Especial: Los Nikis contraatacan, celebremos sus 65 canciones

Acaba de llegar a las tiendas en recomendable recopilatorio Los Nikis contraatacan, una caja que edita Warner que aparte de contener sus tres discos oficiales: Marines a pleno sol (1986), Submarines a pleno sol (1987) y La hormigonera asesina (1989); incluye su “álbum perdido” de 1998 Más de lo mismo y los EPs La amenaza amarilla (1981), Sangre en el museo de cera (1983), Olaf el vikingo (1985) y Menos de lo mismo Vol. 1, editado este mismo año.

Los Nikis eran Los Ramones de Algete como bien recuerda Jesús Ordovás en el libreto que acompaña este lanzamiento, esos Ramones hispanos que nacieron en la movida y se convirtieron en principal influencia para muchas bandas posteriores. Todo empezó en 1980 cuando Emilio Sancho (voz), Arturo Pérez Medina (guitarra), Joaquín Rodríguez Fernández (bajo) y Rafa Cabello (batería) inician su carrera grabando su primera maqueta y formando parte del I Concurso Rock Diputación de Madrid. Un año después, tras más demos, llega su primer lanzamiento oficial en forma de EP: La Amenaza Amarilla (1981), que entre otras, incluía su célebre “Ernesto”:

 

En 1982 ya consagrados como una de las sensaciones en directo de la capital y tras telonear a Pegamoides, quedan segundos en la final del V Concurso de Rock Villa de Madrid por detrás de Derribos Arias. Era el momento de aprovechar ese tirón y las nuevas canciones compuestas y graban un nuevo EP, Sangre en el Museo de Cera (Tic Toc). Cuatro nuevas composición en las que demostraban su pasión por los decibelios.

 

En 1983 Rafa deja la batería en manos de Johnny Canut “Juanito”, ex Parálisis Permanente y Dinarama y siguen haciendo conciertos. No será hasta 1985 cuando vuelvan a grabar un nuevo EP, fichando por Tres Cipreses (DRO) quien les edita Olaf el Vikingo. En él, aparte de la popular canción que le da título, había clásicos de su repertorio como “Mi chica se ha ido a Katmandú”:

 

Llega el momento de lanzar al fin su primer disco, Marines a Pleno Sol (Tres Cipreses / DRO), doce canciones que aparte de temas propios que pasarían a la historia del pop español como “El imperio contraataca”, “Los niños del Brasil”, “La naranja no es mecánica” o “Diez años en Sing-Sing”, incluían dos versiones: “La puerta verde” (Jim Lowe with The High Fives) y “La canción de la suciedad” (Magazine). El disco vendió medio millón de copias y “El imperio contraataca” se convirtió en su himno de cabecera, adoptado años más tarde por ultraderechistas, lo que siempre ha desagradado rotundamente a la banda, que llegó a pedir al partido España 2000 que no usaran la canción en sus mítines.

 

 

Su debut tuvo continuidad en 1987 con el mini LP Submarines a pleno sol (Tres Cipreses / DRO), ocho nuevos pelotazos de Los Nikis que aparte de cantarle a “Brutus” (sí, esa canción que hasta Metallica ha versionado en su última visita a Madrid), se marcaban su propia recreación del “Amante Bandido” de Miguel Bosé:

 

 

En 1989 Los Nikis deciden pasar a la historia entregando su último disco, La Hormigonera Asesina (Tres Cipreses / DRO), tras el cuál deciden dedicarse a sus respectivas carreras profesionales. El álbum tendría temas populares como “Por el interés te quiero Andrés”, “La hormigonera asesina” y “La fiesta medieval”, pero quedó algo por debajo de sus primeras entregas.

 

 

Los Nikis finalizaban su carrera, parecía el fin, pero aún había más porque una década después de su desaparición llegaba el famoso disco perdido del grupo, Más de lo mismo (1998), autoeditado por ellos y con la portada dibujada por sus hijos. Un pequeño regalo a sus fans de siempre, que por desgracia no vino acompañado de su correspondiente gira.

 

 

En 2001 su principal compositor y bajista Joaquín Rodríguez regresaba a la música poniendo en marcha Los Acusicas junto a Mauro Canut (Los Vegetales). ¿Estábamos entonces ante el fin de Los Nikis? Pues claro que no, insensatos. Aparte de recopilatorios y un buen número de reivindicaciones y homenajes, volvimos a encontrárnoslos en un concierto especial (sí, estábamos allí) en 2011 junto a Airbag. A ver quién es capaz de ver este vídeo sin emocionarse…

 

En 2012 hablábamos con Emilio de una posible vuelta de la banda y lo descartaba, pero el milagro se obró de la mano de Sonido Muchacho quien volvió a reunirles para un nuevo EP, Menos de lo Mismo Vol 1., nos lo contaban así: “Los Nikis no vuelven para tocar, ni para convertirse en uno de esos grupos auto-tributos que están vagando 30 años después; vuelven solo para regalarnos unas canciones que solo ellos podrían haber escrito, que llevan su marca: frescas, directas, y con la misma mala baba que siempre. Un regalo que es mejor disfrutar, no siempre el grupo de tu vida vuelve 20 años después”.

 

Los Nikis son inmortales y cuando les apetezca, volverán a sorprendernos con un Menos de lo mismo Vol 2, o con lo que les dé la gana. Aquí les esperamos.

3 comentarios sobre “Especial: Los Nikis contraatacan, celebremos sus 65 canciones

  • el 4 Octubre, 2019 a las 10:31 pm
    Permalink

    Buena retrospectiva. Cada día sois más guays joder

    Respuesta
  • el 14 Octubre, 2019 a las 8:52 pm
    Permalink

    la selección de los temas del directo en 2011 no puede ser mejor, Salvaje pasión se sale…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.