Evripidis and his Tragedies – Evripidis and his Tragedies (Touchme Records)

Evripidis Sabatis es un griego que vive en Barcelona aunque, a juzgar por su música, bien podría ser un danés que vive en Londres. Porque Evripidis And His Tragedies es un disco de marcada inspiración anglosajona que permanece impermeable a cualquier aroma mediterráneo para mantener el punto de mira apuntando al otro lado del atlántico.

Sabatis ha compuesto todos los temas al piano y, tras un proceso de selección natural de músicos, ha acabado envuelto por una abultada banda, que en disco asciende a once componentes, donde las teclas y la voz de Evripidis conviven con la abundancia de coros femeninos, violines, xilófonos, melódicas y palmas. El álbum posee un sonido homogéneo pero las intenciones y los estados de ánimo varían a cada canción. La teatralidad melodramática de temas como “Transylvanya” o “Antarctica” remite al barroquismo de Final Fantasy o la elegante afectación de Rufus Wainwright, pero también hay lugar para la sofisticación de Burt Bacharach en “Straydog”, la soleada candidez de las girl groups de Phil Spector en “Ru Ru I’d Love You”, las armonías vocales de Brian Wilson en “…’Cause I Shall Rise Again” o el oscuro musical de Danny Elfman en “Some Nights Are Sleepless”.

En una de esas benditas contradicciones que emparentan a Evripidis Sabatis con otros estetas de andar por casa como los Magnetic Fields de Stephin Merritt, este es un disco de debut ambicioso en cuanto a estructuras e instrumentación pero grabado en directo contando solamente con cinco días de estudio. Esto le confiere al álbum un cierto aire de amateurismo donde la formación clásica de pianista contrasta con la urgencia del pop en un trabajo que se cierra con un tema en griego y que supone todo un rara avis en el panorama nacional y una de las más gratas sorpresas de la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.