Micah P. Hinson And The Musicians Of The Apocalypse – When I Shoot At You With Arrows, I Will Shoot To Destroy You (Full Time Hobby/Popstock)

A través de su periplo (artístico y personal) Micah P. Hinson ha ido convirtiéndose en una figura indispensable dentro de la música actual en general y, en particular, dentro del country/americana contemporáneo. Ha sucedido a diferentes velocidades, en los inicios con la violenta agitación emocional que supusieron sus primeras (y torturadas) obras –Micah P. Hinson And The Gospel Of Progress (Touch & Go, 05), Micah P. Hinson And The Opera Circuit (Jade Tree, 06) y Micah P. Hinson And The Red Empire Orchestra (Jade Tree, 08)-, y luego con discos de impacto menos generalizado pero, en realidad, igualmente inexcusables como Micah P. Hinson And The Pioneer Saboteurs (Full Time Hobby, 10) o Micah P. Hinson And The Nothing (Talitres, 14).

Y en esas nos encontramos cuando el de Texas regresa con nuevo álbum de estudio en el que, una vez más, abre su alma en canal y comparte el contenido con el oyente, mientras una polvareda desértica aparece como inexcusable telón de fondo. Sin embargo, la entrega también acoge algunas novedades, explicitadas ya desde la misma firma del álbum. El autor se acompaña (y así lo rubrica) de nuevos músicos, en lo que se da en llamar The Musicians Of The Apocalypse para, junto a ellos, completar el título más largo de su carrera. Y sí, el elepé encierra cierta estampa apocalíptica manifiesta desde el inicial medio tiempo que abre el álbum, una “I Am Looking For The Truth, Not A Knife In The Back” de seis minutos que trabaja el habitual estilo del músico. El asunto continúa con “The Sleep Of The Damned”, pieza irresistiblemente cargada de distorsión y deudora de The Velvet Underground que, de algún modo, también sugiere olor a Western.

“Fuck Your Wisdom” es un tema emocionante y protagonizado casi en exclusiva por la voz rota de Hinson, con una leve instrumentación acompañándole en la lejanía y rememorando al Johhny Cash más desnudo. El corte que da título al disco es otra composición marca de la casa, relajada y con una instrumentación precisa a la hora de, a lo largo de casi siete minutos, remarcar la línea melódica de la propia composición. La sorpresa llega con la intensidad de “Small Spaces”, manifestada casi como una extraña (pero efectiva) mezcla de post-punk y americana. El clasicismo regresa con “My Blood Will Call Out Yo You From The Ground”, donde la nostalgia country se torna, en boca del músico, en inapelable. Los casi diez minutos de experimentación cercana al shoegaze más reposado de “The Skulls Of Christ” sirven como asombroso cierre del elepé.

Resulta complicado enumerar todas las muescas de una trayectoria como la de Micah P. Hinson, cargada de EP’s, directos, singles y otras anomalías discográficas, pero lo que está claro es que, con solo siete balas, el presente When I Shoot At You With Arrows, I Will Shoot To Destroy You (2018) pasa directamente a formar parte de la zona noble. Y si bien es verdad que las excentricidades del músico ya no impactan tanto y el efecto sorpresa quedó disuelto hace tiempo, no es menos cierto que conserva activo el peculiar talante de su inspiración. Ése que le permite crear obras inquietantes, dolorosas y también cargadas de una belleza inconfundible. Y además, tiene toda la pinta de que al norteamericano le importe bastante poco eso de estar más o menos de moda.

 Escucha Micah P. Hinson And The Musicians Of The Apocalypse – When I Shoot At You With Arrows, I Will Shoot To Destroy You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.