FAM – Republicca (Valencia)

La jornada valenciana del Festival Alternativo Musical (también se ha desarrollado en Castellón y Alicante), transcurrió en la tarde noche del sábado 22 en la Sala Republicca 1 del polígono de Mislata.
Los encargados de abrir el fuego fueron los valencianos Brilliant Sharks respaldando su primer álbum “Random Rock”, lleno de rock directo, contundente y posiblemente glamouroso, recuerdan en crudeza a White Stripes, aunque incluyendo referencias al Lou Reed mas glam o incluso una visceralidad algo Punk, pero eso puede ser casi normal en tiempos en que muchos grupos se dedican a encontrar y volver a recorrer viejos caminos musicales, cosa que al que escribe esta crónica no le parece nada mal.
El concierto fue corto pero intenso, lleno de actitud (es buen indicativo la impresión que de un grupo sobre el escenario) y deja presagiar que este grupo dará mucho de que hablar.

Los segundos en actuar fueron Jet Lag, que han mejorado mucho en directo desde que les vi taloneando a Weezer en Barcelona en el 2001. Son más maduros, más consistentes, y se han convertido en una de las bandas más convincentes del panorama nacional, referencia y receptor de buenas criticas lo cual supongo ayuda algo a la confianza propia y a la ajena.
Trabajos como “Beautiful Scars o” su ultimo “3 singles EP” han engordado notablemente su lista de buenas canciones, y algunas de ellas como “Shine On”, “Don´t Forget the Clock”, o las versiones “Hungry Heart” de Springsteen o “Beautiful” de Cristina Aguilera, suenan realmente bien en directo. Realizaron un concierto imprescindible, incluso pensando que la noche no estaba quizás diseñada para ellos pues aun quedaban dos platos aun que servir.
A una hora más normal para un concierto de rock y con la sala un poco mas llena salieron los catalanes Sidonie, con su humor habitual e intentando desde el saludo inicial contagiar al respetable en su performance, porque ellos expresan su música y su forma de entenderla en el escenario, sus provocaciones, su complicidad y su energética interpretación forman parte de un conjunto. Aunque si solo nos fijáramos en las canciones también pienso que tendrían de sobra.
Fueron cogiendo el ritmo poco a poco e hicieron el concierto más rockero que les he visto y son bastantes, olvidaron su precioso set acústico, pues en festivales de este tipo donde actúan mas bandas el ritmo y el tiempo es importante, y esta elección es de alabar, aunque nos perdiésemos “Sheltering Sky” o “Standing togheter”.
Tocaron canciones de sus dos discos centrándose en “Shell Kids”, y utilizando los temas más electrónicos para desparramar, disfrazarse e interpretar esos personajes que llevan dentro y les acompañan por donde actúan. No falto el sitar, ni Axel volando por nuestras cabezas, y se pusieron las camisetas naranjas que les regalaron los jugadores del Valencia CF en el stand de Toyota de la Feria del Automóvil, donde me dedicaron una canción pues fui la única persona que fui a verles exclusivamente a ellos.
Fin de set con Jet Lag y el bateria de Dover en la pista y colofón final …It´s only rock and roll (but i like it).

Cerraban la noche Dover, el grupo de rock más internacional que tenemos, aunque poco relacionado con este tipo de festivales, quizás el motivo de su presencia era que la organización por parte del Instituto Valenciano de la Juventud pensaba que un grupo de los llamados independientes no era suficiente cabeza de cartel.
Dover confesó nada mas empezar que habían alucinado con el set de Sidonie y que felicitaban a la gente que se había quedado a verles a ellos.
Son un grupo experimentadísimo en directo, contundente y áspero como su música, donde son de gran efectividad todos los hits derivados de su disco “Devil came to me” y quizás les cueste recuperar cuerda en las canciones de sus dos últimos discos. Puede que sea una bendición o una losa, pero canciones como “Loli Jackson”, “Devil Came to Me” o “Serenade”, son difíciles de hacer olvidar para su público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.