Stereolab

El retrofuturismo de Stereolab en 10 canciones y en un libro

El año pasado marcó el regreso de una de las bandas más importantes del panorama pop de las últimas tres décadas, los ingleses Stereolab. Es una afirmación bastante consensuada entre admiradores del pop y la crítica musical de que la banda de Tim Gane y Laetitia Sadier han confeccionado una de las carreras discográficas más solventes, y con menos altibajos dentro de la esfera de lo que reconocemos como indie. Con Instant Holograms On Metal Film (2025) volvieron a demostrar que, aunque habían pasado diecisiete años desde su anterior trabajo, su maquinaria sonora continuaba perfectamente engrasada. Además su pase en el último Primavera Sound vino a dejar constancia de su infalible magisterio encima de los escenarios.

El crítico musical -también, por cierto, colaborador radiofónico en programas del Primavera SoundBen Cardew es uno de los mejores expertos en materia Stereolab, y en su excelente ensayo Space Age Bachelor Pad Music. The Story of Stereolab in 20 Songs (Jawbone, 2026) pretende, y huelga decir que lo consigue con creces, en palabras de él mismo “iluminarnos en nuestro viaje hacia la inmensa cueva de Stereolab”. Porque en esta banda no sólo podemos encontrar música fascinante, sino también un juego de estéticas y un fuerte marchamo político.

Dividido en veinte capítulos -cada uno de ellos pertenece a una canción que a Cardew le gusta- el ensayo arranca en el momento en que Sadier y Gane se conocieron en Francia, después de un concierto de la antigua banda de Gane, los poco reivindicados McCarthy. El amor nació entre floreció, pero también una relación musical que duró muchos años. Coincidían tanto en gustos musicales como en postulados políticos, y cuando se mudaron los dos a Londres a finales de los ochenta, la escena indie estaba en plena agitación -muchas bandas, conciertos autogestionados,  fanzines, promotores, etc-, y adoptar el DIY era uno de los mecanismos necesarios para poner dar a conocer su arte, y para Stereolab sigue siendo una de las características que han invocado a cada paso, incluso cuando ficharon por una multinacional, Elektra, y dejando clarísimo que los pasos a seguir estarían monitorizados por ellos mismos y ningún factor externo los haría desfallecer.

En 1991 debutarían con el epé Super 45, y en estos primeros temas ya manifestaban sus intenciones de crear tapices sonoros de lo más atípicos: por estas canciones había sintetizadores Moog, sonidos motorik, retazos de shoegaze, y referencias a André Breton. Después de otros epés debutaron con Too Pure en un año importante para el indie, 1992. Peng! lo sacó la escudería de Richard Roberts y Paul Cox, también los responsables de dar a conocer al mundo el talento de una mujer llamada PJ Harvey. Un álbum que contiene una de las tonadas favoritas de Cardew, “K-Stars», que tiene referencias en la letra a Cornelius Castoriadis, filósofo francés muy querido por Sadier, así como electrónica y ese romanticismo escapista que es muy típico en la banda. A partir de aquí el autor analiza los elepés, así como los singles que fueron editando en su sello Duophonic Ultra High Frequency Disks, o sus splits con bandas como Yo La Tengo, Nurse With Wound o Spectrum entre otros. También el autor pregunta a diferentes personalidades del mundo de la música vinculadas a Stereolab o no, sus canciones favoritas.

Un excelente libro para iniciarse en el “mundo Stereolab”, así como sus innovadoras aportaciones al pop, la importancia de la fallecida Mary Hansen en el sonido del grupo, sus inquietudes literarias y políticas, y su influencia en el mundo del ¡hip hop!, algo que un servidor desconocía, pero que le pregunten a Tyler The Creator.

Stereolab en 10 canciones

“K-Stars! en: Peng! (Too Pure, 1992)

“Jenny Ondioline”  en: Transient Random-Noise Bursts With Announcements (Duophonic Ultra High Frequency Disks, 1993)

“Nihilist Assault Group” en Mars Audiac Quintet (Elektra/Duophonic Ultra High Frequency Disks, 1994)

“Cybele’s Reverie” en: Emperor Tomato Ketchup (Elektra/Duophonic Ultra High Frequency Disks, 1996)

“Miss Modular” En: Dots And Loops (Elektra/Duophonic Ultra High Frequency Disks, 1997)

“People Do It All The Time” En: Cobra And Phases Group Play Voltage In The Milky Night (Elektra/Duophonic Ultra High Frequency Disks, 1999)

“Barock – Plastik” En: The First Of The Microbe Hunters (Elektra/Duophonic Ultra High Frequency Disks, 2000)

“Space Moth” En: Sound-Dust (Elektra/Duophonic Ultra High Frequency Disks, 2001)

“Margerine Melodie” En: Margerine Eclipse (Elektra/Duophonic Ultra High Frequency Disks, 2004)

“Flashes From Everywhere” En: Instant Holograms On Metal Film (Duophonic Ultra High Frequency Disks/Warp, 2025)

Stereolab
17 de septiembre de 2025
Sterolab estrenan dos canciones inéditas
Stereolab
9 de junio de 2025
Stereolab (Teatro Eslava) Madrid 07/06/25
Stereolab
23 de mayo de 2025
Stereolab - Instant Holograms On Metal Film (Duophonic Ultra High Frequency Disks/Warp)
Stereolab
21 de mayo de 2025
Stereolab comparten el último adelanto de nuevo disco
Stereolab
30 de abril de 2025
Nuevo adelanto para Stereolab, 'Melodie is a Wound'
Stereolab
8 de abril de 2025
Stereolab anuncian su primer disco en 15 años
Stereolab
28 de febrero de 2025
Stereolab anuncian concierto en Madrid para junio
Stereolab
3 de noviembre de 2022
Stereolab – Sala X (Sevilla) 01/11/22
Visor Fest
3 de septiembre de 2026
Visor Fest anuncia sus actividades paralelas, donde presentaremos el libro de Antonio Vega
Duran Duran
3 de septiembre de 2026
Duran Duran vuelven a Madrid 21 años después con su único concierto en España
Los Estanques
3 de septiembre de 2026
Los Estanques adelantan su nuevo disco con 'Ya te vale'
3 de septiembre de 2026
SONIDO MADRID EN VIVO 26 toma las salas con talento emergente
Kiko Veneno
3 de septiembre de 2026
Kiko Veneno y Estopa se unen en 'Yo y mi mánager'
Suede
2 de septiembre de 2026
Especial: Suede y su salto al pop con 'Coming Up'
Ramones
2 de septiembre de 2026
Así fue el concierto de Cretin Family en Los Ángeles, homenaje a Ramones con ilustres invitados
Yeah Yeah Yeahs
2 de septiembre de 2026
Yeah Yeah Yeahs lanzan directo y documental
Canela Party
2 de septiembre de 2026
Canela Party 2026 (Torremolinos)
Pinpilinpussies
2 de septiembre de 2026
Pinpilinpussies adelantan su tercer disco con 'No te olvides de mí'
Ana Roxanne
2 de septiembre de 2026
Ana Roxanne actuará en San Sebastián, Santiago, Madrid y Barcelona
la playlist emergente de la semana
2 de septiembre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana