Friska Viljor – For New Beginnings (Crying Bob Records)

Las relaciones que no acaban bien son, y han sido, una de las fuentes de inspiración más recurrentes a la hora de crear música. Dos discos han necesitado los miembros del dúo Friska Viljor para hacer terapia de sus propios fracasos amorosos y liberarse de sus experiencias dolorosas. Y para este tercer trabajo han hecho punto y aparte y han decidido dedicar sus esfuerzos a las historias que hablan de esperanza y felicidad. De ahí el título del disco: For New Beginnings. Y de ahí su tono optimista y alegre.

Los suecos Friska Viljor siguen fieles a su exuberante sonido y a esa manera impetuosa y alocada de saltar entre géneros y que les lleva a tener juntos, en un mismo disco, temas como “People Are Getting Old”, que les acerca al pop-rock melódico más comercial, “Daj Daj Die”, de raíz folk americana o “Whohlwill” en el que recurren a sonidos del folklore balcánico como ya hicieran en sus trabajos anteriores. Arcade Fire, Okkervil River o Beirut son algunas de las influencias que más fácilmente vienen a la cabeza.

También el sonido y las instrumentaciones serán reconocibles para los fans de sus trabajos anteriores: mandolina, ukelele y acordeones, se mezclan con glock, clarinete o sierra. Pero en esta ocasión los coros eufóricos propios de los estados etílicos dan paso a temas más profundos y serios, como “If I die now” o “Sunny Day”, que tal vez haya que achacar a una cierta dosis de madurez. O tal vez a que, aunque Daniel Johansson y Joakim Sveningsson siguen creando canciones con la misma irreverencia y descaro que antes, ahora se toman un poquito más en serio.

No se puede negar que For New Beginnings es un disco encantador, entretenido y honesto, aunque a veces peque de estar trazado con brocha gorda, por su falta de sutileza, o de ser algo histriónico. Pero ante temas tan positivos y luminosos como “People Are Getting Old” es imposible no sonreír y acabar tarareándolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!