El escándalo está servido

Hace un año y pico, os contábamos la censura que el grupo Soziedad Alkoholika estaba sufriendo, que obligó a la banda a cancelar buena parte de su gira nacional.

La historia se repite. Esta vez, los afectados son Berri Txarrak, pero las características de la censura son las mismas.

Según parece, todo comenzó cuando en algunos foros como Foro de España 2000 o Infochincheta se colgaron algunos post del estilo:

“El próximo sábado día 10 de Enero en la Sala Caracol, sita en la calle Bernardino Obregón número 18, recibiremos la visita de un grupo de música especial. Un grupo de música con el cual no tendríamos ningún problema sino fuese por el odio, la rabia y el rencor antiespañol con el que tiñen sus letras. El grupo, de nombre Berri Txarrak, vendrá arropado por su estúpido público, el cual llenará de odio nuestra preciosa ciudad.

Porque no queremos que se rían en nuestra cara, porque no queremos que se rían de nuestros muertos, y sobre todo, porque no queremos que se rían de nuestra Patria, iremos a recordarles lo preciosa que es la bandera española, la bandera de todos, nuestra bandera. La única represión y tortura que existe es la de ETA y sus secuaces, en este caso representados en un grupo de música. No tenemos nada en contra de que se cante en euskera, pero lo que no consentiremos es que las letras muestren signos inequívocos de odio hacia nuestro (su) país, aunque ellos lo rechacen.

No consentiremos que un grupo de proetarras venga a exponer con su música sus técnicas de extorsión, miseria y asesinatos, y así se lo haremos saber.

Patriota, únete a nosotros contra la represión marxista y terrorista ETARRA. ¡Que oigan tu voz!

El diario La Razón, que según parece debe contar con redactores habituales lectores de estos foros, se hizo eco de la noticia, y publicó en su edición de ayer una “denuncia” en la que, sin ningún miramiento ni rigor, se informaba de la actuación en Madrid de un grupo “proetarra”.

La bola se fue engordando en pocas horas, y ayer, la sala Caracol, se veia en la obligación de emitir un comunicado anunciando la suspensión del concierto, privando así al público madrileño de ver en directo a una de las bandas de rock más intensas e interesantes surgidas en nuestro pais en los últimos años.

Según parece, si la sala no suspende el concierto, hubiera sido la propia Delegación del Gobierno de Madrid la que lo hubiera hecho…

Esta suspensión abre un debate sobre el futuro de la libertad de expresión en la música de este pais, debate complicado ya que las posturas de unos y de otros parecen estar demasiado alejadas.

Lo que si sabemos es que es del todo INACEPTABLE la actitud de diarios como La Razón y otros medios con ideologías parecidas, que no dudan en titular hoy: Suspenden en Madrid el concierto del grupo «abertzale» que canta a favor de los etarras, alterando de manera alarmante la realidad.

Es una pena que la ignorancia haga ver fantasmas dónde no los hay, y es una pena que la cultura de nuestro pais sea víctima de casos y más casos de censura (ojo, La Razón ya ha comenzado su ataque contra Fermín Muguruza), que alguien tiene que parar y denunciar. Y nosotros, desde Muzikalia, denunciamos la persecución sin sentido a grupos cuyo único delito es tener una opinión diferente a la que algunos nos quieren marcar…

Si deseas más información, y juzgar por ti mismo todo el escándalo que rodea a la actuación de Berri Txarrak en Madrid, puedes visitar:

Noticia aparecida en La Razón
Web oficial de Berri Txarrak
Foro del Festimad dónde se habla del tema

Si quieres opinar, puedes hacerlo en nuestro foro:

Foro MZK sobre el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.