Emily King – Scenery (ATO Records)

La música y los coches, esa ecuación que nunca falla. Ahora hasta las plataformas digitales, esas que controlan nuestros gustos musicales con ahínco en su afán detectivesco, ponen tags del tipo “música para escuchar en la ducha”, “música para relajarse”, “música para escuchar en la carretera”. ¡Eureka!, ¿quién no se ha puesto ha berrear mientras aguanta, de camino al curro, una caravana de coches parados alguna tonadilla de Bon Jovi?, o ¿ quién no ha acelerado al ritmo “Turn To Stone” de la Electric Light Orchestra?. En fin, que todo esto viene al caso, no por mi amor al alquitrán, sino porque la neoyorquina Emily King cuando compone se siente atrapada por un pasado difuminado de neones rosas vistos en películas de los 80 en las que los protagonistas aprietan el acelerador, y la música es atronadora, y las melenas se moldean al viento. Emily vivía con sus padres, y claro, las ganas de emanciparse y vivir sus propias vivencias tomaban impulso.

Este segundo y magnífico trabajo de esta mujer, “Scenery” (ATO, 2019) podría ser la banda sonora de alguna secuencia de “Miami Vice” (¡ay dios que pintas más locas!, puro amor…) o de alguna fantasía de cardados y alcantarillas que extraen humo.

Ese tono vintage serpentea el pentagrama de la enorme “Remind Me”, una suerte de r&b con bases electro por la que firmaría un cheque en blanco la mismita Janet Jackson. La preciosa voz de King encandila en la perfumada “Teach You” cuyos ecos me llevan a recordar a Burt Bacharach y Dionne Warwick. Casi nada, ¿no creen?.

Los sonidos Motown que sellaron el sonido Stevie Wonder pespuntean los arreglos de “Look At Me Now”, “Caliche” y una “Blue Light” de preciosos arabescos vocales. Emily se acerca al soft pop AOR en “Forgiveness” y le sale redondo, y hasta en “Running” recoge el testigo baladístico de una Rihanna o de la mismísima Adele (no, no echen a correr, ella sabe sacar oro de pozos tan transitados). Cierra el disco con la canción perfecta para escaparse por esas carreteras de dios, bajar la ventanilla y sentirte la puta ama del mundo: “Go Back”. Pop y asfalto.

Escucha Emily King – Scenery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.