dani – veinte (El Volcán)

Bailar con los ojos cerrados y gritando en silencio. El tiempo lo cura todo, y la viguesa lo tiene claro, aunque las lágrimas que derrama en este veinte (El Volcán, 2020) tienen que inundar la ciudad.

La joven Daniela Díaz Costas -firma como dani en minúsculas- tiene veintidós años, y ya desde pequeña ha estado rodeada de música y artistas. Sus padres fueron integrantes de Aerolíneas Federales, y se ha nutrido de toda la movida musical viguesa desde que era un retoño. Claro, con estos mimbres, y esta facilidad innata para el pop, podíamos esperar algo bueno. Ojo, este disco son palabras muy mayores, y si hay justicia se encaramará entre lo mejor del año en las dichosas listas de final de año.

Es un tratado descarnado de los sinsabores de una juventud que se debate entre los desconciertos emocionales inherentes a su edad, narrado en primera persona, y creando una narrativa que tiene ese extraño don de sonar extemporánea. Aquí hay buen gusto para tejer un discurso propio a partir de materiales ajenos, tallado en una producción excelente de Aaron Rux, y colaboraciones de campanillas como la de Mauro y Nacho Canut.

Con solo 25 minutos le bastan a Daniela para sacarse un as de la manga. Jugada ganadora. “Lágrimas” tiene unos toques dub que acuna una historia de corazones desangelados. El soft pop asoma en la enorme “Fui Yo” con la voz de dani rivalizando en see una Jeanette reina de los mares cantábricos.

Mauro y Nacho Canut le regalan la enorme “Hoguera Existencial” -atractivos arreglos de exótica y balearic- que a buen seguro le hubiera agradado a Carlos Berlanga. La autoafirmación de “Si Te Vas” recoge ecos de los Pet Shop Boys, y en “Ojalá” los sonidos acolchan una bossa sintetizada ribeteada de r&b a lo Frank Ocean. Más pop con bases que recuerdan a Disclosure en “Dónde Estás”; “Mira” se refleja en Billie Eilish, y finaliza este trabajo inmenso con “Como Solía Creer”, una balada a piano que es puro angst postadolescente. Brava.

Escucha dani – veinte

Un comentario sobre “dani – veinte (El Volcán)

  • el 16 Julio, 2020 a las 8:14 am
    Permalink

    un gran descubrimiento, gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.