Dirty Projectors – Lamp Lit Prose (Domino/Music As Usual)

Como quien no quiere la cosa, David Longstreth lleva quince años facturando pop-rock experimental al frente de Dirty Projectors, tanto que ya resulta difícil imaginar la escena sin esa entrega periódica y de cuando en cuando con su firma. Década y media de proyecto que incluye un buen número de referencias, distribuidas entre discos de estudio, EP’s y alguna que otra probatura, hasta llegar al que ahora hace octavo álbum de su trayectoria.

El neoyorquino ha ido depurando sonido con el paso de los años, al tiempo de ir concretando un estilo que, en la presente entrega, tan pronto fija sus bases en el pop como se lanza descaradamente hacia el soul o se decanta por el funky. Como viene siendo habitual, el combo neoyorquino no renuncia a ningún añadido embellecedor e incluye vientos, electrónica, bases programadas o falsetes por doquier. Cualquier elemento es válido para completar el aspecto desprejuiciado y juguetón de las diez piezas que componen el presente trabajo, lanzado solo año y medio después de Dirty Projectors (Domino, 17). De nuevo las estructuras atípicas (y en ocasiones arrítmicas) son la columna vertebral de unas creaciones que tan pronto lucen extrañas como bellas y de peculiar delicadeza. El elepé se abre con el esplendor soul de “Right Now”, y continúa con el efectivo single “Break-Thru”. También destacan composiciones enrevesadas pero de resultados vistosos como “Zombie Conqueror” (a todo esto… ¿dónde se han metido Vampire Weekend?) o una “I Feel Energy” que cuenta con la colaboración de Amber Mark pero que recuerda poderosamente a David Byrne. Por su parte, “I Found It In U” resulta deudora de Paul Simon, y también aparecen momentos más puramente melódicos como “What Is The Time”, “That’s A Lifestyle” o la final “(I Wanna) Feel It All” (con la participación de Dear Nora).

Lamp Lit Prose (Domino, 18) no es una entrega que destaque de manera determinante dentro de la discografía del combo de Brooklyn, pero sin duda es otra buena muesca del carácter de Dirty Projectors e incluye algunas piezas destacadas. Y eso debería ser suficiente para solventar una referencia que, además, cuenta con las colaboraciones vocales de Haim, Syd, Lorely Rodriguez -aka Empress OfRobin Pecknold (de Fleet Foxes) o Rostam, además de las ya mencionadas de Dear Nora y Amber Mark.

Escucha Dirty Projectors – Lamp Lit Prose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.