Crudo Pimento – Pantame (Everlasting)

Marcianos en Murcia. En Crudo Pimento todo es de un extraño halo poético y a la vez enigmático. Como una película de Leos Carax o David Cronenberg. Raúl Frutos e Inma Gómez conjuran con tino el pálpito tribal con el frío roce la navaja en tu yugular. Se construyen sus instrumentos con materiales de lo más variopinto, recitan en inglés, francés, español, y hasta en mandarín si les surgiera la idea. Esta dupla funciona a partir del ensayo/error, y casi siempre engendran criaturas multiformes.

Este “Pantame” (Everlasting, 2019) tuvo hasta una buena acogida en la todopoderosa Pitchfork, esa web que desde hace años va perfilando el gusto del consumidor indie medio a nivel interestelar. Me alegro por ellos, porque a estos murcianos no hay que tomárselos en broma. O en todo caso, son una broma a tomar muy en serio. Pocos grupos en la escena estatal tienen las ideas más claras que ellos, y con una actitud endiabladamente iconoclasta y free styling.

En poco menos de media hora (¡gracias!, porque qué manía con grabar discos tan largos para cumplir con los estereotipados tiempos) tenemos fogonazos de rituales a ritmo de escritura automática (“Allohawaii Bodoque”), destellos de funk mastuerzo (“D. E. L. A. S.”) con guiños al gran Jean-Michel Basquiat, sonidos industriales a lo Trent Reznor (“Hollow Body”, “Un Barco (Cargado De Gente Que Ya Se Hundió”), glitches y cut and paste (“Ventana”), y hasta free jazz, lovers rock, y Manu Chao (“Pantame” con la aportación vocal Xenia Rubinos). A todo esto hay que añadir una excelente producción de Marco Buccelli, y ya tenemos cerrada la cuadratura del círculo.

Escucha Crudo Pimento – Pantame (Everlasting)

Un comentario sobre “Crudo Pimento – Pantame (Everlasting)

  • el 5 Junio, 2019 a las 11:19 am
    Permalink

    Uno de los grupos más personales e interesantes del momento

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.