Desert – Sense EP (La Castanya)

Los catalanes Desert, el proyecto dance experimental de Cristina Checa y Eloi Caballé estrenan sello discográfico, y entregan un ep de canciones inspiradas y de un acabado brillante. En Sense ep (La Castanya, 2018) han cuidado hasta el mínimo detalle: videos preciosos de la mano de gente como Olatz Azcona, producciones a cargo de Hako, una estética que juega con la mistificación de elementos tan cotidianos como la incomunicación en tiempos en los que parece que estamos estrechamente ligados e interconectados. Un ejemplo de esto es la canción que abre este trabajo “Sense Wifi”, en la que articulan un prodigio de canción de exultaste house con una envidiable visión de la espacialidad con reminiscencias a Drexciya, Björk, y en la que voz de Checa te hace reencontrarte con Maria Del Mar Bonet. Un híbrido extraño, pero que es altamente contagioso.

En “Sense Casa” mantienen esas texturas con secuencias pregrabadas con cajas de ritmos, y en este caso los ritmos, sensuales, nostálgicos, y con toques orientales, hacen recordar a los experimentos de Dead Can Dance.

Lo dan todo en la magistral “Sense Likes” (título muy representativo de la sociedad del simulacro en la que vivimos) en la que el dúo ha confeccionado un video maravilloso de la mano de Castells & Garay en el que aparecen emojis, obras de arte tuneadas, bisutería de todo a cien, mucha gasa, e imágenes pixeladas, en un aquelarre de lo efímero que podría englobar la fauna de extraños experimentos de Not Not Fun Records.

“Sense Tu” apuestan por ritmos dream pop con sintetizadores sobre cajas de ritmos analógicas, y en el video que la acompaña hay homenajes a Bergman, a Pasolini, el esplendor grecolatino, y a los ritmos hiphagógicos de Maria Minerva. Cierran este ep con “Encara” acolchando unos sonidos que basculan entre la calma y los pespuntes bass, y que, como ellos mismos dicen, evoca todo aquello que es desconocido pero que nunca dejarán de buscar. Desert han creado un simbolismo muy propio, casi irreal si nos fijamos en las letras, que los van convirtiendo en uno de los activos más importantes de la escena dance de estos lares. Hay que seguirles la pista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.