Hidrogenesse – Ciutat de Sorra (Austrohúngaro)

«En el centro de Barcelona, concretamente en la calle Paradís, una rueda de molino incrustada en el suelo marca el punto más alto (…) de la que fue la ciudad romana, el monte Taberna. David Bestué (…) piensa en esa rueda como un elemento que todo lo engulle, que tritura la ciudad, que la convierte en arena».

Estas líneas, localizadas en la hoja de sala de la exposición Ciudad de arena (Ciutat de Sorra), creada por el citado Bestué, ponen en nuestras manos el hilo del que tirar a la hora de escuchar la suite de nueve movimientos y doce minutos compuesta por Hidrogenesse, pensada para sincronizarse junto a una proyección de noticias, sucesos, titulares y fotos de Barcelona publicadas en La Vanguardia de 1979 a 2011.

En palabras del propio Bestué: «Quería detectar todo lo que ha sido olvidado en la historia de Barcelona (…), del primer ayuntamiento democrático hasta el inicio de un nuevo paradigma con el movimiento del #15M».

La vida de Ciutat de sorra como muestra arrancó el pasado otoño en en el Centre d’art Contemporani Fabra i Coats de Barcelona y ahora llega en su vertiente puramente musical el próximo sábado 13 de abril a la madrileña sala El Sol.

Y aquí se unen dos asuntos de máxima importancia, nunca hay que dejar pasar un concierto de Genís Segarra y Carlos Ballesteros y tampoco discos como Ciutat de sorra, porque Hidrogenesse siempre ofrece más de lo que se espera.

El paisaje y el paisanaje que asoma en cada movimiento de la suite, son una perfecta cápsula del tiempo para “José Miguel el libertario”, “El crucero más grande del mundo” o “Barandilla desprendida”, donde lo trágico y lo cómico son testigos de la voracidad institucional por construir y destruir paisajes urbanos sin mucho criterio social, al menos es una de las conclusiones a las que se puede llegar. El caso es que todo da mucho juego escénico, algo que unido al concepto barroco de una suite, la deliciosa electrónica de Hidrogenesse y la alternancia y contraposición de recursos orgánicos de marimba, clavicordio, flauta y clarinete junto a los sonidos sintetizados de mambo o pop italiano que pululan por Ciutat de Sorra, hacen ineludible la cita para este directo y la tranquila escucha del álbum.

Los cuatro tracks que alberga el disco expanden el universo de Ciutat de sorra con la réplica instrumental y vocal de la suite original, más un remix que “en realidad es una grabación totalmente nueva en la que nos hemos inventado una canción de baile con los temas de Ciutat de sorra”, tal y como nos explican los propios autores. Donde una vez más, Carlos y Genís están al cargo de voz, programación y teclados a tiempo completo.

Además, es interesante situar a Ciutat de sorra después de otra banda sonora en la que Hidrogenesse ha dejado su huella últimamente: Cielo repleto de naves extraterrestres (2023), capítulo de referencia dentro del nuevo ciclo de Historias para no dormir y la más notoria participación como productores y compositores de las canciones interpretadas por Stella Maris en La Mesías, serie de Calvo y Ambrossi, vamos, Los Javis, además de participar en el concierto de Año Nuevo de dicha serie junto a Stella Maris para interpretar “¿Dónde estás?” (2024).

Así que tenemos a Ciutat de sorra como perfecta bisagra entre ambos momentos y la posibilidad cercana de disfrutarla en directo, quién sabe, no es descabellado pensar en una presentación giratoria donde cada banda sonora tenga su cuota de participación más la feliz posibilidad de asomarse a la fascinante trayectoria de Hidrogenesse. Una joya siempre.

Escucha Hidrogenesse – Ciutat de Sorra

[Portada basada en la fotografía Playas durante la construcción de la Vila Olímpica (Martí Llorens, 1988)]

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien