Diez One Hit Wonders clásicos, para levantar del sofá

Los One Hit Wonders son, en esencia, canciones que una vez estuvieron en lo más alto y que no volvieron a tocar el cielo desde aquel pequeño momento de gloria. Canciones que poco a poco fueron bajando escalones hasta llegar al rellano y salir por la puerta. Letras y ritmos que han acabado en un rinconcito oscuro de la memoria y que creemos, es hora de que salgan porque hay que hacer limpieza. Viejas glorias a las que no les hace ninguna gracia que se las llame, eso, viejas (tienen mucha energía). Sin embargo, nosotros las hemos desempolvado, vestido y peinado para ahora hacerlas sonar de nuevo. Esta es una selección de 10 de ellas para esos días en lo que levantar del sofá no es fácil y necesitas una mano amiga.

1. PLAY THAT FUNKY MUSIC- WILD CHERRY (1976)

Wild Cherry fue la banda de funk rock que tomó su nombre de una caja de pastillas para la tos mientras Rob Parissi, voz principal y guitarra, pasó una temporada en el hospital. Inestabilidad podría ser la palabra que mejor defina a este grupo que se deshizo hasta en tres ocasiones y volvió a resurgir de sus cenizas. En un principio, fueron todo rock puro y luego acariciaron el funk hasta que Parissi se desilusionara con la música y decidiera convertirse en administrador de un restaurante especializado en carnes. Aun así, la banda se volvió formar para sacar canciones como ésta aquí presente.

2. NA NA HE HEY HEY, KISS HIM GOOD BYE- STEAM (1969)

Esta canción alcanzó el número uno en la lista de éxitos en el 69 y fue atribuido a un grupo llamado Steam pese a no haber ninguna banda con tal nombre por aquel entonces. La canción fue escrita y grabada por Gary DeCario, Dale Frashuer, miembros por aquel entonces de otra banda llamada The Glenwoods, y Paul Leka, que tocaba el piano con ellos. Los tres empezaron las grabaciones del que sería su primer álbum como Steam. La fama vino por casualidad cuando un DJ en Georgia hizo sonar el tema en la radio y al acabar, las llamadas telefónicas se sucedieron pidiéndole que por favor repitiera la canción.

3. BLUE SUEDE SHOES- CARL PERKINS (1956)

Carl Perkins nunca supo lo que era la fama hasta que la alcanzó con este single. De padres granjeros, creció escuchando la música góspel que los trabajadores afroamericanos cantaban en los campos de algodón. Su primera guitarra se la construyó su padre con una caja de cigarros y los alambres del embalaje. A los 7 años compuso su primera canción para un concurso escolar que él mismo escribió llamada “Movie Magg”, canción que después llevaría (con otro nombre) a Sun Records acompañado de su manager Sam Phillips. Tras un accidente que le dejó fuera de la música durante un año, Perkins tuvo que ver como Elvis Presley se subía a la cresta de la ola versionando su mayor éxito, “Blue Suede Shoes”.

4. KNOCK ON WOOD- AMII STEWART (1979)

Bailarina, actriz y cantante, Amii Stewart, surfeó sobre los números uno con “Knock On Wood”, versión de la original interpretación de Eddie Floyd, considerado uno de los mejores de Deep Soul de Montgomery. Su mejor época corresponde a cuando trabajaba en los musicales de Broadway, en especial cuando protagonizó el musical “Bubbling Brown Sugar”. Otra de las versiones que la catapultaron fue la interpretación de “Light My Fire” de The Doors. Pese a tener una carrera que abarca cuarenta años, las cosechas musicales con las que cuenta son muy pocas.

5. MICKEY- TONI BASIL (1982)

Sacada de una versión de “Kitty” de la banda inglesa Racey en 1979, escrita por Nicky Chinn y Mike Chapman. Toni Basil grabó el single en el 79 pero la discográfica decidió esperar hasta el 82 para lanzarla. El vídeo que acompaña a la canción fue uno de los más aplaudidos en la MTV y es que Basil, además de cantante, es también coreógrafa y actriz. Coordinó las coreografías de los vídeos de “Once in a Lifetime” y “Crosseyed and Painless” de Talking Heads, así como dos giras de David Bowie en 1974 y 1987.

6. IN THE SUMMERTIME- MUNGO JERRY (1970)

Mungo Jerry nació como banda en Ashford y si son conocidos a día de hoy es, en parte, gracias a su éxito “In The Summertime”. Su fundador y líder del grupo, Ray Dorset siempre fue un enamorado del blues y el rock, por lo que Mungo Jerry no podía ser otra cosa que un resultado de ese idilio. El grupo siguió sacando temas y publicando discos después de su temprana fama. Sin embargo, ninguno de ellos consiguió llevarlos a lo más alto de nuevo.

7. THE NIGHT CHICAGO DIED- PAPER LACE (1974)

La banda que firma este tema, es la británica Paper Lace que se mantuvo en la lista de los grandes éxitos durante más de una semana. Escrita por Peter Callander y Mitch Murray, relata un tiroteo ficticio entre los miembros de la mafia liderados por Al Capone y la policía de Chicago. La canción se centra en la angustia de una madre mientras espera que su marido, policía del cuerpo de Chicago, regrese a casa. Pese a ser ficción, la letra sí que se inspira, según los propios integrantes del grupo, en el hecho conocido como La Masacre del Día de San Valentín, pese a que, en este caso concreto, la policía no se viera involucrada.

8. COOL JERK- THE CAPITOLS (1966)

A mediados de la década de los 60, surgieron un puñado de modas en lo que se refiere a bailes. Uno de ellos era el “Jerk”, que consistía en cogerse de las manos de distintas formas mientras dabas pequeños golpes de cadera a tu compañero. A pesar de la controversia que despertó el baile en la época por considerarse obsceno, se propagó una particular y sexual versión en los clubes de Detroit llamada “Pimp Jerk”. The Capitols, que se disolvió unos años antes, volvió a juntarse para grabar “Cool Jerk”.  Nombre que su compositor, Don Storball, le dio en referencia a ese baile “sucio” para prevenir que las radios prohibieran su emisión.

9. VEHICLES- THE IDES OF MARCH (1970)

The Ides of March fue una vez The Shon-Dels hasta que el bajista, Bob Bergland, propuso un nuevo nombre tras leer Julio Cesar de Shakespeare. Tras firmar un contrato con la Warner en 1970, lanzan su single “vehicle” que pronto se convertiría en un gran éxito y convirtiéndose con el tiempo en el disco con las ventas más rápidas de la discográfica. Al emitirse el tema por las ondas, muchos oyentes creyeron que se trataba de un nuevo lanzamiento de la famosa Blood, Sweat & Tears debido a su parecido en la parte vocal y de viento. No iban tan desencaminados ya que, el riff de metales de “Vehicle”, se asemeja mucho al de “More Tha You’ll Never Know” dela otra banda.

10. FUNKYTOWN- LIPPS INC (1980)

“Funkytown” se mantuvo en el cuarto puesto de las listas de grandes éxitos más tiempo del que los miebros de Lipps Inc jamás pensaron. Se formó en Minneapolis por Steven Greenberg, quien escribió y produjo todos los temas del grupo, además de tocar varios instrumentos. La cantante y saxofonista Cynthia Johnson y el resto de músicos iban cambiando de temporada en temporada. Pese a sacar otros temas después de su gran éxito, no obtuvieron iguales resultados salvo, quizás, con temas de baile como “How Long?”.

2 comentarios sobre “Diez One Hit Wonders clásicos, para levantar del sofá

  • el 14 Junio, 2019 a las 1:54 pm
    Permalink

    Buena selección. Os da para un serial por décadas

    Respuesta
  • el 14 Junio, 2019 a las 4:02 pm
    Permalink

    Buen artículo y buena selección de Ainara Medina acerca One Hit Wonders “setenteteros”. Saludos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.