Documental: Amy Winehouse – Back to Black (Universal)

Que nadie espere un documental biográfico. Amy Winehouse: Back to Black es un documental, sí, pero orientado a los que disfrutaban de verdad de la música de Amy Winehouse, a los que realmente quieren saber cómo se grabó esa obra maestra llamada Back to Black. Extenso y bien hilado, Amy Winehouse: Back to Black nos enseña la influencia del pop femenino de los 50 en el disco, los pormenores de su grabación y cosas tan apasionantes como la forma en que se consiguieron unir en una sola obra dos partes originalmente diferentes. Todo eso y más.

Obviamente hay retazos biográficos (hablamos de una vida al fin y al cabo) pero no son el eje de la película, sino aditivos, nada más. Cuando se tratan se hace de forma respetuosa, sin amarillismos, dejando lo que vertebre el relato sea la música. El respeto con el que músicos de gran experiencia hablan de la que era una joven Winehouse es buena muestra de la categoría que la chica tenía como artista, imágenes de archivo nos enseñan lo bien que tocaba la guitarra, amigos cercanos nos trasladan a la humana que había detrás del mito y que ayuda a comprender mejor la fragilidad y la dureza que había detrás de Back to black y que era lo que hacía del disco algo tan especial.

Ojalá se hicieran más documentales así de discos cumbre, con este estilo y buenas maneras. Algunas de las grandes obras de la música popularidad no se grabaron en décadas lejanas, sino en los dosmiles. Hay que tenerlo presente.

 

2 comentarios sobre “Documental: Amy Winehouse – Back to Black (Universal)

  • el 12 Diciembre, 2018 a las 9:48 am
    Permalink

    pobre AMY, la cantidad de maravillas que nos hemos perdido por irse tan pronto

    Respuesta
  • el 12 Diciembre, 2018 a las 12:30 pm
    Permalink

    Me encanta AMY. Una pena que nos dejará tan pronto. Gracias por recomendarnos el documental.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.