Ellen Allien

Para mi no es un problema el hecho de que exista piratería. Yo lo que quiero es que mi música llegue a la mayor cantidad de gente posible y así lo hace, tal vez pierda un poco de dinero pero ya sucedía antes con las cintas de casete.

El Tour 2002 de la discográfica alemana Bpitch hizo una parada en su
recorrido imparable en Barcelona. Único club español que acogió el evento, el Nitsa Club nos prestó unos minutos, a la directora de uno de los sellos electrónicos más importantes de Alemania para hacerle una interview muy divertida. No parece que a la señorita Allien le pese mucho la dirección del sello teutón.

¿Por qué has elegido Barcelona como la única ciudad española dentro de
tu Tour?

Este tour no es español sino europeo, por lo que al haber tantos países
para elegir nos tuvimos que decidir por unos pocos y Barcelona fue la
afortunada.

¿Conoces algo de la escena electrónica española?

Sí, tengo algunos amigos aquí que se dedican a la música, también conozco alguna tienda de discos de por aquí. Me parece que actualmente hay mucho intercambio entre la escena alemana y la española. He pinchado un par de veces en el Moog, una vez vine con Tok Tok y la otra vez sola. Me parece una escena muy abierta que intenta aportar música nueva y fresca.

¿Cómo compaginas tu función de directora del sello (BPitch Control) con
las funciones de DJ y productora? ¿Cuál de las tres funciones prefieres?

Si estas realmente interesado/a en la música lo que intentas es moverte,
hacer cosas. Yo empecé trabajando en una radio, también en una tienda de
discos, la cuestión es moverte. Para mi la música lo significa todo.
En cuanto a mi función de directora del sello, realmente no me gusta verme como tal, prefiero verme como una persona que ha unido un conjunto de artistas dentro de un colectivo artístico.

Mi función de Dj supone evadirme de la realidad y a la vez intentar
conectar con el público. En cambio la función productiva supone la plasmación de tus ideas musicales en un soporte físico. La función de directora supone poner a la gente en común. Las tres juntas y por separado tienen su interés.

Has viajado por todo el mundo, crees que si antes Detroit y Chicago eran las capitales de la música electrónica,¿ahora podemos considerar Berlín como tal?

Desde mi punto de vista todo empezó con el final de la segunda guerra
mundial y la posterior caída del muro de Berlín en el 89, el este y el
oeste se unieron creando una escena política y musical totalmente nueva. Todo en aquel momento estaba cambiando y creciendo y actualmente hay una gran herencia en cuanto a estructura musical de esa época, influenciado por la escena política.

¿Crees que la moda esta relacionada con la música electrónica?

Siempre es posible un intercambio entre disciplinas, pero lo que es
indudable es que al gustarte la música electrónica te gusta la cultura y
arte es cultura, todo esta en un mismo saco.

¿Nos puedes hablar de tu último trabajo y de futuros proyectos?

Mi último trabajo, que salió hace poco, es una combinación de techno y
breaks. Estoy trabajando en mi nuevo álbum que saldrá el año que viene.
Este CD en concreto, no será una sesión como el último sino que será un álbum de estudio. Me gusta ir alternando las sesiones y los CD’s de estudio porque me da libertad de expresión.

En la web (bpitchcontrol.com) tu estilo esta definido como una mezcla
hipnótica entre electro y techno aunque después de haber escuchado tus
CD’s mezclados, observamos más predominio del techno-pop. ¿Qué estilo
prefieres?

Nunca me mantengo en un mismo estilo, ahora mismo me encantan la música
con breaks, pero quien sabe mañana. Intento buscar música que me altere tanto a mi como al público.

Te voy a poner un ejemplo, en un Cd mezclado por mi de hace dos años, la
mayoría de canciones por aquel entonces se consideraban muy rompedoras,
algo nuevo. Actualmente no deja de estar dentro del hype del electropop. Yo siempre intento buscar discos que estén un paso por delante, que me digan algo, después la gente se me tira encima y me dice: Que estás
haciendo!!!!!!!

¿Qué opinas de la Love Parade?

Me encanta, porque la gente se disfraza i se pone a bailar en la calle
como locos ,todo el mundo no solo los más fashion. Lo único malo es el
tratamiento que se da por parte de los medios informativos en Alemania, lo tratan como un elemento nocivo para la juventud alemana, cuando en
realidad lo único que hacen es pasar un buen rato.

¿Qué opinas del Sónar?

Creo que es una cita muy importante. Me gustó mucho la última vez que fui
a pinchar, aunque no veía las caras de la gente.No se. tal vez cambiaría
algunas cosas. Es un recinto demasiado grande, poco íntimo.

¿Qué opinas de la polémica suscitada con la piratería, napster, mp3.?

Para mi no es un problema el hecho de que exista piratería. Yo lo que
quiero es que mi música llegue a la mayor cantidad de gente posible y así lo hace, tal vez pierda un poco de dinero pero ya sucedía antes con las cintas de casete.

¿Qué música te gusta escuchar cuando no ejerces tu profesión?

Sigur Ros, Otto Von Chirac, Aircroft. Me gusta estirarme en la cama y
olvidarme de mi trabajo, dedicarme a música más abstracta.

¿Porqué te cambias el color del pelo en todas las portadas de tus CD’s?

Tengo muchos amigos peluquero y estilistas y como a mi me encanta
cambiarme el pelo constantemente, pues aprovecho!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien