El veto a Alaska convulsiona los medios

Como bien sabrán nuestros lectores, los medios de comunicación nacionales nos sorprendían hoy con una noticia poco habitual (es tan poco habitual que se hable de música en Tv): el veto de ANEDI (Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Discos) a los discos de Alaska, por el supuesto apoyo de ésta a la piratería.

Alaska ha manifestado en muchas ocasiones su posición ante el estado actual de la industria discográfica y la piratería. Considera excesivamente caros los CD´s, no entiende el discurso policial de SGAE, y critica la falta de innovación por parte de las discográficas a la hora de arriesgar por nuevos artistas.

Pues bien, éste ha sido el motivo argumentado por ANEDI para retirar toda la discografía de Alaska (25 años de carrera) de sus más de 550 tiendas en España (Gong Discos, Madrid Rock, Tiendas Tipo, Discos Castello, Macyrock o Joymi entre ellas).

Para tratar el tema, el programa La Ventana, que dirije Gemma Nierga en la Cadena Ser, ha puesto en contacto en directo a Alaska y a un responsable de ANEDI, haciendo éste último el ridículo más espantoso que un servidor recuerda en antena.

El representante de ANEDI argumentaba que tenía declaraciones de Alaska en las cuales no se mostraba en contra de la piratería.

Entre risas irónicas y el ataque directo de Gemma Nierga (“este es un claro caso de censura por no pensar como ustedes”, ha dicho la presentadora), Alaska comentaba que se sentía tranquila, que si por no estar de acuerdo con la forma de pensar de ésta asociación le vetaban la venta de discos, cargaba con las consecuencias, pero que ella, como indica su comunicado, no sólo no se retractaba, sino que se reafirmaba en lo dicho.

Incluso Alaska y algún invitado, preguntaban de manera irónica que si contra ella se tomaban esas medidas simplemente por no estar de acuerdo con sus ideas, qué medidas se iban a tomar con el resto de artistas (algunos en multinacionales) que se habían declarado explicitamente a favor de la piratería.

Minutos después, ante las palabras de Alaska, en las cuales nunca declaraba estar a favor de la piratería pero que no cambiaba ni una coma de todo lo declarado antes, el representante de ANEDI decidía dar marcha atrás en directo, y declaraba que a partir de mañana los discos de Alaska volverían a sus tiendas.

De este lamentable espectáculo radiofónico sacamos la conclusión de que, sin duda, el estado de la industria discográfica es deplorable. Un escándalo de este tipo no tiene ningún sentido, máxime cuando se aplica una censura a una artista por un simple rumor, sin contrastar con ella su postura, y luego se rectifica en directo ante miles de oyentes.

Alaska es una de las pocas artistas de la industria independiente a la que se escucha en los medios. Y siempre ha defendido una postura coherente y que trata todos los puntos de vista, no sólo los que interesan a discográficas. Una postura (compartida por esta publicación) que puedes ver resumida en:

Comunicado de Alaska

Todo esto sirve para reabrir el eterno debate. ¿Quiénes son los verdaderos piratas? Este viernes en el festival Tanned Tin, podreis asistir a una mesa redonda con este mismo debate. Mientras tanto, y para los que no podais asistir, abrimos el debate en el foro de la revista para escuchar vuestras opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!