Entrevistamos a The Underground Youth

The Underground Youth, banda capitaneada por el inquieto Craig Dyer (guitarra y cantante) acaba de editar su noveno álbum; Montage Images Of Lust & Fear (Fuzz Club 2019) una colección de canciones oscuras que, si bien siguen en la línea de los anteriores trabajos, nos presenta a una banda más cruda y directa, muy en consonancia con el sonido que ejercen en sus directos. La banda de Manchester, afincada actualmente en Berlín, se encuentra actualmente de gira y sus pasos les traerán hasta España en el mes de junio. Durante una parada en Macedonia, el líder y cantante, el mencionado Craig, sacó un rato para contestar vía mail la siguiente entrevista.

“Lo mejor que se le puede pedir a un sello discográfico, es que este no influya y no tenga ningún efecto sobre la música que el artista crea”

Primero de todo, déjame que te felicite a ti y a toda la banda por vuestro excelente Montage Images Of Lust & Fear (Fuzz Club 2019), es un gran álbum. No sé si estarás de acuerdo, pero tengo la impresión de que es mucho más oscuro que vuestro anterior disco, What Kind of Dystopian Hellhole Is This? (Fuzz Club 2017) ¿Hubo una pretensión en que fuera así o ha sido todo producto del trabajo en estudio y la producción?

Normalmente nuestros discos son el producto de llevar algunas ideas de canciones en bruto al estudio y que todos nosotros trabajemos juntos en los arreglos y la escritura de las canciones. No había una idea clara de qué tipo de disco queríamos crear, el álbum es sólo el resultado del proceso de escribir y grabar como banda.

La banda nació contigo, grabando canciones de forma casera y colgándolas en sitios como YouTube y Bandcamp, sin compañías discográficas de por medio, durante bastante tiempo. ¿Qué diferencias básicas ves en tu anterior forma de trabajar y el hecho de hacerlo ahora, para un sello discográfico asentado como; Fuzz Club?

A pesar de que Fuzz Club es un sello con mucho material ahora, en realidad se fundó como sello discográfico, siendo el disco de The Underground Youth su primer lanzamiento. Hemos trabajado juntos desde el nacimiento de esa idea hasta el momento actual. No firmé con un “sello discográfico asentado”, he estado allí desde el principio. Y no, no influye en la música. De hecho, lo mejor que se le puede pedir a un sello discográfico, es que este no influya y no tenga ningún efecto sobre la música que el artista crea.

Hasta vuestra próxima cita del próximo 7 de junio en Madrid, habéis estado de gira por lugares tan dispares como: Shanghai, Taipei, Londres, Bélgica, Croacia. ¿Cómo os tomáis la “vida en la carretera”?

Es un estilo de vida muy difícil de describir, vivir tanto en un período de tiempo tan limitado. Una ciudad diferente cada día, moverse entre diferentes culturas y conocer a tanta gente y experimentar tanto, puede ser muy abrumador, pero obviamente es agradable y encuentras una forma de sobrevivir a todo esto. Estoy escribiendo esto desde la soleada Macedonia con un trago en la mano, la vida podría ser peor.

¿Fue la primera vez que tocasteis en China? ¿Cómo surgió la oportunidad de ir por allí?

Fue nuestra primera vez allí, fue una experiencia increíble y esperamos volver pronto. ¿Que cómo surgió la oportunidad? Supongo que los promotores y la gente estaban interesados en hacer que eso ocurriera, así que lo hicieron.

Formaste a The Underground Youth en Manchester, un lugar icónico, musicalmente hablando. ¿Influyó esta ciudad musicalmente al crear el sonido de la banda?

Hasta cierto punto supongo que Manchester es una ciudad inspiradora, eso explicaría su historia. Pero no me inspiré viviendo allí porque allí había nacido y se había creado tanta música genial, creo que tiene más que ver con la sensación y el ambiente de la ciudad. Está cambiando, como en todas partes, pero todavía hay esa sensación y una atmosfera que no existe en ninguna otra parte del Reino Unido.

 

Ahora vives en Berlín, que siempre me ha parecido una de las mejores ciudades de Europa. ¿Por qué decidiste dejar Manchester atrás e irte a Berlín? ¿Acaso sabías que Brexit estaba llamando a la puerta?

No hablemos de Brexit. Queríamos un cambio desde Manchester y teníamos amigos y ciertos conocimientos de Berlín, nos pareció una buena decisión y ha demostrado ser la ciudad perfecta para nosotros. Hay una escena asombrosa, mucha historia y cultura fluyendo a través de tu vida diaria. Somos muy felices allí.

¿Cuáles son las diferencias básicas entre las dos ciudades en términos de vida y sociales?

Hay muy pocas maneras de comparar las dos ciudades, como muchas otras. En una vives en el Reino Unido y en la otra vives en Alemania.

En mi opinión, una de las características más importantes de The Underground Youth es la base rítmica. Con esa batería tan aparentemente simple, pero muy efectiva y primitiva. Me recuerda a las primeras grabaciones de The Cramps. ¿Es mi imaginación o hay alguna conexión real entre tú, Olya (batería de la banda y esposa de Graig) y Lux Interior y Poison Ivy?

Soy un gran fan de The Cramps y no me sorprende escuchar que esa influencia es reconocible en la música. Aunque yo no sugeriría que el ritmo primitivo de la banda viene de allí, la batería de Olya no está influenciada por nada, es sólo su estilo.

Está claro que los videos son importantes estéticamente en la banda. ¿Participas en su producción o se lo dejas a otra gente?

Siempre trato de mantener un cierto control sobre los videos, de la misma manera que cuido el arte y la imagen de la banda. Pero aparte de crear vídeos, hemos trabajado con diferentes directores de cine y también hemos utilizado imágenes de diversas películas para acompañar diferentes canciones en los vídeos.

Estaréis en España en junio. Compartís escenario en Madrid con Second Still, una banda post Punk de Los Ángeles. ¿Sabes algo de ellos?

He oído el nombre, pero nunca he escuchado su música, guardaré ese placer para verlos por primera vez.

A menudo se os ha etiquetado como una banda de post punk, etiqueta con la cual no estoy muy de acuerdo en vuestro caso. Creo que realmente sois una banda de Rock and Roll, con un espectro musical mucho más amplio que el post punk. ¿Cómo lo ves tú?

No me gustan mucho las etiquetas de géneros musicales, aunque puedo entender por qué se utilizan. No creo que el sonido de una banda deba ser definido por tales etiquetas. Tengo que estar de acuerdo contigo, describiría nuestra música como rock & roll, hay muchos estilos diferentes de música ahí dentro.

Los conciertos de The Underground Youth suelen ser salvajes. ¿Lo lleváis planeado u os va saliendo, dependiendo del concierto?

En realidad, todo lo que hacemos en el escenario es un reflejo de cómo es el público. Es mucho más fácil entregar algo especial para un buen público. Si el público se entrega; nosotros también.

Por ultimo. ¿Dirías algo al publico español para que viniera a vuestros conciertos?

No creo que haya nada que pueda decir para convencer a la gente. Lo suyo y lo mejor es que escuchen nuestra música.

Muchas gracias.

The Underground Youth estarán girando por España, en Madrid coincidirán con los angelinos Second Still, banda de Post Punk más que aconsejable, lo que hace doblemente interesante el concierto.

Miércoles 5 de junio de 2019: Sevilla, Sala X

Viernes 7 de junio de 2019: Madrid, sala El Sol (+ Second Still)

Sábado 8 de junio de 2019: Barcelona, sala Upload

Domingo 9 de junio de 2019: Donostia – San Sebastián, Dabadaba…

Un comentario sobre “Entrevistamos a The Underground Youth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.