Garage Rock Explosion. Fuzztones, The Cynics, The Lyres y Strange Boys nos visitan

Cualquier aficionado al Rock & Roll que sea preguntado por la época dorada del Garage Rock no tardará en mencionar una década; los sesenta, y un país; Estados Unidos. Sin duda los más estudiosos del tema tampoco dudarán un instante al hablar de otra década; los ochenta y mencionar Australia y Europa. Y es que hubo un tiempo, aparte de los consabidos sesenta, en el que los órganos Vox Continental, Hammond, Farfisa y las guitarras Vox en perfecta comunión con los pedales Fuzz, copaban radios, revistas especializadas, recopilatorios y hasta algunos programas de los canales más adelantados, no era raro ver a grupos como The Lyrestocando en directo en un plató de Televisión española, por ejemplo.

Cuando se trata de hablar de los tan odiados/amados ochenta, todo el mundo se acuerda de la tan manida “Movida madrileña”, de las hombreras, de las baterías que sonaban a lata y de las producciones que podían echar a perder un gran disco, léase (entre otros muchos) el primer disco de los madrileños Los Elegantes (Ponte ya a bailar) con una mezcla final y una producción de las que sonrojan, pero pocos recuerdan el gran renacimiento del Garage Rock propiciado por pequeños sellos, fanzines, promotores y sobre todo; chavales deseosos de peinarse un flequillo y de calzarse unos huesos de mamut y ponerse a imitar a sus ídolos, lo que se tradujo en multitud de bandas a lo largo y ancho del planeta.

En Estados Unidos fueron, entre otros, The Fuzztones, Chesterfield Kings, The Cynics, The Lyres, Miracle Workers, Fleshtones… en Australia tenían a The Stems, The Lime Spiders, The Scientists, New Christs… y en Europa toda una legión de bandas, en algunos casos, menos valoradas pero igual de persistentes y empeñadas en reflejar y, en muchos casos actualizar, sonidos de los sesenta; The Nomads, The Creeps, The Kliek, Milkshakes,Sex Museum, Los Negativos, The Miners of Muzo…

El caso es que la década de los ochenta nos dio algunos de los grupos de Garage más influyentes para generaciones venideras, y si bien es cierto que grupos actuales y exitosos como The Hives mencionan a The Sonics como una de sus bandas de referencia, yo soy de los que piensa, con todos mis respetos hacia The Sonics, que en los tiempos en los que no existía la Red de redes, bandas como The Fuzztones o The Lyres fueron los que enseñaron a amar y respetar una música salida de los garajes norteamericanos de los sesenta. El tema da para un especial concienzudo que nos llevaría mucho tiempo en tratar y es muy probable que le ataquemos durante este año. Pero de momento, estamos en el 2012 y parece que algunas de las bandas protagonistas de esa segunda edad de oro del Garage Rock, más alguna promesa actual ya consolidada, vienen de gira a nuestro país a recuperar lo que una vez fue suyo.

THE FUZZTONES

La mítica formación nacida, de la mano de Rudi Protrudi, en Nueva York a principios de los ochenta nos visitará en una extensa gira que les llevara a nueve salas. Recordemos que, a pesar de ser una banda norteamericana, The Fuzztones han hecho de Berlín su cuartel general desde hace algunos años. Puede que la inclusión en sus filas de la teclista germana Lana Loveland haya tenido que ver en este cambio de residencia de la banda.

TheFuzztones_LiveInEurope

La formación actual de The Fuzztones se compone de: Rudi (Guitarra, Voz), Fez Wrecker (bajo), Lenny Svilar (guitarra rítmica), Rob Louwers (todo un espectáculo verle tocar la batería en directo) y Lana Loveland (órgano).

Las fechas para estos pioneros del “Revival Garajero” de los ochenta son estas:

Miércoles ABRIL 18 – ZARAGOZA – ROYAL CLUB
Jueves ABRIL 19 – SEVILLA – SEVILLA ROCK
Viernes ABRIL 20 – CADIZ – SUPERSONIC
Sábado ABRIL 21 – ALGECIRAS – SALA GRAMOLA
Lunes ABRIL 23 – MURCIA – 12 Y MEDIO
Martes ABRIL 24 – MADRID – SALA CARACOL
Miércoles ABRIL 25 – VALLADOLID – PORTA CAELI
Jueves ABRIL 26 – BURGOS – ESTUDIO 27
Viernes ABRIL 27 – VALENCIA – DURANGO
Sábado ABRIL 28 – VILLARREAL – SALA JAPAN
Domingo ABRIL 29 – LLEIDA – CAFÈ DEL TEATRE
Lunes ABRIL 30 – VITORIA – JIMMY JAZZ

THE STRANGE BOYS

A pesar de que a estos cuatro jovenzuelos de Austin Texas no les gusta que se les denomine como grupo de Garage Rock y huyen de la “etiqueta” siempre que pueden, se les vio el plumero en sus primeras grabaciones. Lograron acaparar la atención de medios y público con su primer disco The Strange Boys and Girls Club, grabado para In the Red Records, su segundo trabajo fue editado en Europa para el mítico sello Rough Trade, lo que les abrió las puertas de un mercado mucho más amplio y llevarlos por escenarios de todo el mundo.

TheStrangeBoys

Para su tercer trabajo Live Music, continuaron en la misma onda del segundo, bastante más pausada que la del primero, y, sin abandonar ese aire grabación hecha con los colegas, se les averiguaba mayor gusto por los estudios de grabación y por las producciones más cuidadas.

Tendremos la oportunidad de saber si siguen indomables en directo o, si por el contrario, comenzaremos a hablar de ellos como aquel grupo que en sus primeros años parecían sacados de un garaje, en las siguientes fechas:

Domingo Abril 22 – La (2) – Barcelona

Lunes Abril 23 – Sala Sol – Madrid
Miércoles Abril 25 – Campus de la Universidad – Vitoria

THE LYRES

Jeff “Mono Man” Conolly nos visitará acompañado, como lo hizo la ultima vez, del aconsejable grupo italiano Sick Rose.

“¿Pero de donde han sacado a estos tíos?” Algo así debió pensar Maria Teresa Campos (habéis leído bien) cuando la tocó continuar el programa de televisión Pasa la mañana, dirigido por Jesus Hermida en 1987, después de una actuación en directo de The Lyres en el plató de Televisión española.

Fueron unos diez minutos de Garage sin contemplaciones a cargo de Jeff y los suyos con problemas en la guitarra incluidos. Ya hemos comentado que los ochenta fueron años extraños. The Lyres tuvieron en España una de sus plazas fuertes, gracias a Record Runner, llegando a actuar en varias ocasiones con dispares resultados; en una buena noche el “Mono Man” podía dar el concierto de su vida, pero como la tuviera mala el resultado final podía ser mosqueante y soporífero a partes iguales. El que esto suscribe ha sido testigo de ambos casos.

En cualquier caso The Lyres ocupan un lugar de honor en la comentada primera resurrección “garajera” y su disco On Fire merece estar en la discoteca de cualquier aficionado al Rock & Roll que se precie. Solo hay tres fechas, de momento, confirmadas para su visita española.

Jueves MAYO 3 – GIJON-ALBENIZ

Viernes MAYO 4 BURGOS-ESTUDIO 27
Sábado MAYO 5 MADRID-EL SOL

 

THE CYNICS

No sé si a los Cynics se les podrá acusar de algo, pero sí sé de algo que no se les puede echar en cara, de no vivir con pasión lo que hacen. Nunca he visto a Michael Kastelic y a los suyos tomarse un concierto suyo como si no fuera el último de sus vidas, y os lo dice uno que los ha visto muchas veces, de hecho he perdido la cuenta. Nacidos en Pittsburgh (Pensilvania) a principios de los ochenta, son unos francotiradores de la Psicodelia y el Garage, la particular voz de Michael y el simple pero efectivo toque de guitarra Gregg Kostelich (únicos miembros fijos del grupo) son seña de identidad del cuarteto. También son de los se han hecho fuertes en nuestro país, haciendo giras interminables y yendo a tocar a los sitios más insospechados. Que el guitarrista, y capo del sello Get Hip, este casado con una española, Barbara Garcia, debe ayudar bastante.

thecynics

 

Su último trabajo Spinning Wheel Motel no solo les confirma como una de las mejores bandas de Garage Rock de la historia, también deja patente que han sido de los pocos nacidos en la época del Revival que han sabido seguir editando discos sin llegar a caer en la reiteración y en lo fácil, y eso, amigos, cuando hablamos de cierto tipo de música es muy difícil.

Las últimas veces que los hemos visto ha sido con miembros cambiantes en su formación dependiendo del país de la gira, así en nuestros escenarios han desfilado con ellos; Pablo Gonzalez (batería) y Angel Kaplan (bajo) o Jorge Explosion, todos Doctores Explosiones.

Lo dicho, sus directos no suelen dejar indiferentes y Michael se lo toma con tal pasión que en una ocasión tuvo que ser hospitalizado al terminar un accidentado concierto. (Gruta 77 año 2003)

Las fechas para la gira 2012 son estas:

30/05: Sala Cabaret (Utrera-Sevilla)
31/05: Sala El Sueño de Lola (Alcalá de Henares)
01/06: Sala El Sol (Madrid)
02/06: Sala Beat (Tomelloso)
03/06: Sala El Loco (Valencia)
04/06: Sala La Gramola (Orihuela)

Id afilando los botines y peinando las patillas como mandan los cánones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.