Fangoria

Ni me voy a callar ni quiero ser la voz de nadie. Yo soy la voz mía. Si todos hablaramos más de todo, nos iría mucho mejor.

Alaska está de nuevo en el candelero. Un desgraciado incidente con ANEDI, en el que se ha visto envuelta sin comerlo ni beberlo, oculta el lanzamiento del tercer y último single de su éxitoso “Naturaleza Muerte”. Para hablar de “Hombres” y de muchas cosas más, llamábamos a Olvido que, con su habitual amabilidad con nuestra revista, nos contestaba a todas y cada una de las preguntas que le formulábamos.

Olvido, nuevo single, tercero ya de “Naturaleza Muerta”. ¿Tus fans no te escriben para quejarse de su bolsillo? 😉

No, porque el que es muy fan le gusta tener ciertas cosas. Le gusta poder tener el video, a algunos le gustan las remezclas (a otros no)… Es muy divertido en los foros de nuestra web cuando sale el single, y la gente que dice: “que remezcla más horrorosa han hecho de tal”, “pues tu eres imbécil porque a mi me encanta”

Supongo que cuando nosotros empezamos a hacer música, en el año 1977, era un momento en que todo era muy importante: los singles, las remezclas que se empezaban a hacer, y nos encantaba tenerlo todo de la gente que nos gustaba. Nosotros seguimos siendo así, y entendemos que para quién sea así, está bien hacer estas cosas.

Hay veces que ves claramente que esto lo está haciendo tal discográfica (no sólo una multinacional :-), pero en nuestro caso es poner las cosas en el sitio que nos gusta, que haya más variedad que no sólo sacar un disco y un tiempo después al siguiente.

Yo supongo que eso nos viene de los 80. Y además, volviendo al tema de actualidad, creo que una buena lucha para fomentar la compra de discos sería potenciar de nuevo los singles, daría la posibilidad de comprar los singles a 2 Euros… y sabemos que hay muchas veces que la gente se compra los discos por una canción. Pero bueno, el single ha desaparecido prácticamente en todo el mundo, no es sólo una cuestión de España.

Me parece especialmente atractiva la forma de cuidar a vuestros seguidores, con estas ediciones limitadas y con nuevas versiones de vuestras canciones y algunas sorpresas. ¿Que se puede encontrar en este nuevo single?

Por un lado está la versión que viene en “Naturaleza Muerta”, luego una remezcla de Carlos Jean, una de Angel Molina, una de Spunky, y el video.

Cuéntanos algo sobre el video incluido. El del anterior single, “Eternamente Inocente”, fue elegido Premio MTV al Mejor Videoclip Nacional. Imagino que en ese sentido también cuidais al máximo al fan…

Bueno, se cuida al máximo con unos máximos muy mínimos por la vertiente económica (risas). Aquí como en todo, eso es fundamental. Eso sí, cuestan dinero, pero no cuestan nada comparado a lo que podrían costar. Prácticamente son cosas que se hacen por amor al arte, porque los remezcladores y los que hacen el video lo hacen por eso. Sino fuera así, sería imposible tener videos o remezclas hoy en día.

El video de “Hombres” fue grabado en medio de todo, porque no hemos parado, y nos gustaba un poco que la idea no fuera la que todo el mundo esperaba, un video con un gran despliegue de distintos tipos de hombres y todo eso. Los chicos que nos han hecho los tres videos de “Naturaleza Muerta”, Esferobite, nos propusieron esta idea de centrarlo más en el juego, y en apostar y perder y ganar, y nos pareció muy bien.

Te rodeas de nuevo de Carlos Jean y Spunky, productor y colaborador del disco. ¿Teneis previsto continuar con este equipo de cara a la grabación del siguiente disco?

Sí. Somos bastante cuadriculados para esas cosas. Para no hacerlo, tendría que pasar algo rarísimo, un cambio en nuestras vidas, conocer a … yo que se! (risas).

Nos gustaría hacer como mínimo uno más seguro con Carlos, para hacer una trilogía, somos muy de hacer las cosas de tres en tres, como cuando hicimos los “Vulcanos” en los 90. No era algo premeditado, pero como hicimos uno, luego el otro, dijimos: “hacemos uno más y ya tenemos una trilogía”, que puedan tener (digo yo) una cierta relación entre ellos… aunque lo mismo cuando nos pongamos a grabar el nuevo disco, que no queremos hacerlo hasta después del verano que viene, vete a saber dónde estamos y lo que queremos.

¿Ya hay fechas, ideas, canciones?

No. Tenemos 2 canciones, pero muchas veces éstas canciones tan tempranas acaban no sobreviviendo. Empiezas a hacer otras, se convierten en tus favoritas…

Aunque ahora nos va a pasar menos, porque en febrero paramos de tocar. Porque hay canciones que iban a ir en este disco, que murieron porque dijimos: “tenemos una canción nueva, vamos a empezar a tocarla en directo”, y cuando llegó la hora de grabarla en estudio, estábamos hartos de ella.

Vuestra gira está llegando a su fin. Ahora haceis Catalunya, y os vais a México…

Sí, la semana que viene nos vamos a México.

¿Que tal se porta la gente allí con el grupo?

Es increible, es fantástico… teniendo en cuenta que no hay un sólo disco publicado nuestro!!

¿No se distribuye allí?

En absoluto. Todos los que lo tienen, lo compran de importación. Yo lo veo como cuando aquí en los 80 venía gente como Killing Joke, por ejemplo, y no se vendían sus discos, y aún así, cuando venían era llenazo de los buenos. Es lo mismo.

Y nos ha pasado igual en ciudades como Chicago, Los Angeles, para un público latino, por supuesto, que como tienen novios o amigos americanos, los tienen totalmente convencidos y rendidos. Tenemos unos fans en Texas, que uno es de origen mexicano, que el pobre novio yankie se pasa la vida recorriendo México para ir a vernos. Le gusta Fangoria, pero a base de haberlo oido mil veces.

Entonces, ese el público que tenemos. Nadie ha sacado el disco en México, ni hay gente interesada…

Pues a ver si a partir de esta gira…

Pues no lo sé. La verdad es que yo allí en México soy tan conocida como aquí en España, cosa que me resulta muy curiosa. Yo entiendo que la gente que nos sigue aquí sea de más o menos 20 años, ¿pero en México? Si es que la última vez que actuamos fue en el 87… es increible.

Pero yo voy a México, hago una rueda de prensa, y hay cientos de medios acreditados. Y luego eso no se traduce en nada… en fin, paradojas de la vida.

¿Que balance haces de este primer año y medio con Naturaleza Muerta? Casi inmejorable, supongo…

Inmejorable, inesperado, definitivo… Editamos “Hombres” para cerrarlo, yo creo que no se puede estirar más a ningún nivel. La idea era en octubre dejar de tocarlo, pero que va! nos siguen llamando, sigue habiendo conciertos, y ahora, hasta febrero, tenemos todo cubierto. Y al final yo he decidido que tenemos que parar.

Primero, nos vamos a cansar de tocar el mismo repertorio. Aunque siempre lo cambiamos, pues tenemos muchas canciones de Fangoria, versiones que hacemos, etc… pero le vas dando un poco la vuelta a lo mismo. Y España, dentro de lo que cabe, es un pais pequeño, y cuando ya has tocado 9 o 10 veces en Barcelona o Madrid… pues no. Ahora vamos a tocar en Madrid para despedir este disco, y los otros conciertos que nos quedan, y ya paramos en febrero.

¿Consideras desde la distancia que da ese año y medio desde su publicación, que Naturaleza Muerta es el mejor disco de Fangoria?

Pues creo que sí. Aunque “Una Temporada en el Infierno” me parece también muy muy bueno. Eso a veces se ve con la perspectiva de cuantas canciones sobreviven en el repertorio de directo de unos u otros. Y a lo mejor sobreviven con el tiempo más canciones de “Una Temporada en el Infierno”, como canciones que me gusten, y vaya a estar encantada de cantarlas con el paso de los años, pero ninguna para mí es como “No se que me das”, mi canción favorita sin duda de todas las que hemos hecho.

¿Qué importancia tiene Internet para Fangoria? He visto que haceis vosotros mismos la web, y que cuidais hasta el más mínimo detalle a vuestros fans cibernautas…

Pues mira, todo hay que decirlo. Eso, sino es por un fan, el webmaster, que es Manolo, que hace la página, la monta, la cambia… nosotros la verdad es que no intervenimos en nada… bueno sí, le damos las fechas y poco más, en realidad es Manolito el que lo hace todo: las fotos, noticias, etc…

Nosotros somos bastante vagos. Yo tengo una página mía, que me ha hecho un amigo, que es una auténtica maravilla, y todavía no le he pasado unos textos desde hace 8 meses para que los meta y la ponga en marcha (risas). Si fuera por nosotros que somos un desastre, el fanzine este que hacemos, que se supone sale cada trimestre… la cuota anual, se convertiría siempre en cuota bianual (risas).

Pero bueno, supongo que si no la hubiera hecho Manolo, sí que nos hubieramos visto en la obligación de hacerla nosotros, porque es una manera de poder contarlo todo de una manera muy inmediata, y para los fans ha resultado una manera de estar en contacto entre ellos.

Nosotros hicimos una encuesta entre los fans (hace unos 2 años), para dejar de hacer el fanzine en papel y hacerlo sólo por Internet, pero en aquel momento no todo el mundo tenía acceso a Internet. Ahora yo pienso que sería lo mejor que podríamos hacer. A ver si en este descanso que nos tomaremos, reestructuramos todo y lo ponemos en Internet y ya está.

¿Qué opinas del MP3 y el intercambio de música por Internet? A los grupos como vosotros os favorece, sin duda… no obstante, el éxito que hablábamos en México imagino que viene por ahí…

Y no sólo eso… A mi no me preocupa en absoluto. Mira por ejemplo: todos mis amigos que se bajaron el último disco de Pet Shop Boys, eran los primeros en la tienda el día que salió.

El amante de la música lo sigue siendo…

Exactamente. Y quiere su portada, y quiere su disco original. Y encima se compra 2, uno para el coche, y otro en casa no se lo vayan a robar… El de Pet Shop Boys, que salía en varios colores, conozco a uno que ha estado por varios paises comprando ediciones diferentes, y en el club de Fans diciendo: “Lalo, tu que eres de Texas, mira a ver de que colores hay allí, que no sean éste, éste y éste”. Entonces a mi eso no me preocupa. Esa gente sigue comprando discos, esa gente es fan.

¿Y que pasa cuando quieres conseguir una canción de un determinado disco del año 73, que está descatalogado y te la puedes bajar? Pues me parece que Internet en ese sentido es una gran base de datos, una gran fuente de archivos.

No me importaría que para acabar con polémicas, y me parecería muy bien, que cada vez que te bajaras una canción tuvieras que pagar, yo que sé, ¿medio euro? ¿un cuarto de euro? me da igual, lo que sea, para que todo el mundo dejara de perseguir esas cosas. Pero claro, no interesa porque ese medio euro, ¿a quién se lo van a dar? al autor. Entonces, ya estamos saltándonos a unos cuantos…

Y del escándalo con ANEDI, ¿que conclusiones sacas? Además de que promocionalmente os han hecho una ayuda impagable… :-))

Parece una campaña norteamericana del agente de Tom Cruise y Penelope Cruz (risas). Hay que tomárselo con sentido del humor… ¿Que conclusión saco? Para mí ya ha acabado el problema, los discos se devuelven, pero no ha quedado nada claro que es lo que ellos consideran, o van a considerar a partir de ahora, que es luchar contra la piratería. Eso se lo preguntaba ayer en directo a un señor de ANEDI en directo en un programa de televisión… porque ahora, dicen que esa medida se va a tomar contra todos los que apoyen la piratería.

En definitiva, no se trata de lo que digas o dejes de decir, a mi todo eso me da igual, que diga cada uno lo que quiera, pero no me parece que eso sea motivo para prohibir la venta de unos discos o libros, porque se puede extender esto a cualquier cosa.

Te has convertido sin quererlo en la voz de los que pensamos igual que tú…

Ya, pero no me gusta tampoco eso. Yo soy muy individualista, no soy nada asociativa ni sindicalista ni nada. Y me está pasando que me están llamando ayer para que vaya al congreso a decir no se qué, y yo no quiero ir al congreso a decir nada!

Yo lo digo en mis entrevistas, no me voy a callar. Pero ni una cosa ni la otra. Ni me voy a callar ni quiero ser la voz de nadie. Yo soy la voz mía. Que cada uno hable, que si todos hablaramos más de todo, nos iría mucho mejor. Pero que yo, por suerte, me voy a México y no voy a volver a hablar más del tema. Hombre, hablaré si me preguntan, claro está, como si me preguntan por la vivienda, que también está muy mal, pero que yo no quiero estar hablando siempre de lo mismo.

Es más, algunas veces me llaman de programas: “Oye, que hay debate sobre la piratería”… pues llamad a otros! No tengo que ser siempre yo la que hable.

¿Vas a denunciar o a tomar algun tipo de acción legal contra ANEDI?

No. Pero curiosamente tengo en el contestador 2 mensajes de bufetes de abogados que no conozco, poniéndose a mi disposición. No he tenido tiempo ni de pensar eso, me imagino que tiene que tener implicaciones legales, temas como la libertad de expresión, que no se hasta que punto se pueden controlar…

Aunque también es verdad que en un comercio tu puedes vender lo que quieras. Hablamos de las tiendas especializadas. Yo si abro una tienda de discos, no voy a vender todos los discos que están en el mercado. Venderé los que a mí me parece que deben estar…

Eso imagino que tiene muchos recovecos legales. Y meterse ahí, para nada. ¿Para que quiero yo un juicio que salga de aquí a 12 años?

Por último, ¿vamos encaminados hacia una industria musical sin intermediarios? ¿Te imaginas los próximos discos de Fangoria editados directamente por tí y vendiéndolos por Internet, por ejemplo?

No sólo me lo imagino, sino que han existido. De hecho, paralelamente con el club Fan Fatal hacemos cosas para los fans. Sabemos además las posibilidades que eso tiene. Pero como no tenemos ningún problema ni deseo de monopolizar nada, también se los pasamos a Subterfuge para que lo pueda vender y distribuir. Nos da igual, vamos…

Es totalmente posible, pero no me imagino del todo la situación… es como cuando nos pensábamos que en 2001 iba a ser todo como en “2001, una odisea en el espacio”… éstas cosas, si llegan a ser así, van a tardar mucho más, porque hay muchos intermediarios que, mira tú por dónde, están de uñas ante cualquier cosa que les pueda pasar… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.