Elvis Costello – For the Stars (Deutsche Grammophon Universal)

Los intentos por unir de alguna manera la música clásica y el pop han caído casi siempre en el ridículo. Dejando a un lado la pretenciosidad del rock sinfónico, la mayoría de estos intentos han estado protagonizados por orquestas filarmónicas interpretando grandes éxitos de grupos de rock, cantantes pop destrozando piezas clásicas con la complicidad de algún tenor de alto tonelaje, o sopranos inabarcables masacrando algunas de las más famosas composiciones del pop.

Encontrar un disco como For the Stars se convierte en toda una excepción que merece ser comentada. El disco reinterpreta de forma clásica temas compuestos por algunos de los autores más importantes de la música popular del pasado siglo. Esta revisión trata con el máximo respeto dichas composiciones, gracias en gran medida a la delicadeza con la que la cantante de ópera Anne Sophie Von Otter interpreta cada uno de los temas, ayudada en algunos de ellos por los eficientes coros de el propio Costello.

Elvis Costello, uno de los artífices de lo que se denominó la New Wave, ha logrado rescatar del olvido temas de Abba, Brian Wilson o The Beatles, dándoles un nuevo enfoque. Pero por si esta empresa no fuera en si misma un ejercicio de funambulismo , Costello se atreve a rizar el rizo conjugando en un mismo tema Broken Bicycles de Tom Waits y Junk de Paul McCartney; el resultado de la pirueta es magistral.

En For the Stars también hay varios temas compuestos por Costello;This House is Empty Now, que compuso junto a Burt Bacharach, y otras dos que abren y cierran el disco: No Wonder y For the Stars, que reflejan la etapa de madurez que atraviesa el artista.

Con el planteamiento de For the Stars, el disco jugaba en el límite entre lo burdo y lo sublime, pero la maestría con la que Elvis Costello ha sabido mezclar lo clásico con lo moderno ha hecho que nos encontremos ante uno de los discos más singulares y bellos de los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.