Hyd – CLEARING (PC Music)

Sobre el sello de A. G. Cook y algunos artistas que lo integran más de una vez se ha hablado por esta revista. La disquera londinense PC Music actúa además como colectivo de artistas que intercambian ideas, hacen anuncios, videos, entre otras obras performativas. Alguno de los artistas con más renombre que componen la escudería estaba la fallecida SOPHIE, Hanna Diamond, GFOTY, y popstars como Charli XCX o Carly Rae Jepsen se han dejado seducir por sus ampulosos sonidos hiperpop.

La música de PC Music es la de un aceleracionismo extremo digno reflejo de estos tiempos: ritmos trepidantes, entrecortados (glitch), hiperproducidos, y una sana intención de expandir el potencial de la voz mediante software de manipulación vocal. Unido a esto hay que añadir una estética que bebe de la cultura de masas, de la reproducción de las obras de arte para despojar su aura burguesa y de autenticidad, la alteración y el retoque estético, y el gusto por el colorido extremo y la belleza modificada que llega a ser irreal.

Los sonidos de esta factoría son empalagosos – no podía ser de otra manera- si se consumen en exceso, pero de vez en cuando aparece alguna artista que va un paso más allá, e intenta elaborar un producto que, aun enmarcado en las características arriba mencionadas, consigue traspasar esos límites reduccionistas.

Este es el caso de Hyd, una mujer que se dio a conocer colaborando con SOPHIE, Cook, y Caroline Polachek en Hyp EP (2022), aunque antes ya era conocida en el sello bajo el pseudónimo de QT. Todo lo expuesto en ese trabajo, ahora queda madurado en este más que notable CLEARING (PC Music, 2022) cuyos contornos maximalistas contrastan con las historias de aislacionismo que nos narra la autora.

Mullidos sintetizadores en su variante dark wave o witch house nos ponen en alerta en temazos como “Trust” o “Fallen Angels”. Si tira por la variante más pop, con cajas de ritmos y bases mutantes, se llega a dar forma a “So Clear”, y guiña un ojo a Carly Rae Jepsen en “Breaking Ground”, o como llevar narrativas innovadoras al terreno del mainstream mutante. En “Bright Light” la música es como si estuviera en estado acuoso, y los neones alumbran la estela de “Only Living For You”, que es una torch song de muchos quilates.

La herencia grunge a lo Hole está presente en “Chlorophyll”, y la perturbadora “Glass” va deslizándose por entramados de electrónica serpenteante y dream pop. No pierdan de vista a Hyd, porque me da a mí que esto es solo el principio de cosas mucho más grandes.

Escucha Hyd – CLEARING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien