Dave – PSYCHODRAMA (Neighbourhood)

A los catorce años le regalaron a Dave (nacido como David Orobosa Omoregie) un piano para su cumpleaños, y la primera pieza que aprendió a tocar fue la de la banda sonora de Transformers. Esto es un dato que puede resultar baladí, pero la música de este joden veinteañero residente en el sur de Londres tiene un poder cinemático impactante.

Hijo de una familia desestructurada, ya desde temprana edad estuvo en contacto con la desgracia de ver a sus hermanos en prisión, y la música ha sido el vehículo que le ha servido como terapia de choque. Las canciones de este magnifico PSYCHODRAMA (Neighbourhood, 2019) son como las hojas de su diario personal en donde quedan registrados los anhelos, las perdidas, las penurias e injusticias del día a día de un joven negro en los guetto de viviendas de protección oficial. La portada de su cabeza en llamas sobredimensionada en azul fluorescente, es una buena metáfora de la mente inflamable de nuestro protagonista. Este trabajo es como una gran opera urbana cincelada con luces de neón en donde Dave exorciza sus fantasmas apretando con rabia los dientes, y recurriendo a la producción de Fraser T. Smith que entre otros a trabajado con Adele y Stormzy.

Canciones que son manifiestos, politizados en muchas ocasiones aunque lo que prima es la terapia psicoanalítica a tumba abierta. Su primer single, “Black”, su voz guía al oyente entre contundentes soflamas como “A kid dies, the blacker the killer, the sweeter the news/And if he’s white, you give him a chance, he’s ill and confused/If he’s black he’s probably armed, you see him and shoot”. Su potente flow se desliza en grandes temas que tratan el tema de la soledad en la gran ciudad (“Screwface Capital”), y en otras expresa, con fraseo rabioso, el angst juvenil de la experiencia vital de un negro de origen nigeriano y el choque de culturas (“Streatham). La mejor canción del lote es la canción-río “Lesley” junto a la cantante Ruelle, y en ella Dave relata un episodio personal: un día se encontró a una mujer llorando en el metro y le explicó que había sido infeliz a raíz de una relación tóxica. Es una llamada a la acción, a romper con este tipo de cadenas. A modo de terapia personal el tema acaba con “I’m just happy you’re at a place now where you feel you understand your emotions, and are in control”. Uno de mis discos de rap del año.

Escucha Dave – PSYCHODRAMA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.