GetMad! 2018, ante su edición más ambiciosa

Otro año más el festival madrileño GetMad! toma las calles y salas de la ciudad para traernos una selección de: punk, rock, hard rock y psicodelia, integrada tanto por nuevos nombres como históricos. Léase en este último caso las incorporaciones de The Undertones o Luna.

El festival tendrá lugar en Madrid en diferentes recientos, los días 14 y 15 de septiembre. Como en la anterior edición la sala Changó, será la dedicada a los sonidos más “extremos”, con la inclusión de bandas dentro de su escenario como: Angelus Apatrida, Crippled Black Phoenix, o Aura Noir.
Pero hagamos un pequeño repaso del cartel, centrándonos en diez bandas favoritas para que el Get

THE UNDERTONES

Llegan al GetMad! como cabezas indiscutibles de cartel, el mismo año en el que su clásico inmortal: Teenage Kicks (1978) cumple cuarenta años. La banda, liderada hace años, por los hermanos O’Neill; John y Damian, sigue dando directos no muy alejados de los de sus primeros tiempos: una hora escasa, sin paradas y repleto de hits de los de puño en alto. Su discografía se paró en el 2007 con Dig Yourself Deep, un disco más que aceptable, y decidieron dedicarse única y exclusivamente a los directos, además de los proyectos que cada miembro tiene por su cuenta.
Presumiblemente tocarán el mencionado “Teenage Kicks” de principio a fin. Suficiente para estar a pie de escenario desde un día antes, si es menester.

LUNA

Otro nombre mítico que se ha sumado al festival madrileño, son los de Deam Wareham, que retomaron su carrera en el 2015, después de una década de retiro. A nivel discográfico lo último que tienen A Sentimental Education (2017) un álbum de versiones con el que rinden pleitesía a sus héroes musicales. Tranquilos, en sus directos siguen tocando sus clásicos, además de ofrecer un directo

AMYL AND THE SNIFFERS

Una bestia rubia llamada Amy Taylor, que unas veces recuerda a Deborah Harry y otras a Cherry Currie, lidera a este salvaje cuarteto australiano de Punk. Como es consabido en la larga tradición de grupos “aussies”, Amyl and the Sniffers son garantía de sudor y pogo en sus actuaciones, avalados además por canciones con mayúsculas.

LA LUZ

Poseedoras de esa capacidad, que a toda banda le gustaría tener, de mezclar estilos sin caer en la broma, las angelinas La Luz van sobradas de estilo y composiciones ensoñadoras. Escucha su último trabajo, Floating Features y sabrás de lo que te hablo: psicodelia, surf, pop, soul y un toque de dream pop noventero en un coctel irresistible. De lo mejor de california en lo que va de año.

THE CRY!

Como si The Slade en su mejor etapa, se hubieran ido a vivir a California, estos cuatro tipos de Portland hacen un Power Pop cargado de ramalazos Glam y setenteros. No solo evocan tiempos pasados, también son hacedores de canciones atemporales y que, sin dudarlo, pueden pasar a engrosar tu lista de himnos generacionales, y es que su disco homónimo está repleto de melodías de las que se meten sin permiso en tu cabeza.

SPECTRUM

O lo que es lo mismo, Peter Kember (Sonic Boom, Spacemen 3) estará en el GetMad! cargado de sonidos multidisciplinares y audiovisuales de otro mundo. Los que tuvieron la suerte de acudir a la llamada del año pasado, en El Sol, aún sufren ataques de epilepsia.

MELANGE

Aunque sus cinco integrantes son viejos conocidos de la escena “underground” madrileña, Melange solo llevan a sus espaldas cuatro años. Eso sí, en este periodo editaron su primer larga duración, de titulo homónimo, que se agotó a los pocos meses de su salida. Su segundo asalto, Viento Bravo (2017) tiene el sello de la discográfica norteamericana Beyond Beyond Is Beyond. Psicodelia, folk, progresivo y sonidos experimentales se fusionan para dar una de las propuestas más originales de la capital en años.

ANGELUS APATRIDA

Planteamientos musicales y estéticos radicalmente opuestos al resto de las bandas anteriores, es verdad, pero no por ello no merecedores de estar en esta lista. Los de Albacete representan un auténtico bastión de Thrash Metal del de verdad, no solo por sus discos, también por el bagaje, las formas y, sobre todo: por sus directos. Ocasión única para verlos en una sala mediana y gozar de estos músicos de la manera adecuada.

SHANNON AND THE CLAMS

Encumbrados por crítica y público como la gran esperanza del Garage Punk, el cuarteto californiano liderado por la siempre impresionante Shannon Shaw, son mucho más que eso. Son una banda siempre infalible en directo y con unas canciones en su mochila de auténtica tradición pop, si Buddy Holly levantara la cabeza, estaría orgulloso de ellos. Su último trabajo, Onion (2018 Easy Eye Sound) nos devolvió a una banda en mejor estado que nunca, y eso, tras seis discos de estudio, no lo pueden decir muchos.

GRAVE PLEASURES

El llamado “Death Rock” es un genero muy habitual por Finlandia y etiquetas como: Gothic Rock o Postpunk se dan la mano en multitud de bandas de allí, no muy conocidas fuera de su hábitat o en países de alrededores, todo hay que decirlo. Grave Pleasures son uno de los representantes de estos sonidos con más proyección internacional fuera de sus tierras.

GetMad! Festival se celebra los días 14 y 15 de septiembre en diferentes salas de Madrid, tales como: Wurlitzer Ballroom, El Sol, Sala But, Changó Live y Boite Live. Puedes encontrar todo el cartel y horarios en la web del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.