Entrevistamos a José Antonio García (091)

José Antonio García es toda una leyenda del rock español. Vocalista de los míticos 091, hace unos meses editaba su primer disco solista, el excelente Lluvia de piedras (Warner 2017), y su gira de presentación comienza tal que ya, recalando en distintas ciudades de la geografía española entre octubre y noviembre. Sin duda, se trata de una gran ocasión para ver de cerca a un José Antonio en plena forma, respaldado por El Hombre Garabato, una banda de calidad que junto al cantante garantiza shows sudorosos, calientes y rockeros.

Hola, José Antonio. Lo primero que me gustaría saber es cómo te encuentras. La gira presentación de Lluvia de piedras arranca el sábado en Granada. Me imagino que tendrás ganas de pisar el escenario junto con la banda.

Pues me encuentro bien, con la tensión propia del pre concierto, pero con muchas ganas de empezar a rodar el disco. El contacto con la gente es esencial en el oficio de un músico, y yo siento que tengo mucho que contar con mi nuevo proyecto en solitario. Hasta ahora siempre he tocado formando parte de una banda, y eso relaja un poco la presión, pero esta vez soy yo principalmente el que doy la cara, y eso es gratificante a la vez que provoca cierta tensión.

Siendo parte de la leyenda musical granadina como eres, ¿uno siente más presión al arrancar allí?

Por supuesto, de hecho mi deseo era acabar la gira en Granada, o por lo menos dejarla para el tercer o cuarto lugar para llevar los temas más rodados, pero las cosas han venido así y también me alegra poder dar el pistoletazo de salida en mi ciudad y que sean mis paisanos los primeros en ver este show. No sé si soy parte de la leyenda musical granadina o no, pero lo que sí siento es que en mi ciudad se me quiere y que la gente espera con ganas oír este trabajo en directo.

¿Cómo ha sido y está siendo el trabajo en el local de ensayo para preparar la gira?

Pues ha sido muy intenso, llevamos muchos meses ensayando y dándole muchas vueltas a los temas, probando algunos antiguos, reforzando los nuevos para directo… En este caso vamos a intentar ser muy fieles al disco en casi todas las canciones. En general el modo de trabajo siempre es el mismo, ensayamos los temas por bloques, varias veces sin parar y repetimos los que lo necesitan más. Estos últimos ensayos ya están siendo del tirón, como si estuviéramos en el escenario. La idea es que no haya que pensar en las letras, ni en los arreglos, sino que los temas salgan sin pensar y así podamos concentrarnos en la interpretación y en la conexión con el público.

¿Qué tal está funcionando el disco? Lo digo porque han pasado los meses desde que se editara a principios del verano y el poso cada vez es mejor. Tú y tu banda hicisteis un gran trabajo.

Las sensaciones son muy buenas, la crítica ha sido muy entusiasta con el disco y la gente ha respondido muy bien. Tengo la sensación de haber acertado en todas las decisiones que he tenido que tomar. En mi historia, no solo con 091 sino en toda mi carrera, he tomado decisiones de todo tipo, y con algunas he acertado y con otras no tanto, pero en este disco pienso que he tomado buenas decisiones y es un disco que resume muy bien cuál es mi personalidad y cómo quiero que se desarrolle mi carrera en el futuro.

Imagino que en directo tocaréis el disco entero, ¿verdad? O al menos casi todas las canciones.

Sí, lo vamos a tocar entero, y algunas de las canciones del “Cuatro tiros por cabeza” (ndr: Su EP junto a El Hombre Garabato). Este disco no es demasiado largo y he intentado que todas las canciones que hay en él sean cañonazos, por eso siento que todas se merecen estar en el directo.

¿Hay alguna canción de Lluvia de piedras que esté mostrando un nuevo carácter en el local de ensayo? ¿Alguna está evolucionando desde que la grabarais?

En general, como te decía, las canciones queremos que suenen muy fieles al disco, porque el disco tiene un aire muy de directo, así que no vamos a hacer demasiadas filigranas, si acaso recrearnos en alguna parte instrumental o dejar que respiren las canciones más que en el disco. Lo que sí aseguro es una energía que difícilmente se puede registrar en un disco, y que hará de cada concierto algo especial.

En directo te acompaña El Hombre Garabato, la misma banda que te respaldó para grabar Lluvia de piedras, supongo que sigues cómodo y feliz con ellos.

Felices y bien avenidos. Son un grupo sólido, pero al principio se sentían un poco fuera de lugar, el repertorio tan rockero les venía grande. Han tenido que tocar mucho para coger confianza pero ahora noto que se lo creen, que han ganado en actitud y que tienen una solvencia en directo que me gusta. Los últimos ensayos han estado sobrados de toque y de actitud, muy concentrados y conscientes del papel de cada uno dentro de la banda. Son un grupo de gente que se cree lo que hace y que aunque no viven de la música -lo cual es muy frecuente, por desgracia- dignifican el oficio trabajando y ensayando mucho, y siendo muy respetuosos y formales. Es una pena que una banda como la suya no tenga un lugar más relevante, espero que el tiempo los ponga en el lugar que merecen porque a mi juicio es de lo mejor que hay actualmente.

Además de las canciones nuevas estaría bien que me avanzaras alguna sorpresa. ¿Va a haber canciones de TNT, 091 o Guerrero García?

Sí, la idea es, aparte de tocar los temas de este disco, asomarme a algunos temas de mis antiguas bandas, a modo de resumen de toda mi carrera.

Teniendo en cuenta el material con el que cuentas y el gran estado de forma en el que estás (en la gira de regreso de 091 diste el cien por cien), creo que estos conciertos tuyos solistas van a ser algo bastante caliente, con mucho sudor y distancia corta con el público.

Sí, esa es la idea, quiero que estos conciertos sean muy intensos, donde haya contacto directo con la gente. Me gustan los conciertos en salas porque tienes a la gente encima, prácticamente tocándote y eso me recuerda a mis inicios, a la energía de los primeros conciertos de TNT. Así que sí, en esta gira vamos a tener mucho sudor.

Las fechas de la gira de José Antonio García son:

Granada (6 de octubre, El Tren)

Córdoba (19 de octubre, Hangar)

Sevilla (26 de octubre, Custom)

Madrid (2 de noviembre, Moby Dick)

Málaga (9 de noviembre, La Trinchera).

 

 

Un comentario sobre “Entrevistamos a José Antonio García (091)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.