e indomable desde que debutara junto al recientemente fallecido Víctor Nubla como Macromassa con Darlia Microtónica (1978) un híbrido entre la narrativa free y la electrónica aventurera de Eduardo Polonio. Crek y Nubla formaron el tándem más longevo y relevante de la escena barcelonesa que radiografió de manera magistral Jaime Gonzalo en su libro La Ciudad Secreta: Sonidos experimentales en la Barcelona preolímpica 1971-1991 (Munster, 2013). Macromassa abordaron en sus discos la electrónica industrial, la estética dadá, el jazz, los sonidos programados, jugando con infinidad de elementos sonoros y estilos que transitaron con absoluta libertad de movimiento.

Por otro lado, Andrés Noarde y Juan Crek colaboraron alrededor de siete años en el proyecto Ome Acústic. Una asociación de músicos improvisadores que prescindiendo de cualquier forma de amplificación eléctrica dieron rienda suelta a sus inquietudes en numerosas sesiones de grabación y actuaciones en directo. Queda como testimonio el CD Quietisme (Ome Acústic / Discmedi, 2005).

Noarde, seguidor de Macromassa, fue también el productor ejecutivo de Macromassa Sucede Allí (Discmedi, 2018) que supuso, por desgracia, la última edición en vida de Víctor Nubla con esta banda. Juan Crek trabaja ahora para sacar a la luz su disco póstumo.

Poco después de empezar a grabar los temas de Romperse sin Arder (Ome Acústic, 2020) el dúo se vió forzado a colaborar confinados en sus estudios caseros desde la distancia impuesta por la pandemia. Separados treinta kilómetros, siguieron dando forma a este magnífico disco en el que se reparten las labores de composición e interpretación esculpiendo su peculiar y travieso cancionero.

Temas intrigantes y aventureros todos ellos. Como “candelera”, en la que una voz espectral nos susurra bajo un manto de electrónica abisal, mientras la guitarra hilvana acordes que recuerdan a Robert Fripp. De igual modo “en el sótano” articula un discurso conciliando los silencios de unos Coil atmosféricos y el fraseo guitarrístico canterburiano.

“wait and see”, único tema en inglés, retoma de nuevo los modos agrestes en las cuerdas mientras loops electrónicos seducen con su ondulante devenir. En “adorne” los ambientes opresivos nos sumergen en un extraño encantamiento que podría aliarse con los tapices sonoros de Muslimgauze o el ambient de raíz pastoral de Flying Saucer Attack. Los versos de “palabras mayores” podrían vincularse con la escritura automática surrealista, escoltados por precisos punteos que tejen un arco melódico serpenteante. Hasta llegar a la inmensa “camas de abril” en la que Noarde urde al piano una preciosa pieza de cámara con ecos de Gavin Bryars, Erik Satie o del serialismo de Morton Feldman. Un gran disco que ejemplifica cómo la música, a día de hoy, puede seguir buscando lugares inhóspitos.

Escucha crek noarde – Romperse sin Arder

Un comentario en «crek noarde – Romperse Sin Arder (Ome Acústic / Discmedi)»

  • el 23 octubre, 2020 a las 6:50 pm
    Enlace permanente

    Estoy buscando una camara trasera para el coche y no tengo niidea sobre el tema. Conocen si las marcas que se venden en este sitio son opciones buenas?

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien