Fallece Rachel Lee Nagy, de The Detroit Cobras y musa del ‘sonido Detroit’

Rachel Lee Nagy, vocalista y pianista ocasional del grupo The Detroit Cobras y uno de los máximos referentes del sonido Detroit más garagero, falleció este domingo a los 37 años sin que trascendiera la causa de su deceso. Así se ha podido saber tras la emisión de un comunicado oficial firmado por Greg Cartwright, el guitarrista de la formación, en el que se lamentaba de la enorme pérdida que, tanto en lo musical como en lo personal, supone la desaparición de Rachel Lee Nagy.

Desde que formase en 1994 el grupo junto con Mary Ramírez (en el fondo, las dos eran The Detroit Cobras, a pesar de que por el grupo acabasen colaborando más de una treintena de nombres), Nagy se había convertido en uno de los grandes iconos de la escena garage de la ciudad del motor, reputación que se ganó a pulso tanto por la energía que desplegaba sobre el escenario como por el enorme bagaje de influencias que atesoraba, oscilando sin mayores problemas entre registros de punk, rock, soul, R&B y los sonidos más sucios del sonido Detroit de aquellos fructíferos años 90.

Nagy también será recordada por revivir a su manera temas fundamentales de los años 60 a los que insuflaba una nueva vida, más gamberra, con registros que acabaron por ser una marca personal. En Muzikalia siempre la tuvimos como referencia fundamental de una escena en la que profundizar y a la que reconocimos como clave en la formación de un sonido con medio siglo de vida.

En su última visita a España, en noviembre de 2019, tuvimos también la ocasión de ser testigos de su medida locura, de aquella que no dejaba títere sobre cabeza en el escenario y que no dejaba a nadie indiferente. En aquella ocasión, quien suscribe cerraba la crónica aludiendo a que Rachel Nagy acabó en un sofá, entre pose de femme fatale o suplicando descanso vital. Desde luego, esa última visión sigue siendo perfectamente válida y así seguirá ya de por vida: un icono algo excesivo y tremendamente influyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien