Guillamino – Fra Júpiter (Bankrobber)

La paleta sonora Pau Guillamet no conoce ningún tipo de restricción, y ha creado un discurso sonoro muy oersonal. De soul al rock, pasando por el funk y, ¿música sacra? Bueno, de momento, aunque pudiera parecerlo por el título de su excelente nuevo disco, Fra Júpiter (Bankrobber, 2018), todavía no le ha dado por ahí.

Grabado en directo, en sus primeras tomas, en la sala de la música de la Torre Reial del Monestir de Santa Maria de Poblet en Tarragona (maravillosa abadía patrimonio de la humanidad) en donde paso unos días junto a los monjes, posteriormente puso a disposición de las sabias manos de Joan Pons(El Petit de Cal Eril) los temas para que acabara haciendo las mezclas finales dotando al conjunto de un sonido sugerente, intimista, libre, y definitivamente cautivador.

Todo está tremendamente cuidado en este álbum. Empezando por el packaging o “objeto-disco”: una bonita funda de color azul eléctrico en forma de cajita desmontable, y las letras impresas en dorado. En la portada aparece una mano con las uñas doradas que me ha recordado al “The Redeemer” James Blunt, aunque no sé si Guillaminolo tenia en mente cuando dio el visto bueno a este diseño.

Las canciones de suceden sin sobresaltos, creando un sensual climax se recogimiento. “Càntic d’Entrada” viene acolchada por un sintetizador y Guillametfuerza el falsete entonando bellos versos “vigila que facis el mal/que la posta de sol no et trobi encara disgustat/no t’allunyis encara, que el perrill és a prop”acompañado por un coro de niños. Una extraña lírica de amores que regresan o que se recuerdan para siempre cincelan preciosos pentagramas como “Serpent” y “Cançò” (a partir de un poemas de MariusTorres”) en las que la sombra de Devendra Banhant el amor invade todos los recovecos del alma “perquè tu, perquè jo/vàrem ser fets l’un per l’altre/perquè tu, perquè jo/hi ha una magia entre sonares”Un disco que reafirma lo que ya muchos instuíamos, Guillamino es un gran secreto que ya va siendo hora que se descubra.

Escucha Guillamino – Fra Júpiter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.