Ete AhPing – You don’t fit in but you belong (Hopeful)

Entre la avalancha de correos promocionales, más ahora que hay diversas plataformas que los automatizan y ni siquiera tiene que mandarlos el propio grupo / artista, uno a veces encuentra pequeñas joyas que hacen que valga la pena el tiempo invertido en rebuscar entre tantas horas de música hecha por desconocidos. Desconocidos que, a veces, ya pueden presumir de una larga trayectoria musical aunque por aquí no nos hayamos enterado. Y es que no se puede estar a todo. Pero, insisto, el esfuerzo por escucharlo todo, o al menos intentarlo, en ocasiones da sus frutos. En una de esas ocasiones, muy reciente, he descubierto a Ete AhPing. ¿No les dice nada su nombre? A mí tampoco. Pero si siguen leyendo y escuchan su música, ya no volverá a resultarles ajeno.

Ete AhPing se presenta, desde los Estados Unidos, como un artista que crea música honesta y real. Se trata, efectivamente, de una definición más que acertada. Sus canciones apelan a sentimientos muy profundos, a veces con esperanza, a veces intentando exorcizar el dolor que le han producido diversas pérdidas sufridas en los últimos años. Canciones como “For the first time in a long time”, donde nos dice que la vida puede ser bella, y también dura, emociona a poco que la escuches atentamente. En ese arranque de álbum Ete parece otro cantautor con guitarra, pero entonces llega “I just want to be loved” y te atrapa con un medio tiempo acompañado por un piano y con un delicioso toque a lo Beatles. Es una pena que dure tan poco, pero hay más. “You put your arms around me” es sencilla pero estremecedora; en “Ghosts” asoman tímidamente las guitarras eléctricas para sumar intensidad al asunto; en “The battle (everything gonna be alright)” sube el ritmo levemente, al igual que en “Sew”, y de repente en “Young child” se propone hacernos bailar al ritmo de una pegadiza melodía sintética que resulta atractiva, pero no tiene demasiado que ver con el resto del disco. En “One and only”, épica y envolvente, parece haber invertido todos los recursos sonoros que en otros temas se muestran solo a cuentagotas.

El álbum se cierra con dos canciones bastante diferentes. Mientras que en “Stay (please don’t go)” hay coros, entra algo de luz por la ventana y las revoluciones van bajando pero poco a poco, el final con “Get through this” nos devuelve al Ete AhPing más introspectivo, empezando solo con el piano y sumando poco a poco instrumentos y efectos sonoros que convierten el tema en el perfecto resumen del álbum: si tenemos paciencia veremos como todo son ciclos, a veces la vida es amarga y otras emocionante, complicada y bella. Como en la canción, vale la pena esperar porque la luz acaba por llegar de una u otra manera.

Escucha Ete AhPing – You don’t fit in but you belong (Hopeful)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.