El Ser Humano – Egresión (Autoeditado)

El Ser Humano sigue haciendo de las suyas. No, no me refiero a la Humanidad así, en general, sino a un grupo valenciano del que ya hablamos en su momento con motivo de su debut con Pyla Pan (Malatesta, 2013). Ahora están de vuelta con Egresión, su segundo trabajo, en el que siguen moviéndose dentro de las coordenadas costumbristas, surrealistas y un tanto libertinas en las que ya les tenemos encasillados.

Sin embargo, algo parece que va tomando forma en Egresión. Al escuchar “Ella cae”, su primer single, cuyo vídeo estrenamos en Muzikalia hace algunos días, se nota una voluntad de normalizar su música, de ajustarla a unos parámetros más ortodoxos dentro del pop. “Ella cae”, tras su apariencia inconexa y despreocupada, esconde una melodía pegadiza, un estribillo que engancha a la primera y una parte instrumental realmente espléndida que, unida a algunas inflexiones vocales y armonías, conforman un todo que puede hacer recordar algunas viejas y buenas canciones de Franco Battiato

Esa es la tónica del álbum. Muchas canciones tienen ese raro aroma a la factoría Austrohúngaro, con sus dosis de realismo fantástico, sus rimas absurdas y sus referencias cultas mezcladas con otras más populares. “Número 1”, por ejemplo, podría ser de Astrud perfectamente. En otros temas no es tan evidente: “Cierto optimismo” suena más seria, incluso confesional, a pesar de su ritmo alegre, y algo parecido sucede con “Piedras” o “Vestido”, un tema difícilmente clasificable que tiene momentos casi dignos de una película de David Lynch. “Juan y Adrián” resulta incluso melancólica, efecto potenciado por sus bellos arreglos.

En resumen, un álbum interesante, con buen sonido, excelente instrumentación (atención a la percusión, pero también a los múltiples registros que se le extraen a la guitarra eléctrica, a los arreglos de cuerda, supongo que sintéticos), una voz cuidada y muy mejorada respecto a su anterior trabajo y canciones que se acercan a estructuras y acabados más comerciales sin perder su personalidad irónica, fresca y reconocible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien