Especial San Valentín: Sonetos del amor oscuro

Curioso es que el mismo diario que hace una semana animaba a ir al pinchazo de la fachinestación –es decir ABC- en 1984 dio a conocer estos sonetos del poeta granadino. Su publicación produjo un terremoto cultural tan nivel Maribel que todavía resuenan los ecos. Y todo porque en dicho poemario Federico García Lorca se declara abiertamente homosexual. Están enmarcados en la típica métrica de poesía amorosa y se pueden encontrar ecos de Petrarca, pasando por lo gongorino, el dolce still novo y, claro está, a San Juan de la Cruz desde el mismo título.

Pero como esto no es una crónica literaria y sí musical, he decidido usar el título del poemario porque me viene bien para lo mío y queda genial en el día que nos toca. Asimismo, llevando la contraria a esa máxima popular que dice que las mejores baladas las hacen los jevis, o mejor dicho; enmendándola un poco, agrego que en el lado dark también hay mucho amor; con pelos tiesos, ropa negra y maquillaje tétrico, pero amor a fin de cuentas. Eso sí, tomaré los títulos del mismo como referencia y haré guiño a este día, esa música y dicho tema.

SONETO GONGORINO

Si Eduardo Benavente te pide que ni le preguntes y te vacila, tú te callas y lo asimilas. Y si no, pues ya ves tú el problema.

 

 

LLAGAS DE AMOR

Con pelos pegaditos, un ritmo pegadizo y mucho rollo tétrico los californianos dicen que te van a echar de menos. Y a ver quién no les hace caso, cuando se recrean con violín y todo.

 

 

SONETO DE LA GUIRNALDA DE LAS ROSAS

Si encima eres una princesa, un príncipe o lo que sea de sangre real La dama se esconde, nuestro grupo gótico por excelencia, te declarará su amor a través de oscuros castillos y aventuras con un malvado enemigo.

 

EL POETA DICE LA VERDAD

Cuando el amor fracasa, no hay mejor cosa que buscar alternativa a tanta carencia anímica. Robe Iniesta por ejemplo lo tuvo claro; pa qué sufrir teniendo a mano los buitres negros de Monfragüe.

 

 

EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA

Si lo tuyo es escribir cartas a mano, rollo personaje de Tim Burton, mejor que te esmeres y no hagas una bunburada con pareados rarunos, rimas imposibles y de aquella manera. Be water, my friend.

 

 

AY VOZ SECRETA DEL AMOR OSCURO

Buscando una voz que uno desearía escuchar en el amor oscuro, claro, limpio o feo; en fin, sea el tipo de amor que sea, esa es la de la Rosenvinge. Si te susurra al oído, ya te puede entrar de tó, seas hombre, mujer, hermafrodita o de los anillos de Saturno.

 

 

NOCHE DEL AMOR INSOMNE

Lo peor del insomnio cuando se padece mal de amores es que siempre vas a lo mismo y te pasan por la cabeza mil y una cosas, la mayor de ella burradas. En caso que te ocurra decirle a la persona de tus delirios que quieres ser su juguete de plástico que termina tirado por ahí, como la miel que uno no toma; o una de dos, te perdona porque entiende el guiño a TJaMC o se acaba todo de muy bastas maneras. Cuidadín, ojo.

 

 

SONETO DE LA DULCE QUEJA

Si malo es lo anterior, ya si te dicen eso de “No me beses en los labios” no es que lo vuestro esté acabado; es que no hay por dónde cogerlo. Los de Vigo le sacaron una canción y todo.

 

EL POETA PREGUNTA A SU AMOR POR LA CIUDAD ENCANTADA DE CUENCA

¿Podrá ser el título de este poema un guiño lorquiano al dicho popular de poner a alguien mirando a ese municipio manchego? Quién sabe, lo que está claro es que Santi Rex y los suyos no se anduvieron con chiquitas y cuando estaban a solas con la chorba fueron al tajo; ¡Viva la caidita de Roma!

 

 

EL POETA HABLA POR TELÉFONO CON EL AMOR

En los primeros compases de la relación lo normal es tirarse horas y horas charlitas van, charlistas vienen. Lo malo es que es que no tengamos cobertura o el Wi-Fi esté de pena. Y ya todo es dar vueltas por la casa, la calle, el pueblo o los extramuros. Y ahí es donde entra en juego esta canción de los Escuelas Pías.

 

 

EL AMOR DUERME EN EL PECHO DEL POETA

Y no puedo dejar atrás los Marqueses de lo gótico, los Reyes de la New Wave. Hablo, claro está, de los Cure. Dormirse en su pecho palomo es difícil porque ni a pistola se quitará su camisa negra. Pero si alguien te puede atrapar ¡Y de qué manera! es Robert y los suyos. Y claro, este temarren. Que pasen buen día de los enamorados.

2 comentarios sobre “Especial San Valentín: Sonetos del amor oscuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.