Frogpad – Scheme (Ubahn Records)

Otro buen ejemplo de las posibilidades que existen cuando alguien decide combinar pop, rock, jazz o funk y la electrónica, lo constituye el disco Scheme, de trío galo Frogpad, formado por Vincent Ramondou, Eric Boidin y Liza Guansing. Sin embargo, la evidente fascinación que esta banda demuestra por el Trip-hop como referencia para construir sus canciones es una constante y le sirve al grupo como punto de partida para su viaje a un mundo en el que los sueños y los deseos se mezclan con los miedos o la melancolía.

Con esa vocación se construyen unas canciones plagadas de melodías que, con la susurrante voz de Liza, se van entrelazando, unas veces con ambientes oscuros y ritmos con más presencia como en “Telphone” o “Play”, con las que nos adentramos en un terreno más duro y potente. Otras veces, sin embargo, la melodía sirve de adorno al dibujo de paisajes más etéreos y abstractos, como en “Still”, “Promises”, con los que una intimidad sugerente cobra mayor protagonismo; o la espectacular Papillón, que sirve a Frogpad para llevarnos, de la mano de ritmos orientales, a un paisaje colorista y luminoso.

El tema “No directión” nos presenta, a partir de una base rítmica drum and bass, un intenso y galopante recorrido a través un entorno en el que riffs de guitarra e innumerables efectos sonoros van surgiendo y desapareciendo en un inevitable viaje sin dirección. Por su parte en “Stereo”’, un ritmo break-beat sirve de base para diferentes recursos desde el jazz, al house sin perder el sabor enigmático que recorre el disco.

Scheme se cierra con un arrebatador “Lady” que pone punto final a un disco que se escucha solo con dejarse envolver por el personal universo de Frogpad, en el que un buen trabajo de producción hace que puedan convivir oscuros impulsos y vértigos galopantes, con plácidos amaneceres llenos de luz y de una belleza inquietante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.