Festival So Hip Hop – Palacio de Vistalegre (Madrid)

Este sábado disfrutamos como locos de casi seis horas de hip hop non stop en el Palacio Vistalegre que se convirtió en la catedral del rap. La música de la calle sigue atrayendo cada vez a más público y como la entrada era libre, el éxito ha estado asegurado de antemano. Chavales que se han venido desde otros puntos de la geografía haciendo noche en la capital para ver a Lechoswsky, Kultama, Mai, Dj Kut y cómo no, los siempre grandes, Violadores del Verso.

Pero la fiesta no estaba solamente dentro, horas antes del festival había cientos de personas aglomeradas a las puertas del recinto marcándose sus freestyles, hablando y generando más movimiento (que de eso se trata). Además la visita del grupo carabanchelero La excepción ayudó a que luego el ambiente en el interior fuese muy, muy cálido.

Los conciertos se sucedieron con bastante ligereza, y eso es de agradecer, ya que, montar y desmontar escenarios suele llevar bastante tiempo, y más cuando hasta tienes que hacerle hueco a la banda de jazz que se llevo Rafael Lechowsky… Sonido, luces e imagen estuvieron a la altura de la calidad de las rimas que pudimos deleitar en Carabanchel.

Mai fue la encargada de empezar el evento, la MC junto con su compañera de Barcelona supieron  atraernos con su fraseo feminista. Me quedo con la canción de “Penélope”, la cual, no había escuchado antes y me transimitió muy buen rollo. Es una pena que muchos de los asistentes no pudiesen disfrutarlas por las fuertes medidas de seguridad. La entrada a la sala en grupos de veinte personas hizo que el lleno total del recinto tardase bastante (y no la falta de ganas por verlas), porque en la cola escuché a varias personas la intención de oir a esta rapera en concierto.

Kultama de VKR estuvo excesivo y soberbio, incluso genial me atrevería a afirmar. ¡Se podía bailar! y siguió subiendo la temperatura con éxitos como El profe y otros reivindicativos sobre el racismo.

¿El siguiente? Rafael Lechowsky al cual no había forma de echar de la tarima. Como ya he dicho antes, una vez más llevó consigo a la Glac Jazz band. Ambos demostraron que la unión de un sonido lento e intimista como el jazz y la poesía de un gran maestro de ceremonias pueden dar lugar a algo excepcional, que fue lo que comprobamos en esa actuación. La idea de esta fusión también la puso en práctica Kase-O con los shows que dio hace unos meses con Jazz Magnetism, pero el de Doble Uve, optó por hacerlo en pequeñas salas, generando un ambiente intimista y de gran calidad sonora. Aún así, Rafa, también logró crear este mismo clima cercano y especial, pero con miles de personas. Cerrabas los ojos y temas como “Soy loco por ti”, “Por amor al odio” o “El artesano del arte insano” alcanzan otra dimensión…Especial dedicación merece el homenaje que hizo al poeta  uruguayo  Mario Benedetti, recitando el poema “Historia de vampiros”, consiguió ponerme la piel de gallina.

Después de este desfile de talentos, no podían cerrar otros, Violadores del Verso. Público expectante y loco por ver “por última vez” a los de Zaragoza en la capital hasta dentro de mucho tiempo, me temo.
Móviles en alto para captar la entrada de Rumba a su mesa de mezclas para dar pie a que
Xhellaz rapease el tema de la creación del cuarteto, sus primeros pasos por Bufank o Gangsta Squad y como llegaron a convertirse en el mejor grupo de rap de España.
Doble Uve  una vez más lo bordó. Además como ya viene siento norma en sus actuaciones contaron con el juego de imágenes de la gira pasada, que crea un ambiente espectacular. Disfrutamos con las bromas de Sho Hai, los bailes de robot de Lirico, la rapidez vocal de Kase-O y los scratches de Rumba en un show que no queríamos que acabase, y parece que Ruben tampoco, porque se le veía realmente emocionado al final de la actuación. Mezclaron clásicos como “Ballantines” o “Máximo exponente” con nuevos temas  “Como el sol” e incluso sobre la base de Billie Jean de Michael Jackson  rapearon “Haciendo lo nuestro”…Sublimes.

Sólo puedo decir ole, ole y ole por ellos, y por todos los artistas que han hecho que este So Hip Hop alegrase el día a todos los que íbamos buscando buena música y nos encontramos con una jam llena de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.