Funzo & Baby Loud (Palacio Vistalegre) Madrid 09/03/24

Pocas veces tiene uno la ocasión de asistir a un hito primigenio y seminal como el que tuve ocasión de presenciar el pasado sábado en el Palacio Vistalegre.

Funzo & Baby Loud es el nombre artístico de los hermanos Adrián y Juan Carlos, que son de Alicante y han venido para (no) quedarse.

Tras apenas dos álbumes de carrera deciden separarse porque saben de sobra que, tras alcanzar el cénit, el resto solo puede ir cuesta abajo, así que organizan un fin de fiesta en Madrid para unas 20,000 personas entre las que se encuentran chavalas que apenas llegan a la mayoría de edad, sus madres, sus novios y, si me apuras, un espíritu femenino que ríete tú del de Simone de Beavoir.

Estos son los momentos de mi vida en los que me hubiera gustado nacer mujer y:

  1. Poder dar a luz.
  2. Se infinitamente superior emocionalmente al hombre, que suele ser una piedra pómez.
  3. Irme con las amigas a hablar al baño.
  4. Ser Kim Gordon e irme del escenario cuando “los chicos hacen sus cosas del ruido”
  5. Estar como un queso y ponerme mona hasta para comprar el pan.
  6. Hacerme las uñas.
  7. Hacerme la tonta cuando me gusta un chico.
  8. Viajar sola por la India, como mi mujer y mi cuñada.
  9. Soñar despierta.
  10. Ser fan acérrima de Funzo & Baby Loud y gritar como una posesa todo el concierto.

Estos dos campeones de vida soñaban y aludían en sus canciones a llenar el WiZink y el Arenal Sound, sin saber que lo conseguirían de verdad con la pasión y humildad que se vislumbraba en ellos desde el principio.

“NEGATIVE CLOUD PARA SIEMPRE” es el título de este último tour del grupo más efímero de los nuevos tiempos, que han entendido perfectamente lo que es el punk sin haber llevado cresta ni imperdibles. Los hermanos de Alacant han sido la revelación del pop-rock español de los últimos tiempos y su separación ha calado tanto en el corazón de sus seguidores que agotaron las entradas de este bolazo sinigual, que ni siquiera se ha grabado.

Suenan “Elixir” y “Poca suerte”, sus primeros hits. La peña se despendola. Yo me limito a dejarme impregnar por la energía de la pubertad y a respirar colonia barata salpicada de bits y guitarrazos que igual me recuerdan a Tequila, que a Extremoduro, que a SFDK.

La mezcla es MORTAL.

El cantante arenga a las masas diciendo que “aprovechen su vida, que se van a morir mañana”.

Y lo dice un chaval de 21 años…

Me pongo a llorar de la emoción. Me quedo a gusto, porque llorar es el orgasmo de los ojos. Tan a gusto como Adrián y Juan Carlos, que han decidido mandar su carrera conjunta a tomar viento porque tienen la sensación de que aquí ya lo han hecho todo y…

¡A otra cosa, mariposa !

Porque la crisálida es el ser vivo que muta cuando lo ve necesario y no le duele en prendas el cambio.

Porque lo único que existe es el HOY, y el pasado, pasado está.

Porque como decían DORIAN, el futuro no es de nadie.

Y porque como digo yo, nadie es mejor que nadie, pero Funzo y Baby Jones creyeron vencer…

Y lo hicieron.

El 9 de marzo de 2024 un día que ya murió.

Texto dedicado a Daniela Bosé, Directora del Palacio de Vistalegre y una MUJER que tiene el orgullo de portar el apellido-crisálida por excelencia de la historia de España.

Lee todas las entregas de En el jardín de Gerardo Cartón.


Gerardo Cartón es una agitador de la escena musical española. Lo más probable es que estos últimos 20 años os hayáis cruzado con su nombre en algún lado, bien en alguna de sus sesiones como el chico biónico, como 2PIASdjs, con alguno de sus podcasts o en algún que otro concierto o festival. Él es uno de esos tipos de la industria que han estado en todos los frentes. Dirigiendo el sello [PIAS] en España en su momento más exitoso, tocando en bandas como Micromachines o escribiendo libros tan divertidos como los dos volúmenes del Manual del Perfecto Festivalero o Así se baila el siglo XX (Muzikalia).

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien