Entrevistamos a Con X de Banjo

Con X The Banjo , grupo de Tudela del que te hablamos hace un par de años en nuestra sección 7 Minutos al Día, lanzaban el pasado es de febrero su nuevo EP, El Epicentro.

La banda formada por Andoni Zubiría (batería), Luis Pérez-Nievas (bajo), Germán San Martín (teclados) y Alejo Huerta (voz y guitarra) son unos habituales de los escenarios, su medio natural.

Hemos querido charlar con ellos de sus planes de futuro.

Os llevamos siguiendo la pista desde hace un par de años, cuando hablamos de vosotros en nuestra sección de bandas emergentes. ¿Qué habéis aprendido desde vuestros comienzos?

Lo que empezó siendo una manera de pasar el rato entre amigos se ha convertido en una de las cosas más importantes de nuestras vidas…

Por un lado está el tema técnico, el cual intentamos cuidar dedicando tiempo a mejorar como interpretes tocando a todas horas y como compositores comiendo discos y buscando la canción perfecta.

En lo personal cada vez somos una familia más sólida con un punto de mira común y que ha sabido afrontar las derrotas para coger energía y seguir adelante. Hemos convivido de manera muy intensa en éstos últimos años y nos gusta lo que hacemos, creo que sino todo éste proyecto sería imposible.

“Lo que empezó siendo una manera de pasar el rato entre amigos se ha convertido en una de las cosas más importantes de nuestras vida”

El pasado año no habéis parado de tocar. Más de 40 conciertos

En 2018 hemos tocado mucho, somos una banda a la que le gusta mantenerse en activo y el escenario nos aporta mucho, somos adictos a la carretera.

En toda la gira del año pasado hemos vivido momentos muy buenos y otros que nos han recordado donde estamos.

Durante los meses de abril y mayo se organizó una gira en acústico que nos llevó por muchos sitios diferentes y entre un concierto y otro aprovechamos para tocar en la calle de manera improvisada con un generador de corriente, llegando a tocar unas 5 oó 6 veces en el mismo fin de semana. No sé cuantos concierto habremos hecho en ese periodo pero nos pasamos tocando todo el día.

Sois un grupo que se desenvuelve muy bien en directo.

El escenario es uno de los pocos sitios donde nos sentimos a salvo, quiero decir que aunque tu vida sea un desastre cuando toca actuar todo eso se esfuma y te dedicas a disfrutar de la música, a compartirla con los tuyos y con el público.

Tenemos la filosofía de que las bandas que están en activo tienen que grabar y tocar, sino la máquina coge polvo y no funciona igual.

En el Ep que estamos presentado ahora, todo esto se ve reflejado porque hemos grabado tocando todos a la vez con la voz incluida, como se ha hecho en las grabación de los 60s y 70s. Esto le da realismo a las canciones y creemos que la banda y los temas brillan mucho mejor así que con muchos elementos externos.

Ahora sois cuatro, ¿qué aportan los teclados de Germán a vuestras nuevas canciones?

Germán apareció en la banda como por arte de magia. Lo conocimos después de un teloneo que hicimos a Niños Mutantes, nos contó que él había estado girando con El Drogas, Anni B. Sweet, 84… Esto nos llamo la atención y probamos un par de ensayos y todo ha ido tan fluido que ya casi hace un año que está con nosotros.

En nuestro primer LP “El Placer de Sorevivir”, David Chuches de Morgan grabó Órganos Hammond, Rhodes y Wurlitzer, lo que dio un color a las canciones que las pone aún más en un rock clásico y melódico.

Con la incorporación de Germán a las teclas, hemos podido trabajar todos estos sonidos y atmósferas desde el local, dando importancia a las teclas y llevando la canción a sitios en los que antes cuando sólo había guitarras no se podía. A día de hoy sería impensable que nuestra música funcionara sin teclas, son igual de imprescindibles con un bajo una bate o una guitarra.

Incluís tres inéditos además de una nueva versión de “Estamos Vivos” ¿Por qué decidís regrabarla?

La idea de éste Ep surgió al final de la gira de “El Placer de sobrevivir”, queríamos mostrar al público como estábamos sonando en directo, pero no había intención de grabar ningún tema nuevo. Por lo que se decidieron un par de temas y se arreglaron para que los tocara una sección de vientos. Durante ese tiempo fueron llegando canciones al local y cambiamos la dirección de la grabación y decidimos grabar un tema del Lp anterior para que fuera un nexo de unión y tres temas inéditos.

Cabe destacar que en dos de ellos hay una sección de vientos, además de nuestro productor tocando todos a la vez, llegando a estar ocho personas buscando la toma buena. Ha sido una de las grabaciones en las que más nos hemos exigido a nivel técnico hasta el momento.

 

El Epicentro es la continuación de vuestro debut. ¿Da pistas de cómo queréis sonar en próximas entregas?

Si, podría considerase como una continuación de nuestro primer LP. En el tema del sonido, es cierto que en ésta manera de grabar tan clásica y con los elementos que hemos utilizado estamos muy cómodos. No obstante siempre dejamos que sean las canciones las que manden y en función de lo que ellas necesitan vamos buscando sonido. Nuestra filosofía es seguir en la continua búsqueda de la canción perfecta y mientras lo hacemos la vida pasa a nuestro lado.

¿Cómo fue trabajar con Kaki Arkarazo y Pepo López?

Con Kaki ya llevamos tiempo trabajando y nos parece uno de los capos en tema de grabación Garate es uno de los pocos estudios que permiten estar tocando todos a la vez en una sala además de unas condiciones técnicas alucinantes y un entorno maravilloso. El disco está grabado a una toma con la voz incluida lo que nos hizo confiar en que Kaki sería la persona adecuada para sacarle el mayor partido a la banda con éstas condiciones. De hecho hasta la primera toma no estábamos seguros que esto fuera a ser posible, pero Kaki es un genio.

Pepo López, es el productor de la banda desde la grabación de “El placer de sobrevivir”. Nos hemos hecho muy amigos en éste último tiempo y nos entiende muy bien además que nos da la confianza extra que necesitamos para no dudar de todo antes de entrar al estudio. Nos apetecía que además de producir participará como guitarrista en la grabación, porque se entiende muy bien con Alejo y es un gran guitarrista. Las canciones están en un sitio en que dos guitarras bien afiladas suenan potentes y dan empaque. Hemos jugado con el sonido de las guitarras buscando un efecto stoniano y dejando huecos para que la letra de la canción respire.

Habéis acompañado las canciones del EP con videoclips, ¿es importante poner imágenes hoy en día a la música?

Queríamos mostrar en vídeo todo el esfuerzo que supone una grabación en directo en estudio además de que el público nos viera tocando. Incluimos un vídeo de cada tema lo que da realismo a la grabación y pone al oyente más cerca del sitio donde vestimos las canciones que es el estudio de grabación.

Es muy importante dar todos los estímulos posibles al oyente, la sociedad de consumo actual es muy volátil y todo desaparece muy rápido. Hay que intentar esforzarse en estar en todos los canales y uno de ellos es el vídeo, aunque supone siempre un esfuerzo extra porque en el momento de la grabación hay que estar muy pendiente de tocar bien y una grabación de vídeo puede distraer vemos que es un punto muy importante.

¿Pensando ya en un segundo disco?

No sabemos muy bien qué es lo siguiente que haremos porque aún es pronto el Ep salió en febrero, pero ya hemos maquetado alguna que otra canción y hay bastantes temas en el tintero.

Respondiendo a la pregunta, seguro que habrá un segundo disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.