Hablamos con Kitai de su música y su Record Guinness

Kitai es una de las bandas más interesantes de la actualidad española. Su música te puede gustar mucho o nada, pero al menos es diferente a las propuestas habituales. El año pasado editaron el interesantísimo Pirómanos (2017) y ahora regresan con el EP Fahrenheit, con inéditos, remezclas y sorprendentes colaboraciones. Nos ponemos en contacto con su bajista, Fabio Yanes, para que nos informe sobre el momento en que la banda se encuentra y para que nos hable del insólito Record Guinness que acaban de lograr actuando durante 24 horas ininterrumpidas.

“No creemos que haya una fórmula correcta, pero con el trabajo se puede conseguir cualquier cosa, nos basamos en nuestra propia experiencia”

En mi opinión, el gran valor de Kitai es que aportáis al rock español un sonido distinto y una manera de hacer las cosas distinta. Sé que nacisteis de forma espontánea, real y auténtica. Eso es un hecho. ¿Pero visteis también desde el principio que había un hueco que cubrir?

No pensamos en cubrir un hueco en la escena, simplemente queríamos (y seguimos queriendo) hacer nuestra música, que es lo que nos llena como personas y músicos. El ser nosotros mismos es lo que hace que Kitai tenga un sonido personal, intentamos plasmar nuestra esencia en nuestros trabajos.

Vosotros estáis dando que hablar, atrayendo la atención del público y crítica y convenciendo, pero desde fuera del circuito, vamos a decir, mainstream. Sin duda, hay una forma de trabajar diferente que vosotros ponéis en práctica. Me gustaría que me contarais cómo os movéis al respecto, cómo os gestionáis.

Nuestra filosofía es el trabajo duro y la perseverancia. Creemos que tenemos mucho que aportar y queremos llegar cada vez a más gente. 24/7 activos. No creemos que haya una fórmula correcta, o una fórmula a seguir que garantice el “éxito” (signifique lo que signifique para cada cual este término). Creemos que con el trabajo se puede conseguir cualquier cosa, nos basamos en nuestra propia experiencia.

Ahora editáis Fahrenheit, un EP que contiene material diverso. Al margen de su naturaleza, distinta a la del álbum, ¿es un formato agradecido de cara a un oyente con cada vez menos tiempo y más oferta a su disposición? ¿Seguís creyendo en el álbum, en el disco, como formato?

Es cierto que a día de hoy los contenidos fáciles y rápidos son más propensos a ser consumidos, pero seguimos creyendo en el álbum. Creemos que se puede ofrecer más en un largo que en un simple single. El lanzamiento de Fahrenheit en formato EP es, para nosotros, ideal. Contiene una visión diferente de nuestra música por parte de productores y DJs conocidos en la escena como Daddy Cobra, Ikki o David Van Bylen, un tema inédito de la época Pirómanos y la colaboración de Nikone en nuestro tema “Lejos”.

El resultado de la colaboración con Nikone me impresionó mucho, porque al margen del tema de la colaboración, demuestra un crecimiento importante dentro del grupo. ¿Es esa la razón del lanzamiento de este EP? ¿Sentíais que había muchas cosas que mostrar al público y había que hacerlo ya?

Creímos que era el momento idóneo para experimentar y romper líneas con lo que veníamos haciendo. Trabajar con Nikone nos abrió la mente en muchos aspectos, y siempre vemos positivos trabajar con gente fuera de nuestro ámbito, y más si es con alguien con tanto talento como Diego. Siempre estamos abiertos a probar nuevo arte, nueva música e ir más allá de nuestros propios horizontes. Seguimos creciendo y nuestra visión de la música sigue avanzando y desarrollándose, por ello este EP es un paso más que nos ayuda a seguir con nuestro camino.

Por favor, habladme un poco del resto del material inédito que conforma Fahrenheit. Creo que aporta cosas muy interesantes al universo Kitai.

Cuando escuchamos los remixes flipamos bastante, para bien, porque fue muy curioso ver cómo otros artistas interpretan tus obras. Es algo muy romántico. Cualquier trabajo de estudio nos hace avanzar, y estas remezclas nos han hecho sentir que nuestra música puede ir más allá de nuestro propio punto de vista.

¿Cómo surge la idea de preparar lo del Record Guinness?
Surge en este pasado verano del 2018, cuando, después de haber estado tocando en jornadas de 6 a 7 horas en el #YamahaStage del Download Fest en Madrid, tuvimos que irnos a dar un show en Puebla de Sanabria en el mismo día en el que finálizabamos de tocar en el festi. Al venir de vuelta en la furgo, Alex dijo “joder chavales, a este paso vamos a tocar un día entero” y de ahí hasta ahora.

Tuvisteis un buen número de amigos subiendo al escenario para alentaros. Aparte de las bandas y músicos que se acercaron a la Sala El Sol hubo bastante seguimiento en redes por parte del público. ¿Habéis podido ver algo de la que se formó durante la actuación?

¡Sí! En estos días posteriores hemos visto bastantes noticias acerca del #retokitai24horas. Nos encanta cómo han quedado las colaboraciones y de hecho, van a estar subidas en nuestro canal de youtube. Estamos súper contentos con toda la acogida por parte de los medios y del público en general, ha sido espectacular.

¿Hubo algún momento especialmente duro durante las 24 horas?

Alrededor de la mitad del reto, como a las 13 horas sí que tuvimos un momento en el que nos pegó un poco el bajón. Previamente Arkano, que se había venido antes de empezar el reto, nos dijo que esto sería normal que pasara y que no nos preocupásemos. Agradecimos mucho sus consejos.

“Alrededor de la mitad del reto, como a las 13 horas sí que tuvimos un momento en el que nos pegó un poco el bajón”

Imagino que habrá disco nuevo en 2019, ¿no? Se os aprecia en ebullición.

Aunque no tenemos nada confirmado, seguimos componiendo canciones desde que terminamos de grabar Pirómanos. Salimos muy encantados del proceso de producción de nuestro último álbum, y ojalá podamos repetir para nuestro tercer largo la presencia de nuestro hermano Juanma Latorre, de Vetusta Morla. Conocernos ha sido hasta la fecha una de las cosas más bonitas que le ha pasado al proyecto. Tenemos muchísimas ganas de enseñar nuevo material.
Sois una banda que tocáis todo lo posible, incluso habéis ido a Alemania con vuestras canciones en castellano. Me parece valiente y acertado. ¿Tenéis pensado explorar el resto de Europa más a fondo? Yo creo que podríais funcionar.

Nos encantaría hacer una gira europea, aunque todavía creemos que es pronto, nuestra agencia Entrebotones está trabajando constantemente, buscando abrir siempre nuevos frentes donde llevarnos. Ojalá volver pronto por Europa, la gente en Alemania se mostró muy agradecida con nuestra música.

El 8 de marzo ponéis broche de oro a vuestra gira en La Riviera, ¿haréis algo especial para cerrar este último año de conciertos?

Sí, con total seguridad vamos a preparar el show más especial que hayamos hecho hasta la fecha. Tenemos muchas sorpresas guardadas en la recámara y sabemos que la gente lo va a disfrutar muchísimo.

Imaginad que alguien ha leído esta entrevista y nunca os ha escuchado. ¿Por qué canción le recomendaríais que empezara?

Ya que fue la canción con la que estrenamos nuestro último disco, sin duda, “Fuego en la radio”.

 

Un comentario sobre “Hablamos con Kitai de su música y su Record Guinness

  • el 19 Noviembre, 2018 a las 2:02 pm
    Permalink

    vaya huevos han tenido los chavales, parece una gilipollez pero intentadlo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.