Entrevistamos a Micah P. Hinson

A través de su incomparable periplo artístico y personal, Micah P. Hinson ha ido convirtiéndose en figura indispensable dentro de la escena country-folk-americana contemporánea. El de Texas regresa con nuevo álbum de estudio, en esta ocasión firmado junto a The Musicians Of The Apocalypse y que, si bien presenta algunas novedades, también continúa generando las habituales sensaciones inquietantes. Su peculiar personalidad y un talante creativo no menos diferenciable convierten al autor en un personaje único, también a la hora de responder a entrevistas promocionales. Contactamos con él para conocer los secretos que esconde When I Shoot At You With Arrows, I Will Shoot To Destroy You (Ful Time Hobby/Popstock!, 18), álbum que el músico presentará en directo en nuestro país el próximo mes de enero.  

“Sentí que me estaba muriendo; Sin embargo, la belleza vive incluso en la miseria”

“When I Shoot At You With Arrows, I Will Shoot To Destroy You” es ya tu octavo disco de estudio… ¿Qué hay en él que no se pueda encontrar en ningún otro álbum de Micah P. Hinson?

Encontré una nueva forma de mí mismo. En general he estado escribiendo y haciendo discos de la misma manera durante todos estos años, y para afrontar algunos problemas y revelaciones personales encontré que necesitaba adentrarme en nuevos terrenos. Las canciones siguen siendo muy personales, pero están tratadas en diferentes dimensiones.

¿Quiénes son esos “Músicos del Apocalipsis” que te acompañan y junto a los que firmas este disco? ¿Qué músicos han grabado contigo en Texas?

Guardaré esa información como un secreto santo hasta el día que muera. Hicimos un pacto de que nunca revelaríamos quiénes son los ‘Músicos del Apocalipsis’. O, dicho de otro modo, son los músicos tallados en piedra a medio mundo de distancia. (Nota del Autor: el entrevistado se refiere a un tallado de la Catedral de Compostela que visitó antes de empezar a grabar el álbum. O al menos eso es lo que indica la nota de prensa del disco…).

¿Cómo fue el proceso de grabación de este trabajo? 

Muy simple pero a la vez muy complejo. Grabé usando varias bobinas y todo sonando en directo. Todo grabado en 24 horas… un infierno de 24 horas. Luego, a partir de ahí, traté de mezclar todas los cintas diferentes, lo que fue una experiencia enloquecedora e iluminadora. En un mundo de esto y aquello, trabajar con cintas magnéticas y máquinas en funcionamiento es una bendición y también un desafío. No hay una manera real de manipular el sonido, o al menos no de la misma manera en que un programa de ordenador podría hacerlo.

En mi reseña de “When I Shoot at You with Arrows, I Will Shoot to Destroy You” escribí que era un álbum “inquietante, doloroso y también cargado de una belleza inconfundible” ¿Qué te parece esta descripción?

Estoy de acuerdo. Debido a problemas de dolor crónico he estado tomando una droga muy peligrosa, el fentanyl, durante más de una década. Para aquellos que no lo sepan, es un medicamento recetado y mucho más fuerte que la morfina o la heroína. Después de estar tomando el medicamento durante tanto tiempo, estuve perdiendo peso (y eso que no tenía demasiado para perder). No había tenido hambre en casi siete años, y sentí que me estaba muriendo, que me estaba muriendo de verdad. Así que tuve que apretar el cinturón y sacar el veneno. Fue una experiencia aterradora y miserable. Mi cuerpo ansiaba opio, era todo lo que había conocido durante tanto tiempo… Mis niveles de dolor eran una locura y tenía miedo de cómo sería mi vida sin las drogas, tanto como temía el hecho de estar metido en ellas. Pero mira, una vez que salí de la boca del dragón mis niveles de dolor bajaron y la vida se tornó soportable. Comencé a tener hambre, dormía mejor, no me sentía mal (o al menos no igual que antes)… Así que teniendo en cuenta todo esto… sí, las canciones que escribí salieron bastante inquietantes, tal y como cabría esperar. Sin embargo, la belleza vive incluso en la miseria.

¿Entonces este disco es una especie de nuevo comienzo para ti?

Yo no lo llamaría un nuevo comienzo. Solo diría que encontré una forma diferente de sobrevivir a esa espiral mortal. Un nuevo comienzo sería tocar música pop o tocar solo el acordeón. Esta es sólo una manera diferente de pasar por la vida y crear el arte en el que creo. Si es que realmente puedes llamarlo arte.

Me gustaría comentar de manera específica todas las canciones del disco… ¿Qué puedes decirme sobre “I Am Looking For The Truth, Not A Knife In The Back”, la canción de seis minutos que abre el disco?

Sí, esa es una canción larga y dura. En esencia atrapa el sentimiento de abuso y los sentimientos que vienen con eso, ya sea mentir, engañar… Demonios… cualquier forma en la que un ser humano pueda traicionar a otro ser humano sin importar cuál sea la relación entre ambos. Los humanos tenemos un talento especial para herir a los demás. No estoy seguro de si es solo la condición humana o algo que se inculca en nosotros a medida que crecemos, pero somos despiadados. Igual de despiadados con los que amamos que con los que odiamos. Y, para mí, eso es una tragedia. Si estamos todos juntos en esto… ¿Por qué mentir? ¿Por qué hacer trampa? ¿Por qué robar? Hacer pasar por eso a nuestros compañeros me parece una cosa tremendamente ridícula.

Personalmente, “The Sleep Of The Damned” me recuerda a The Velvet Underground… y también a la música de las películas del Oeste.

Supongo que puedes oír cualquier cosa en cualquier cosa. Estoy (o he estado) influenciado por las dos cosas que mencionas, pero no me propuse hacer la canción de una manera u otra. Nunca digo: “Voy a escribir una canción como Velvet Underground” o “Vamos a hacer un jodido Western con esto”. Lo que viene es lo que viene. Pero soy la culminación de todo lo que he experimentado o escuchado en esta vida que he tenido, por lo que tiene sentido que ciertas cosas y sonidos salgan a la superficie.

“Fuck Your Wisdom” es un tema protagonizado casi en exclusiva por tu voz, con una leve instrumentación acompañándote en la lejanía. Me recuerda al Johhny Cash más desnudo…

Oh, el Señor Cash. Recientemente leí una historia sobre este hombre. Cuando estuvo en las Fuerzas Armadas en Alemania, a mediados del siglo pasado, escuchó una canción. Y debió enamorarse de ella porque básicamente la robó, casi palabra por palabra, acorde por acorde, y así “escribió” su canción más famosa. “I Hear The Train A Coming…” (Nota del Autor: Se refiere al tema “Folsom Prison Blues” de Cash). Lo robó casi palabra por palabra de una banda alemana. Una vez que la banda alemana escuchó “su” canción (de él) o “su” canción (de ellos), contactaron con él y él simplemente les pagó. Después de eso muchas de sus canciones sonaban muy similares a ese tema que había robado. Así que cuando escucho sus primeros años de carrera, sólo puedo escuchar los engaños de un mentiroso. Esto podrá ser algo incómodo para la mayoría de los fans de Cash, pero les estoy dando la verdad. Y la verdad a menudo es inquietante y desconcertante. Así que si mi canción “suena” como Cash, puedo asegurarte que yo mismo escribí la canción y que en este tema no tuve ninguna influencia de él.

Cuando escucho los primeros años de carrera de Johnny Cash, sólo puedo escuchar los engaños de un mentiroso

Creo que el corte “When I Shoot At You With Arrows, I Will Shoot To Destroy You” realza la parte más melódica. Casi diría que es la canción con un aspecto más “pop” del disco… ¿Estás de acuerdo?

Yo diría que “Small Spaces” es más “pop”. “When I Shoot…” viene del libro de Ezequiel en la Biblia (menos unas pocas palabras) pero, para mí, representa una caída en la sociedad. Una imprudencia que trae consigo dolor y destrucción. No estoy seguro de que nosotros, como seres humanos, estemos siendo lo mejor que podríamos llegar a ser, tratando de trascender más allá de esta vida. Es una canción de luto y tristeza por lo que se ha perdido, o lo que se perdió, o lo que tal vez nunca tuvimos. Ese libro es muy viejo y todavía hoy luce actual, así que quizás siempre hayamos sido así.

Precisamente la siguiente es “Small Spaces”. La catalogaría de sorpresa y es una extraña (pero efectiva) mezcla de post-punk y americana ¿De dónde viene esta canción?

De mis entrañas. Una vez más, hago todo lo posible para no permitir que nada se interponga en el camino de la voz que trato de llevar conmigo. Las comparaciones me pierden y no creo que hagan justicia a la música. “Esta canción debe sonar como esta banda” o “Esta voz suena como esta persona…”. Al hacer eso creo que estamos menospreciando esa creación que un artista ha sacado del cielo.

“My Blood Will Call Out Yo You From The Ground” es una pieza más clásica, que rezuma nostalgia country

 Supongo que sí, si tú lo dices. No estoy seguro del propósito de escribir acerca de la nostalgia cuando ya existe música que crea esa nostalgia. Escribir acerca de la nostalgia solo crea un bucle, un “Catch 22” (Nota del Autor: Se refiere a la novela de Joseph Heller publicada en 1961), y no estoy seguro del propósito de eso a menos que seas un verdadero artista folk, una persona que intencionadamente llega al pasado.

Pues tengo que decir que también resultan bastante sorprendentes los casi diez minutos de experimentación cercana al shoegaze de “The Skulls Of Christ”, en lo que es un asombroso cierre del disco ¿Qué puedes contarme sobre ese tema?

Yo diría que es básicamente es una canción con historia muy similar a la de “The Holy Strangers”. Debemos, como seres humanos, ser muy cuidadosos al decidir en qué depositamos nuestra fe plena. Algo que podríamos ver como positivo puede ser perjudicial. Y viceversa. Siento que es muy común que los humanos confíen de todo corazón en un sistema de creencias, y así no ven lo que podría ser falso o lo que no se está haciendo o lo que no está siendo como esperábamos. Así que esta canción muestra ambos lados de dicha situación.

Creo que, de algún modo, este disco comenzó en la Catedral de Santiago de Compostela…

Mi esposa y yo queríamos tener un hijo, y los médicos nos dijeron que eso no sucedería nunca. Pedí un milagro, y me encontré en Santiago varias veces en el transcurso de unos pocos meses. Y simplemente, entré y pensé. Medité y reflexioné. Luego, muy poco tiempo después, se descubrió que mi esposa estaba embarazada… No estoy seguro de que haya sido un milagro lo que trajo a mi primer hijo a este mundo. Pero él es mi milagro. Todos mis hijos son.

Parece claro que eres una persona religiosa ¿Qué significa para ti la religión?

Crecí en la religión, en una secta del cristianismo llamada La Iglesia de Cristo. Es no denominacional, lo que significa que no tenemos que una cabeza que gobierne. Expresándolo en términos sencillos, La Iglesia es la figura gobernante… las propias personas que asisten a cada Iglesia de Cristo. Mi abuelo fue un predicador, mi padre fue un predicador durante un corto espacio tiempo. A medida que crecí y sigo creciendo, la religión parece ser un conjunto de reglas, una doctrina para vivir, pero personalmente no veo al Poder Superior desde esa perspectiva. Creo que vivir o esforzarse para trascender a la humanidad es una vocación mayor que la de seguir unas reglas. En este sentido diría que soy un agnóstico. Creo en un Espíritu Superior, algunos lo llamarían El Espíritu Santo o El gran Ojo del Cielo. Creo en el poder del amor, el perdón, la humildad, la gracia… todas estas cosas están por encima de las reglas. Son una conexión con algo más grande.

¿Y hay alguna conexión entre música y religión?

En cuanto a eso… No estoy seguro de cómo se mezclarían. Al final, la música es santa.

¿Crees en el Apocalipsis? En tal caso… ¿Cómo crees que será?

No estoy seguro de qué creer en cuanto al Apocalipsis: el concepto de lo bueno y lo malo traen lugares separados y diferentes para morar. Ese es un concepto extraño y serio. Espero que haya vida después de la muerte mortal. Vivo como si la hubiera. Y de verdad que no lo hago por ninguna otra razón que no sea hacer del mundo que me rodea un lugar mejor. Es algo con lo que luchar, algo contra lo que apoyarse. Pero creo firmemente que todos debemos pasar por una serie de Apocalipsis; en todo, debemos estar listos y ser capaces de deshacernos de nuestra vieja piel para pasar a una nueva. En una relación, si una persona necesita que seas una mejor versión de ti mismo debes estar preparado para acabar contigo mismo y convertirte en algo más grande. Si no hacemos eso, podemos estancarnos fácilmente.

“Somos igual de despiadados con los que amamos que con los que odiamos: es una tragedia”

Nunca has tenido una banda fija para grabar y tocar en directo, y los músicos que te acompañan cuando sales de gira o entras al estudio son cambiantes ¿Cuándo y por qué tomaste esa decisión?

En general siempre lo he hecho así, encontrando a diferentes personas que me respaldan. Comenzó en mi adolescencia, cuando empecé a tomarme bastante en serio la música, y tanto el propio concepto como la práctica me han dado la razón. Por un lado lo hago porque soy un compositor y no una banda. Y por otro lado lo hago porque así diferentes personas pueden aportar y lograr cosas diferentes. Y quiero encontrar a esas personas y traerlas al redil.

¿Cómo es tu actual relación con las drogas? ¿Qué has aprendido de las drogas?

Antes ya explicaba mi relación actual con las drogas. A medida que he ido cumpliendo años ya no veo el asunto como drogas, porque en realidad son medicamentos. Y diferentes medicinas proporcionan rutas alternativas a través de la vida. Algunas son productivas, otras no valen, algunas te elevan mientras que otras te derriban. Y no en el sentido “de subidón”, sino en un sentido más amplio. Siento que en la cultura occidental en la que fui educado hay miedo sobre esto. Y con ese temor viene el juicio. Y no creo que eso sea algo bueno. Todo está en el ojo del que mira, las decisiones deben tomarse atendiendo a en qué medida te ayudará y en qué medida será un obstáculo. De medicinas tan diferentes he aprendido y perdido mucho. Me han levantado y me han dejado caer.

Hace unos años sufriste un accidente de tráfico junto a tu banda de entonces, Tachenko, mientras ibas de Zaragoza a Barcelona ¿Qué cambió para ti aquel día?

Todo mi mundo cambió ese día. Todavía puedo sentir el aire caliente en mi cara, una camioneta encima de mí, el miedo que se hundió en mi alma cuando me di cuenta de dónde estaba y de que no quería estar allí. Mis brazos no funcionaron durante bastante tiempo. Reflexioné y acepté la idea de la jubilación. Sentí que desde “The Gospel” hasta “The Pioneer” había logrado algo. Me había aparecido en mis sueños y estaba dispuesto a darlo todo por terminado. Sin embargo, después de un tiempo, volví a aprender a tocar mi guitarra. Luché contra los ataques de depresión y de desesperanza. Pero nuevamente repito: cualquier dolor alberga belleza, todo sufrimiento tiene paz. Es solo una cuestión de tratar de encontrarla o de tener la paciencia suficiente para dejar que ésta te encuentre a ti.

Estarás de gira por España en Enero del año que viene… ¿Qué tipo de conciertos vas a ofrecer? ¿Cuál será el formato?

Estaré solo tocando mi guitarra y cantando, tal y como suelo hacer. Encontrar una banda es bastante difícil a medida que envejezco. Las personas que alguna vez tuvieron todo el tiempo en el mundo ahora tienen trabajos, niños y vidas alejadas de la música.

Micah P. Hinson nos visita los días:

24 Enero – Madrid – Siroco 

25 Enero – Sevilla – Obbio Trastamara 

26 Enero – Murcia – REM 

27 Enero – Valencia – Loco Club

29 Enero – Barcelona – Sidecar (ciclo De Bolo) 

30 Enero – Bilbao – Kafe Antzokia

31 Enero – Vigo – La Iguana 

2 Febrero – A Coruña – Le Club (SON Estrella Galicia)

Entradas a la venta.

2 comentarios sobre “Entrevistamos a Micah P. Hinson

  • el 3 Diciembre, 2018 a las 12:36 pm
    Permalink

    Lo de dice de Johnny Cash es muy fuerte, qué grande

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.