Estrella Fugaz – Luminosa (Sonido Muchacho)

“Estamos todos solos en un altillo”. Esto grita Lucas Bolaño en el tramo final de la canción que abre su segundo disco como Estrella Fugaz. Una máxima que alude a los recuerdos de infancia, pero que también deja abierta una brecha por donde escabullirse en el mundo particular de este artista siempre inquieto. La alteridad y su reflejo en la realidad es una constante en el bolañismo.

Lucas ha cambiado de sello discográfico, aunque eso no es impedimento para que siga adelante con unos sonidos libérrimos, sin ataduras. Luminosa (Sonido Muchacho, 2022) es, vaya por delante, un disco excelente, exuberante, inquietante.

Una orografía del desapego a ritmo de dub (“Las Plantas”) y con rimas imposibles me hace pensar en King Tubby y el electro ye-yé. Una guitarra va abriendo la sinuosa senda de “Mortadela Y Filomena” que es un canto a liberación personal a partir del ejercicio de todo aquello que nos gusta.

El baile a baja frecuencia se encuentra en la espléndida “La Pastilla” en la que David Rodríguez a la producción hace que suene muy New Order, mientras que el drone y los giros arábigos atraviesan “No Soy Colombiano”. Los ecos a Yo La Tengo envuelven el vapor de “Una DDH y El Electropura” con Valdivia haciendo de Georgia Hubley, pero se supera en “Uhura y Sulu En Una Nave De Blancos” tejiendo una bella melodía en donde el indie y la experimentación electrónica de alían para lanzar un mantra motorik que recuerda a Beak> o The Notwist.

Escucha Estrella Fugaz – Luminosa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien