Haciendo las maletas para el FIB. Las recomendaciones de Muzikalia para esta edición

Quedan pocas horas para que comience el FIB y en la redacción de Muzikalia estamos haciendo las maletas para irnos a Benicàssim. Después, daremos buena cuenta de lo que hemos visto y escuchado por allí, pero antes hemos estado estudiándonos el cartel y creemos que nos esperan gratas sorpresas.

Ni que decir tiene que este año en el cartel hay viejos conocidos por todos, pero también novedades que no deberíamos dejar pasar por alto. A los nombres obligatorios como: Blur, The Prodigy o Los Planetas, se suman otros como: Crocodiles, Palma Violets, Swim Deep, Reverend & The Makers, Mox Nox o Loyle Carner que merecen el mismo detenimiento a la hora de degustarlos que los primeros.

Esto que viene a continuación no pretende ser una guía, son simplemente algunos de los artistas que parte de los enviados de Muzikalia no se van a perder.

¡Nos vemos en el FIB!

 fib15cartel

 

Swim Deep

 

Haciendo las maletas para el FIB lo primero que uno no puede olvidar es un bañador con el que pasearte por la localidad castellonense entre hordas de extranjeros,  que a buen seguro andarán ya canturreando entre otras las canciones de Swim Deep, unos habituales de la escena que han ido ganando enteros  y acumulando premios con el paso del tiempo desde la publicación en 2013 de su primer LP y que mañana estarán presentando en el FIB, para alegría de muchos, su último LP Mothers. Una colección de canciones que perfectamente puede ser descrita como auténtica ola de calor y de humedad, que se puede oler y sentir en canciones tan redondas y festivaleras como “Hotel California”, que se nos antoja como una maravillosa y velada homenaje a los Pixies y su tema más celebrado. No hay que esperar nada para estrenar bañador, mañana mismo está programada su actuación.

 

 

Elsa De Alfonso y Los Prestigio

 

El hipsterismo alrededor de Elsa de Alfonso y Los Prestigio, la banda catalana, debe hacerte recordar que las gafas de Sol son un must en un festival en el que la solana está presente siempre como cabeza de cartel.  Su elegante e inteligente manera de jugar con los elementos definitorios del electropop de los ochenta, muy cercanos al sonido de la movida, están muy presentes en su EP Desencuentros (2014) marcado por ambientes opacos y ritmos contagiosos. Será un temprano concierto de esos en los que interesa tanto ver como dejarse ver. No olvides tus gafas de sol para cantar al ritmo de “Lo Nuestro”.

 

 

Palma Violets

 

El legendario sello Rough Trade continua, de vez en cuando, dando sorpresas entre los grupos de su escudería. Eso nos pareció, en el 2013, cuando escuchamos el primer trabajo de la banda londinense, Palma Violets. Hubo quien no dudó en compararlos con The Libertines, pero Palma Violets han sabido imprimir su propio sello en las composiciones. ¿Listos para saltar con su garage-punk-pop?

 

 

Mark Ronson

 

Mark Ronson es el tipo que todo lo que toca lo convierte en oro. Es el primer artista que ha ganado un Brit Award (2008) sin ser el cantante de los temas (la labor principal de Mark Ronson siempre ha sido la de productor) con su segundo trabajo, Version, que, como su propio nombre indica, es todo de covers de artistas británicos. Su reciente éxito, “Uptown Funk” lo has oído hasta en la sopa. A título personal, estoy deseando ver qué nos deparará su sesión. Además a las 00:00, mejor hora imposible ¿no?

 

 

Reverend & The Makers

 

El quinteto de Yorkshire sabe presentar canciones frescas y bailables en un envoltorio muy punk en cuanto a la manera de interpretarlas. No renuncian a su desparpajo en directo, a pesar de llevar más de diez años sobre las tablas, Oasis y Artic Monkeys se fijaron en ellos, por algo será.

 

 

Noel Gallagher´s High Flying Birds

 

Hacer patria siempre viene bien, y entre tanta bienvenida a la invasión británica, no estaría de más meter una bandera con la que significarse entre tanta Union Jack ondeada en el camping o en las masas de ingentes muchachitos que se desgañitan en los conciertos del festival. Papa Gallagher viene a ver cómo cuidamos a sus chavales, es casi la imagen más repetida en estos veintiún años de festival. “Do the Damage” debería estar en el repertorio del británico de su concierto del viernes pues es uno de sus temas más reconocibles desde la separación de Oasis.

 

 

DMA´S

 

Este año el cartel se caracteriza por haberse primaverizado, casi podríamos decir que los haters de los dos grandes festivales de España se han intercambiado. Si hace unos años venimos oyendo protestar con la incesante cantinela de haters que el Primavera cada vez era más FIB, ahora toca decir que el FIB va de monoculista y cada vez apuesta más por grupo noveles, algo por lo que en su momento se ensalzaba al Primavera. El caso es que DMA´s  pueden presumir de ser tildados como los nuevos Oasis venidos de tierras británicas, con un puntito a lo Jesus and Mary Chain que los hacen ideales para desgastar las chanclas a primeras horas en el recinto del festival. Sus canciones son las típicas que oyes en el camping del festival, en modo acústico e improvisado por grupos de amigos ingleses que se han agenciado una guitarrita y hacen la competencia a las chicharras locales a eso de las cinco de la tarde, antes de que la vida vuelva a ser frenética en las inmediaciones del recinto.  Si tienes guitarra a la maleta con ella. “Laced” es un tema que refleja perfectamente la esencia de este trio….ah! y no te olvides las chanclas.

 

 

Crystal Fighters

 

Vale que a los Crystal Fighters ya los hemos visto actuar hasta en el portal de tu casa, pero no me podéis negar que son sinónimo de fiesta asegurada. Con su temazo “Love Natural” parece que están haciendo mención a un eslogan de marca de preservativos (indispensable en tu maleta, hay que ser optimista) pero también se trata de un tema que lleva en su ADN la esencia del festival, desinhibición absoluta y buenrollismo. El FIB no es sólo música y al igual que los Crystal Fighters que tras la pérdida de su batería se encuentran en la gira más difícil de sus vidas, esto no quita para que la música prime por encima de las vidas, porque durante cuatro días  solo importa celebrar, la excusa ya la pones tú.

 

 

Ocellot

 

Ocellot son otra de esas bandas noveles que cuesta encontrar en la Wikipedia, cuyos componentes salen en las fotos promocionales con camisetas de tirantes, un outfit necesaria para el riguroso verano castellones y una prenda que tampoco debe faltar en tu maleta. Su electrónica psicodélica, como si de unos Tame Impala revolucionados se tratara hará las delicias de todos aquellos que estén repletos de vida interior. “Jelly Soul” es una auténtica gozada en cuanto a producción, cosa distinta es que sepan trasladar todo ese buen hacer a la pista de baile. Sólo hay un modo de averiguarlo. Ya os lo contamos a la vuelta.

 

 

Crocodiles

 

El marido de Dee Dee Penny (Dum Dum Girls),  Brandon Welchez, tiene una banda, se llaman Crocodiles, vienen de San Diego (California) pero, por su sonido, bien podrían venir de algún sitio del Reino Unido a últimos de los 80´s.. Debutaron en el 2009 con su álbum, Summer of Hate, y desde entonces no han parado de editar buenos discos y cosechar buenas críticas. Ultimo día de festival, habrá que conservar fuerzas para no perdérselos.

 

 

Public Enemy

 

A principios de los 90´s, con las camisetas de Public Enemy pasó lo mismo que pasa ahora con las camisetas de los Ramones, todo el mundo llevaba una sin necesidad de tener un disco de la banda o ni siquiera haberlos escuchado. Cuando ocurre eso es señal inequívoca de que el artista en cuestión está empezando a trascender el plano meramente musical. Y eso es lo que ha ocurrido durante los 33 años que Chuck D, Flavour Fav y el mítico Professor Griff llevan rapeando. Te voy a dar dos razones de peso para ver a estos tipos, esta canción y… ver como se desenvuelven en un festival de “blanquitos”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!